Optimiza tus recursos

Huella ecológica

hace mucho vi en el canal de National Geographic, un interesante documental sobre la huella ecológica del hombre, desde que nacemos hasta que morimos.

Tenia mucho interés en compartirlo, por fin lo encontré en Youtube (es increible lo que uno puede encontrar aquí) y lo comparto. Con acento muy “ezpañol”, pero lo encontré… (parte 1 de 5)

Es la primera de varias partes, pero , habla del consumo desde pequeños, habla de la cantidad de leche que consume una persona desde que nace (y claro, ni por equivocación de habla de lactancia materna, como ya ven que evolucionamos con leche de las vacas… en fin)

De todas formas, en un bebé amamantado hasta que se destete, o por lo menos los 2 primeros años, la cantidad de leche y de energia y materiales seguro es menos que de un bebé alimentado con fórmula.

También hablan de los pañales desechables, la verdad, me impresionó y por eso buscaba por todos lados cómo compartirlo, resulta, que además de mencionar la cantidad de pañales que usa un bebé, hasta los 2 años y medio (y hay pequeñitos que usan pañal un poco mas de tiempo) , el tiempo que tardan en un relleno sanitario, dice que un bebé (en el mundo desarrollado) a sus 2 años ya es responsable de mas emisiones de dióxido de carbono de las que generará una persona en Tanzania en toda su vida.

No se trata de vivir en la selva de nuevo, pero creo que ya es tiempo de replantearnos hábitos a mi parecer.

Cuando vi ese documental, también me alegré de no tener auto, pro ciertas razones no tengo auto desde que nos casamos, y en 10 años hemos sobrevivido en la Ciudad de México sin él.

Hay varios tests online para medir nuestra huella ecológica, en la pagina http://www.wwf.org.mx encontré estos datos:

“La tierra posee 11,300,000,000 de hectáreas de área productiva, que equivalen a alrededor de un cuarto de la superficie del planeta. Si dividimos estas hectáreas entre los 6,396,614,910 habitantes que tiene el mundo, a cada ser humano nos corresponderían 1.8 hectáreas de área productiva (dos campos de futbol), sin considerar las necesidades de los otros seres vivos como las plantas y los animales.”

  • La huella ecológica de un estadounidense promedio es de 9.5 hectáreas
  • La huella ecológica de un inglés promedio es de 5.4 hectáreas
  • La huella ecológica de un mexicano promedio es de 2.4 hectáreas
  • La huella ecológica de un afgano promedio es de 0.3 hectáreas

Ya que el área productiva del planeta son 11,300,000,000 hectáreas:

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaríamos (9.5 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 60,767,841,645 hectáreas) 5.38 planetas para sostener a la población global.”


Algo que pensar … no?

“Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de México necesitaríamos (2.4 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 15,351,875,784 hectáreas) 1.36 planetas para sostener a la población global.”

Cuestionarios de Huella Ecológica online:

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php

http://www.myfootprint.org/

http://www.imagomx.com/Huella/

http://www.vidasostenible.org/CIUDADANOS/A1.ASP

Este analiza variso aspectos por separado.

Hay que buscar uno idóneo, yo pro ejemplo, no tengo ni calefacción ni lavavajillas, y pero creo nos pueden dar un panorama de nuestros habitos de consumo.

Yo creo que voy a seguir un buen tiempo sin auto, necesito mejorar mi separación de residuos, quiero aprender a hacer composta, pero esta a futuro cercano pro falta de espacio en casa, tambin junto el aceite usado, no se si haga jabón o velas,  estoy por iniciar una huerta en el techo de mi casa, uso focos de bajo consumo y procuro revisar mi consumo de electricidad, los productos orgánicos estan fuera de mi presupuesto, todavía son muy caros donde vivo, y difíciles de conseguir, tendría que trasladarme bastante, pero compro poco en el super, pocos alimentos procesados y pocos alimentos envasados, uso bolsas de tela para la compra, y las de plástico las reuso, amamanto a mi hija menor, así que no usamos leche de fórmula, con ella también uso pañales de tela, me falta revisar el consumo de agua, y otra cosa fuera de mi presupuesto, pero que estamos viendo, uso de calentadores solares, ojalá poco a poco sean mas accesibles.

Y ustedes que piensan?


Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

5 Replies to “Huella ecológica

  1. Que el post esta excelente Lety y que mientras vayamos avanzando y haciendo mas, si lograremos un impacto positivo.

    Aca tambien usamos focos ahorradores, me la paso apagando luces que no se usan. Desconecto todos los aparatos. No tenemos TV. Sigo amamantando a mi hijo de casi 2 años. Usa pañales de tela desde que tiene un mes de nacido. Usamos bolsas de tela para las compras, y las de plastico las reusamos. Caminamos mucho para usar el auto al minimo, con hijo a cuestas en el rebozo.

    besos 😉

  2. Está muy bien el reportaje.. y lo que has escrito.. pero POR QUÉE HICIERON ESE DESPERDICIO DE HUEVOSSS? :S

    Yo también ayudo, no uso toallas sanitarias, uso la famosa mooncup!. Cuando tenga mis hijos usaré los pañales ecológicos de tela, procuro no usar el calentador para bañarme, cuando compro mi despensa elijo envases de vidrio, llevo mis bolsas de tela, si compro comida para llevar uso mis propios tópers para que no me den unicel!!
    Camino lo más posible y uso el transporte público, cuido el agua como si no llegara a mi casa.
    Gracias!

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.