Optimiza tus recursos

¿Te agobia el quehacer?

ama d casa

Cuando eres mamá reciente, la limpieza de la casa muchas veces es un tema que se nos complica, ¿cómo hacer todo con una personita que nos necesita 24/24, mas la lactancia, el cansancio, adaptarnos a una nueva vida?

A mí me pasó con mis hijas, con la mayor  adaptándote de ser una pareja a cuidar de un bebé, además que realmente las labores hogareñas no eran mi actividad favorita, así que había días que eran realmente caóticos, pero poco a poco logré ir “metiendo en cintura” a la casa.

Con mi segunda hija nuevamente cambio, adaptarte de una familia de 3 a de 4, con una nena con reflujo y yo con cesárea, y grietas, mas la nena mayor celosa, y la atención que necesitaban ambas obviamente.

Yo te doy algunos consejos que me han servido en estos 12 años de ejercer como mamá, esposa y emprendedora, tal vez alguno te ayude a hacer tus días un poco mas relajados.

  • Ajusta tus expectativas

Estamos acostumbradas a dar el 101% y queremos retomar de inmediato el ritmo de antes del bebé (sea el primero o el segundo), en serio, habrá días que si lograste alimentar al bebé, bañarte y conservas la cordura habrá sido un excelente día. No estoy diciendo que dejes que la casa se caiga de mugre, pero si que no te exijas de más, conforma crezcan los peques lograrás hacer una rutina y organizarte mas.

  • Acepta y pide ayuda

Si tu marido te ofrece que contraten a alguien una vez a la semana, acepta, mi abuela dice “mas vale burrito que arrear que carga que cargar”, nadie lo hará como tú ni acomodará todo exactamente igual que tú, pero una mamá relajada es mejor que una mamá agotada y estressada. Si tu esposo se ofrece a hacer cosas de la casa -yo no lo digo “ayuda”, yo creo que es mas bien “hacer su parte” que la casa es de los dos, y eso de que los hombres no hagan nada en casa ya no es de este siglo.

No lo llenes de críticas de que así no está bien, ya que así le quitarás toda iniciativa, hay que ser un poco flexible y aceptar que hay otras foras de hacer las cosas.

  • Camas tendidas y trastes lavados

Esa es una frase de mi mamá, y si, con la cama tendida y los trastes limpios como que ya es mas manejable todo, para las camas no te compliques ahora con mil cojines o sábana, cobija, colcha, etc, trata de poner solo un edredón, y rápido se hace la cama, y ponte de acuerdo con tu esposo, el último en levantarse tiende la cama.  Igual, los trastes  mucho tiempo sucios dan mal olor a la cocina y la misma visión como que nos deprime y nos cuesta mas trabajo empezar a arreglar.

  • Ve recogiendo sobre la marcha

Por ejemplo, si bajas, toma los vasos o cosas que haya que llevar a la cocina de la recámara o de donde lo encuentres, si subes lleva la ropa o suéteres mal puestos, deja en el baño un botecito con detergente, o un producto en spray y una esponja para darle una pasada al baño, igual si tienes varios baños en cada uno haya un cepillo y esponja para tallar, así de pasada puedes tallar un lavabo sucio,  por que ir a buscar el jabón, la esponja, etc y regresar al baño ya da mas pereza o se te olvida entre otras actividades.

  • Babywearing

Fular, pouch, sling (rebozo de anillas) mochila ergonómica o un rebozo bien anudado pueden ayudarte mucho para salir de compras, trabajar en la pc, llevarlo en la espalda mientras haces otras cosas, aprovéchalo, papá también puede llevar así al bebé y salir a dar una vuelta mientras te duchas o mientras lava trastes o recoge la casa.

  • El tiempo pasa

Hace un para de semanas encontré en una caja el mameluco con el que saqué a mi hija del hospital, le dije a mi hija que posara con él, parece que fue ayer cuando no podía mas que ponerme un pants y recogerme el cabello con una liga, no hablar de maquillarme o hacer otras cosas. Crecen rapidísimo y pronto te estarás preguntando donde quedó tu bebé, disfruta estos días de locura. (update 2016 mi hija mayor acaba de entrar a bachillerato, si que pasa el tiempo!)
fridamameluco

Acá una recomendación, un ebook excelente que te da un plan para organizarte. 100% recomendado.
Organiza tu Hogar en 30 días (Spanish Edition)

 

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

6 Replies to “¿Te agobia el quehacer?

  1. a veces las criticas que nos llegan nos asustan más, mi bebé tiene 13 meses se me hace imposible hacer algo porque siempre quiere que la cargue o que este sentada a su costado ycomo no gatea ni camina tengo que estar al pendiente que no se lastime, no se pega casi a nadie y a quienes si se pega no la quieren cargar, si les pido que me la cuiden la cargan un ratito y luego la meten al corraly la dejan llorando :‘( me siento muy inútil

    1. Es que es pequeño, y sin apoyo del entorno se hace muy cuesta arriba todo :(. Ya crecerá, la cosa es no agobiarse ni exigirse de mas, que un bebé exige mucho tiempo y a veces hay que dejar otras cosas en “stand by” un saludo

  2. Hola Leticia, ni veo la recomendación del libro. Hasta cuándo crees que dura ese desorden? Porque mi niño tiene 16 meses y mientras recojo una cosa me saca 10, y mi marido cree que no hago nada en todo el día…

    1. Hola Noelia, no se por que se me borró!! o.0 aquí de nuevo

      Chispas, lo que pasa es que antes se usaba el ponerte a hacer la limpieza el niññ llore o no, o no dejarlos sacar nada, y pues no se trata de eso, conforme crcen entienden mas, igual puedes en forma de “juego” que le ayudes a levantar los juguetes (pero que el participe) para que se le vaya haciendocostumbre ayudar. y bueno, una tarde con el bebé solos le daría otra perspectiva a tu esposo, jeje

  3. Pingback: La cuarentena

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.