Por que vacuno a mis hijas

Tenía mucho tiempo pensando en este tema, pero me detenía, uno, que no soy medico, soy una madre de familia y bueno es la opinión de una madre que ha tratado de buscar algo de información y mucho mi opinión personal y mi instinto, tengo gente conocida y que aprecio mucho, que decide no vacunar, y le tenia un poco de temor  ya que no pretendo convencer a nadie, simplemente expresar mi punto de vista sobre el tema, ya cada quien nos responsabilizamos de nuestras decisiones :).

A mi primera hija le aplique las vacunas, por que  en lo que conocía así se evitaba la enfermedad, se toman virus, se “atontan” o matan, y se inyectan, asi, los anticuerpos que tenemos los reconocen y hacen anticuerpos y cuando estemos expuestos al virus “original” no nos enfermamos…  no sabia mucho sobre la enfermedad de la  tuberculosissarampión o polio, pero en mi poca experiencia no tenia ninguna intención de que mi hija las pasara si se podía evitar. Solo con la triple viral tuvo reacción fuerte (es con virus vivos, le dolió su piernita un dia y tuvo fiebre y fue todo) con las demás, un poco de fiebre, y yo me programaba que el dia que la vacunaba a no hacer nada y dedicarme a traerla en brazos y darle teta y ya.

Con mi segunda hija había leído mas, leí varios artículos que hablaban de que las vacunas producían autismo, o que provocaban la enfermedad contra la que deben proteger  o que producían infinidad de reacciones terribles, no solo un poco de fiebre y enrojecimiento, (entonces tendríamos en México miles de niños con tosferina o sarampion, o polio, supongo … ya que tenemos una alta cobertura de vacunación)  y para acabarla se modificó el calendario de vacunación y a mi me pareció que eran muchísimas mas vacunas muy pequeña, y tenia yo severas dudas al respecto. NO dejé de vacunar, lo que si, empecé a investigar al respecto y a leer paginas antivacunas y foros, consultar a la gente que pensaba que sabia sobre vacunas y como se hacían (biólogos, médicos, etc.) de cualquier forma en la práctica, al aplicarle las vacunas ella tuvo menos molestias que la mayor y ya va para 4 años.

Un tiempo estuve mas confundida, además para acabarla pasó el incidente de la influenza Ah1n1 y uno piensa mil cosas (vivo en la Ciudad de México, y tenemos contacto con muchísima gente, por el trabajo de mi esposo y por otras cosas. Entre si exageraron o no, pasamos un buen susto)

También consulté al Pediatra Carlos González, por medio de la lista Lacmat, aquí esta lo que me comentó. Seguí el calendario oficial, solo les apliqué las vacunas “oficiales” ninguna extra de paga.

Y finalmente pude leer el libro del Dr. González “En defensa de las vacunas” (de venta aqui, que a mucha gente no le gustó, cierto que es al inicio un tanto irónico, o al vez asi les suene el tono del “Bésame mucho” a los padres partidarios de dejar llorar a los niños, simplemente si tienes dudas te puede ayudar, si esperas otra cosa te decepciona. Por cierto, el mismo menciona el “pack” de crianza con apego, o sea, que hay cierto numero de items a palomear para poder decir que crías con apego, si no eres un fraude , y si por ejemplo “cumples” pero por ejemplo, eres provacunas o escolarizas a tus hijos, de pronto si te queda un sentimiento de incomodidad de no ser como el resto ;)

En fin, leí el libro (en este blog un extracto)  consulte en internet los links que mencionaba (acá esta una recopilación que pueden checar) , coteje información también, finalmente si en Finlandia, Noruega o algún otro país de Europa con sistemas de salud primer mundistas,  si decides no vacunar y por algo tu hijo pesca la tosferina es mas fácil obtener una buena atención medica, pero acá en México, seria posible esto?

Solo el metro de la Ciudad de México transportó en 2010 mil 410 millones 121 mil 151 usuarios , la población de España es 46,754,784 personas  , o sea que podrían haber viajado el total de la población de España y todavía sobraban 1,364,039,577 lugares, en México somos 113,724,226 personas así que según las teorías de estas personas, en este país debiéramos estar cayendo como moscas solo por la cantidad de personas que somos (y para hablar de hacinamiento, si no conoces Metro Hidalgo en hora pico no sabes lo que es 2 cuerpos ocupando el mismo espacio). En fin que a mi parecer, según lo que leía en otros foros, la sobrepoblacion, el hacinamiento y la falta de vida sana (el smog que respiramos?) son los que causan las enfermedades muchas si, por supuesto, pero en este caso en ESTE país y en ESTA ciudad según la teoría que he leido debiéramos tener tetanos, difteria, rubeola, y todas las plagas encima, por que somos un monton!!. Y pues ya me deje de ver que si en Finlandia hacían tal o tal, ok, pero donde vivo, me conviene o no hacerlo?

aca esta un link donde puedes revisar que enfermedades hay a nivel mundial, todavía en Mexico se ven casos de tuberculosis en adultos, pero no de enfermedades prevenibles con vacuna , en esa pagina pueden ver donde hay casos, y donde todavía hay polio u otras mas.

Lo del autismo y las vacunas, ya se ha leido  que fue un fraude, si no, aca la nota. Es una tragedia que un padre tenga un pequeño con esta condición, y ojala se encuentre una cura.

La lactancia es una excelente vacuna natural, sí pasa anticuerpos, sí protege muchísimo, mi hija mayor, destetada a los 5-6 meses tuvo una invaginación intestinal a los 11 meses y se lo atribuyo al detete  (sí hay una vacuna que tenia datos de invaginación intestinal -rotavirus- a cierta edad, pero esa NO se le aplicó, por que era de pago  en los años que mi hija la tenia que recibir, y no tenia ninguna vacuna reciente cuando sucedió esto, fue una infeccion estomacal que se complicó). Estoy muy arrepentida de haberla destetado tan pronto, por ignorancia mia, pero no de haberle puesto todas sus vacunas.

Mi hija menor a la fecha sigue tomando un poco de pecho (en enero cumplirá 4 años) igual tiene todas las vacunas (hasta la del rotavirus)  y bueno, he leído en foros que dicen “yo no los vacuno de nada y están sanísimos”, y siempre me quede con ganas de decir “pues yo las vacune y  están sanísimas”

En MI opinión, ambas posturas tienen un riesgo, vacuno, puedo ser del 1% que tiene un hijo con alguna intolerancia rara y tenga una fuerte reacción.

Tuve suerte, mis hijas son corrientitas, ni asma (y eso que hay antecedentes en la familia de mi esposo) ni alergias (y eso que también mi cuñada tuvo una alergia rara que le causo una trombocitopenia a los 35 años) así que el tema me preocupaba , ni dermatits (un poquitito una vez pero de contacto, con un jarabe se les quitó), ni gripas interminables (si, tos y mocos en invierno, pero nada que no pase en un par de dias y muchas veces sin medicación,  por cierto ahora que hacemos homeschool mejoraron mucho ;)) ni sabemos -afortunadamente- que es una otitis, ni bronquitis ni ninguna “itis” a la fecha,  ni han pasado por inhaloterapia ni nada, ni van al pediatra cada mes, pero si las llevamos al medico las veo muy mal, pero no toman antibiotico cada 2 x 3, ni las medicamos a la primera de cambio.

Después pasó lo de las epidemias de sarampión y tosferina en Europa, buscando veo que también en EU habia brotes, y bueno, estamos junto, tenemos un aeropuerto internacional, llega gente de todas partes del mundo, era cosa de esperar a que pasara para aca, con un sistema de salud publica como el nuestro, donde de pronto no hay medicamentos, o medicos, o incubadoras, o a veces ni camas!, donde hay gente en situación de pobreza extrema,  pues seguro correría como pólvora.

Finalmente se detecto el primer caso, una nena de año y medio, no vacunada proveniente de Francia. Y después, otros 2 casos, todos importados , una chica que vino de Londres y otra persona que había ido a Canada y EU. y ya, no hubo mas casos, y seguimos, sin casos de sarampión desde 2007Afortunadamente la mayoría de la población vacuna asi que los pocos niños no vacunados por infinidad de razones (medicas, decisión de los padres, etc.)  están protegidos por el cerco de los demás, pero si no sirvieran, ya debiera haber mas brotes, como en España, que bajó la cobertura vacunal y empezaron los brotes.

Y no mas, hay polio en Afganistan, India  y en China, y parece que “es muy lejos”, pero cuanta gente viene de China a México? solo yo tengo una prima que vive ahi y vienen un par de veces por año.

Y bueno, retomando, hay un pequeño riesgo, hay niños que por condiciones de salud no pueden recibir vacunas (prematuros, inmunodeprimidos, con cancer, con otras situaciones) o a veces en el peor de los casos, como con cualquier medicamento puede tener una reaccion adversa , y bueno, el riesgo de no vacunar, es pescar la enfermedad, muchos padres que he leído dicen que prefieren que la pasen , que son enfermedades mínimas y que antes todos los niños la pasaban (si, y un montón se morían también)

Si estas buscando información para decidir, lee, ambos bandos, no te quedes con una sola versión, comprueba lo que lees, también busca la enfermedad que previene la vacuna, que tanto hay, si no se la pongo no hay ningún riesgo de que la pesque? siendo realistas, no en Noruega o Suecia, en tu región y país.

Yo pongo lo que tengo, lo que he visto, no te voy a poner información contra las vacunas por que no la considero fiable, pero respeto el punto de vista, la vacuna que actualmente me preocupa es la del VPH, soy madre de 2 nenas y hay que ver. Tengo dudas, y estoy investigando, no estoy tampoco a favor de poner por sistema todo sin cuestionar. La de la influenza apenas se las puse, un par de años despues que paso la epidemia AH1N!, igual y espere a ver que tal les iba a los demas, igual se las aplique y ningún problema. La de la varicela, si no la pescan anets de los 15 años igual y se las pongo, me preocupa en un hipotético embarazo ya mayores, que ahí puede ocasionar problemas (y una cosa que me extraña, en el salón de mi hija mayor, cuando era escolarizada hubo varios casos, y yo esperanzada que la pasara de una vez y nada, pese a que una de las nenas que la paso era una de sus mejores amigas )

Conocí a alguien con secuelas de polio, con su cadera y piernas deformes.

En una feria conocí a una señora, que estaba haciendo una fundación, para ayudar a niños ciegos y sordos, ella fue contagiada de rubéola al estar embarazada y su nena nació ciega y sorda (y no me lo platicaron, la vi, vi su carita y tome sus manos).

Aca como lo pasa un niño con tosferina

La pagina y testimonio de la familia de una pequeña que murio de tosferina 

Una niña de 15 años con tetanos , por pisar un clavo

Testimonio de Saul Mendoza (atleta paralimpico), sobre la polio.

Los 5 grandes  mitos sobre la vacunación 

y el libro “En defensa de las vacunas” que ya se puede conseguir en México

Y no es por “meter miedo” , mas miedo pase yo al leer las cosas horribles que es iban a pasar a mis hijas al vacunarlas, con la menor después de ponerle la DPT me pase el dia observándola y hablándole pensando si nos tendría ya alguna enfermedad, una noche sin dormir pensando y pensando.. horrible…  pero me sobrepuse al miedo, investigue y decidí, y me hago responsable de mis decisiones, ya que en este punto mis hijas todavía no pueden decidir.

Cada una nos responsabilizamos de la salud de nuestros hijos como mejor creemos, yo me base en la evidencia que encontré y en mi experiencia. Y lo dejo sobre la mesa, como la postura de CriandoCreando sobre el tema, y tal vez  pueda servirle a alguien que no tiene muy claro el tema.

Acá el link para comprar el libro del Dr. González en México http://criandocreando.com/tienda/2012/12/28/en-defensa-de-las-vacunas/

También te interesará

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

Comments

  1. En mi caso, también vacune a mis hijos, ademas les puse todas las vacunas complementarias, que acá en Chile se pagan aparte y son carísimas. Nunca dude en ponerlas, independiente de lo que el resto piense, creo que es la mejor protección para los niños, si a nosotros también nos pusieron las vacunas y estamos sanos. Mi prima que vive en Australia cuando tuvo sus hijas, también la crucificaron porque les puso las vacunas, alla muy pocas se las ponen, pero como tu dices la realidad de esos países como Australia, noruega o Finlandia es muy distinta a la realidad latina como la chilena o mexicana, los indices de pobreza son altos, y el acceso a la salud no es el mejor si no lo pagas, es decir la gente de escasos recursos puede morir por la mala atención o los tiempos de espera.

    Lamentablemente nuestra realidad es otra, yo estoy muy tranquila por haber vacunado a mis hijos…

    Saludos y me pareció excelente tu entrada muy completa y bien argumentada….

  2. Muchas gracias por compartir toda esa información. Ha sido un trabajo impresionante y muy útil. ;)
    Un saludo!
    Yaneth recently posted..NY: En Imágenes IMy Profile

  3. Hola Lety,

    Pero qué excelente información tienes recopilada aquí!!! Yo también soy provacunas, aunque no investigue tanto como tú cuando me surgió la duda lo que me ayudo a decidir fue justamente lo que dices, yo no conocí ni he conocido a nadie a quien la reacción haya sido tan fuerte como para provocar autismo pero de pequeña si me toco convivir con niños con secuelas de ellas como invalidez y deformidad por polio. Al igual que tu no las aplico sin discriminación, la de la varicela no la aplique por que realmente no es tan efectiva pero afortunadamente ya tiene sus anticuerpos por que le dio leve cuando tenía dos años y medio. La de la influenza?? Bueno de entrada no me creí todo el merequetengue q armaron si después de todo más gente murió de gripe ese año que del famoso virus. La de VPH no me la cuestiono a fondo porque mis hijos son niños.

    Pero aquí entre nos, sin ser médico pero habiendo trabajado con un especialista en detección de cancér de la matriz, no la aplicaría aún: tengo entendido que solo protege contra dos tipos de virus que son los más agresivos pero no para el resto y además es un virus que se adquiere por contacto sexual así que para que aplicarselas a nenas de 12 años?? y otra, es de amplia circulación porque los hombres suelen ser portadores asintomáticos de este virus, regularmente nuestro sistema inmunitario lo combate bien y cuando lo pescas si llegas a desarrollar los principios de cancer, el papanicolau o la colposcopia lo detectan a tiempo y se da tratamiento que consiste básicamente en eliminar la lesión y dejar al sistema inmune hacer el resto, a veces se hace recurrente cuando la respuesta es débil y en esos casos el tratamiento consiste en ir eliminando las lesiones cada vez que vuelven a aparecer.

    Saludotes y a pesar de que ya tengo mi postura clara espero poder comprarte pronto el libro de CG.

  4. Excelente tu post e investigación!!
    Yo pase un susto tremendo con el sarampion. Mi bebé se enroncho con una erupción idéntica a la del sarampión! Coincidía con una quincena después de que vió a su tio quien acababa de regresar de Canada donde había habido brotes! En el IMSS me andaban poniendo hasta cerco sanitario por que AUNQUE SI TENIA LA VACUNA su cartilla no la reflejaba (y es q tengo2 y me lleve la otra) , y tienen razón no podemos compararnos con países con poca pobreza, sin hacinamiento, sin una estación San Lazaro donde las chicas tienen que meterse al metro por la ventana para caber!!
    Tal vez en otro estado de la república consideraria no vacunar..(en cul no sé), pero aquuí a un ladito del D.F claro que se las pongo!!
    Sandra recently posted..El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, bacteric…My Profile

  5. Excelente post, Lety. Bien argumentado. La verdad, yo también he tenido miedo de las vacunas, sobre todo la de tuberculosis; de hecho, es la única que no le he puesto a Bam Bam. Me parece extraño y me hace dudar por qué esa vacuna causa tanto ruido, por qué algunos la ven como opcional, algunos te dicen que no la pongas y otros que sí. Le pregunté a mi papá, que es médico, y me dijo que sí se la ponga, pero no ahora. Le pregunté al primer pediatra que tuvo mi hijo y me dijo que no se la pusiera. Le pregunté, por último, al pediatra reciente y me dijo que sí. Total, me confundieron tanto que sigo en busca de respuestas y no se la he puesto. Sobre las demas, todas las tiene, aunque ahorita estamos atrasados por un mes. Pasando la gripa, la próxima semana, lo llevaremos por las que faltan.
    Gracias por este tipo de post informativos.
    Abrazo fuerte

  6. Hola Lety, muy buena exposicion de tus razones, casualmente coinciden con unas cuantas d elas mmias, la mas importante, prefiero ser responsable por hacer lo que creí conveniente a serlo de igual manera por algo que pude haber evitado y no lo hice, aquí en Venezuela el esquema de vacunacion me parece bien completo, hay unas que son gratuitas y otras que se colocan a muy alto precio en consulta privada y aun así se hace el esfuerzo y se le ponen, afortunadamente al no estar en el cole mi bebe no estoy obligada a ponerle algunas que evitan enfermedades propias de contagiarse entre niños de colegios, pero tan pronto ingrese a uno no dudaría en colocárselas, mis hermanos y yo, 5 hijos en total fuimos vacunados y aun de mayores seguimos el esquema de vacunacion en adultos, así que para mi esta muy bien. Gracia por la interesante información que aportas.

  7. Hola Leti, me parece genial el trabajo que has hecho y tambien creo que esta muy bien que tengas un criterio tan fundado. Me parece que es fundamental en este tema de las vacunas medir bastantes cosas, como relacion costo beneficio ganancia pra las farmaceuticas, estc. Es cierto que depende mucho del lugar donde vivas y es por eso que esta bueno que cada una investigue que es lo mejor segun su condicion, su lugar de residencia, su historia familiar, etc. y no hacer las cosas solo por rutina por que se supone que es lo has de hacer segun un calendario que esta pensado para una poblacion general pero nunca tiene en cuenta lso casos individuales.
    Por ejemplo yo vivo en Argentina y aqui hay muchas vacunas que se dan para enfermedades que estan obsoletas, es decir no hace falta vacunar contra tos ferina por que hace mas de 20 años que no encuentran casos de esta enfermedad y si se encontraran es mas facil de tratar con antibioticos que soportar los posibles efectos secundarios de la vacuna. Tambien se aplica una version de la vacuna contra la tuberculosis que como secuela puede causar asma transitoria por al menos 2 años con bronquiolitis y demas complicaciones (yo lo sufri con mi hijo al que si vacune), seguramente seria cuestion de averiguar si hay otra marca de esta vacuna que notenga los mismos efectos.
    Por otra parte tambien esta bueno tener en cuenta que las enfermedades son oportunidades para el crecimiento de los niños, que algunas enfermedades son mas ''suaves'' cuando no las vacunas que cuando si, pero es muy dificil saber cual sera el caso de cada niño. Y que si les quitas la oportunidad de enfermarse tendra sus consecuencias mas adelante. teniendo en cuenta por supuesto que se puede tratar la enfermedad de otra manera.
    Tambien hay vacunas como la del tetanos que son inocuas y sin embargo el tetanos es dificil de tratar una vez que te lo has pezcado.
    creo que es fundamental que cada uno se informe muy bien por que las vacunas son medicamentos y no the lo mismo ponerlos o no. Queda en cada uno el saber cual es la mejor opcion.
    Saludos a todas!

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge

%d personas les gusta esto: