Crianza y educación

¿Y si hacen paro los maestros?

Este post se escribió en Abril de 2013, pero tiene varios recursos para cuando por cualquier razón no haya clases en forma regular.

Hay una crisis educativa a nivel mundial, en nuestro país la cosa está en el estira y afloja con la reforma educativa, los maestros, el gobierno, los padres, los maestros le echan la culpa al gobierno y a los padres y a los niños, los padres le echan la culpa a los maestros y al gobierno y a los niños, el gobierno le echa la culpa a los maestros , a los padres y a los niños y finalmente los niños estan enmedio de una lucha que ni entienden pero que les afecta ahora y en su futuro.

A mí la verdad me da mucho sentimiento cuando veo que proponen 8 o 12 horas de clase, ¡12 horas!! es cierto, lo he leído en twitter de algunas personas, la jornada laboral aprobada es de 8 horas y quieren encerrar a los niños 12 horas en una escuela (no quiero pensar el llanto de un niño de 6 años el primer dia , 8 horas lejos de su familia, entre desconocidos) , lejos de sus padres, sufriendo bulling y con maestros que no me imagino como estarán a las 8 horas de estar lidiando con 30 niños inquietos.

Para mí la clave no es mas horas en la escuela, sino MEJORES horas en la escuela, además de que los padres debemos de tomar conciencia de que las escuelas no son guarderías ni van a cumplir con nuestra función de educar, en una escuela se imparten clases de español, matemáticas, inglés, etc. Los hábitos, la decencia, los modales, el saludar y decir gracias y por favor, el habito de la lectura, el tirar la basura en su lugar, eso se aprende en CASA.

Y bueno, ya amenazan los ilustres maestros con un paro indefinido en Guerrero creo,  puede que no pase nada, o puede que un día de estos nos encontremos con un paro indefinido a nivel nacional, y muchos padres no sabrán “que hacer con sus hijos”.

Si ambos padres trabajan fuera de casa, es una complicación encontrar donde esté esas horas,por supuesto, me parece que mientras mas “progresamos” tenemos que trabajar mas horas y estar mas alejados de nuestra familia, en fin, eso es tema para otro post. Pero también esté en casa de la abuela o en casa con nosotros, muchos optarían por sentarlos frente a la tele o la Wii y que no nos den mucha lata rogando que no dure mucho.

La verdad podemos aprovechar esos días o semanas, y mucho.

Si nuestros niños son pequeños (maternal, kinder) no le movamos, aunque creamos que no, los niños aprenden muchísimo mas jugando y relacionándose con el mundo que haciendo planas,  déjalos jugar, déjalos inventar, sácales los juguetes y apágales la tele, si ven caricaturas ponselas en inglés, les ayuda a ejercitar el oído (y ven menos tele por cierto).

Un link precioso y que le encanta a mi hija menor es este http://www.starfall.com/ aprenden letras, inglés y si les compras la membresia tendras muchos ratos de entretenimiento asegurados,  eso sí, la cosa no es prenderles la compu y dejarlos solos, siéntate con ellos y juega.

En la vida diaria pueden jugar a buscar letras, o que te “ayuden” con la lista de la compra, diles que te pasen tres limones, o cinco tenedores y que los cuenten, con cositas así les refuerzas mucho.

Mucho juego de armar, bloques, legos, plastilina, cosas que puedan manipular, que te ayuden a regar las plantas, a hacer pequeñas cosas de la cocina.

Y apuntalo grande en un papel para que no se te olvide, los niños aprenden JUGANDO, el juego es parte importantísima de su desarrollo, así que no “pierden el tiempo” jugando , es mas, igual y enséñales a jugar lo que tu jugabas, matatena, canicas, resorte, el avión.

Leeles, diario, cuentos o historias, una y otra vez, que sea un gusto y un placer, así les fomentas mucho mas la lectura que con los cacareados “20 minutos con cronometro y contando las palabras” que pone la SEP, los niños se aficionan a la lectura viéndote leer y viendo que hay libros en casa y que se disfruta usarlos.

Aquí hay un programa de Kinder muy padre o actividades sueltas para niños de preescolar y que te pueden ser muy útiles http://www.aprendeconalas.com/

Para chicos mayorcitos, ya a partir de segundo año, revisa sus cuadernos y libros, ve primero cómo van, que se les dificulta y aprovecha para reforzarlo.

Lee los libros de texto, normalmente ahí puedes irle siguiendo el temario, como es uno a uno en este caso, es un poco mas fácil y rápido ya que no es lo mismo explicarle a un solo niño con calma y sin prisas las multiplicaciones por ejemplo (y poder explicarlos las veces que sea necesario o buscar muchos ejemplos para hacerlos mas gráfico) , que explicarlo a 30 chiquillos soñolientos con la prisa de que ya viene la clase de educación física y la otra semana vienen las evaluaciones y   entendió entendió y el que no, lástima.

Por ejemplo, mi hija mayor cuando la saqué de la escuela, no sabia restar,  sumaba, multiplicaba y ya dividía pero no comprendía la resta, increíble, ¿no? pero por la prisa de seguir el programa quedan lagunas.

Y si ves que por ejemplo todavía no le entiende a la suma o la multiplicación (que entienda el concepto no que repita las tablas como perico) o todavía se traba al leer o tiene serios problemas entendiendo la G y la J, POR FAVOR no te pongas a regañarlo a a decirle que “como es posible con todo lo que pago de colegiatura” o tonterías así, el niño NO tiene la culpa, mas culpa tenemos los adultos que no nos ocupamos.

Aprovecha y refuérzalo, ¿que no sabe restar?? pues vamos a ponernos, pero con material concreto, que pueda manipular y desde el inicio, con frijolitos, tapas de refresco, lo que sea,  hasta que entienda bien , a veces hay que explicarlo de muchas formas diferentes hasta ver cómo llegarle.

Hay varios tipos de inteligencia, hay niños mas visuales, otros que manipulando objetos es como entienden mas, hay gente mas auditiva, o que necesitan moverse para pensar y entender, hay niños que el español se les facilita mas que las matemáticas, o viceversa, o les interesa mas la naturaleza, y ESTA BIEN. Aprovechemos para ver que se les facilita mas y fomentárselo.

Y es un buen ejercicio como padre o madre el recordar, ¿que espero de la educación de mi hij@? no solo “que sea un hombre de bien” o “que termine su primaria y secundaria con puro diez” , ¿que valores quiero que tenga? ¿que actitud me parece importante reforzarle? ¿ética, honradez, amor al trabajo, ser emprendedor, valerse por sí mismo, conciencia social? cada uno de nosotros podemos valorar diferentes cosas, a veces los enviamos a la escuela automáticamente y esperamos que ellos hagan ese trabajo, tómate una media hora para planearlo y en base a eso toma tus decisiones sobre la educación de tus hijos.

Si llegase a haber un problema grave sin clases, no tengo como orientarte si se pierden meses o se “pierde el año”, pero ojo, a veces hay niños que salen de sexto año con todo y su certificado sin multiplicar correctamente, mas bien son una serie de consejos y recursos para que como mamá o papá te EMPODERES y no olvides que la escuela es una auxiliar, para obtener el papelito, el certificado, para impartir instrucción, pero que nosotros tenemos en nuestras manos el poder de educar a nuestros hijos, y en dado caso, si lo deseamos así, o si alguna circunstancia extraordinaria como un paro de profesores nos deja sin el recurso de  la escuela, sepamos que no dependemos de ellos, que podemos hacernos cargo y no interrumpir la educación de nuestros hijos. La sociedad, las personas tenemos mas poder de lo que creemos, ojalá nos demos cuenta que nosotros podemos cambiar muchas cosas.

Ahora te paso varios links que a mí me han servido con mis hijas:

En Internet hay MILES de recursos padrísimos para trabajar con los niños, sin gastar

http://www.disfrutalasmatematicas.com/ para matemáticas, desde primaria hasta secundaria y mas

http://www.aprendeconalas.com/ preescolar

http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/matematicas/tema-9-angulos/    matemáticos, ángulos

http://practicalpages.wordpress.com/free-pages/maths/ ejercicios de matemáticas para imprimir

http://appsforhomeschooling.com/category/1bygradeandage/7grades-four-to-six-9-12/  Apps educativas

http://edulibrelinks.blogspot.mx/ links educativos

http://www.tareasplus.com/  Ejercicios de mate con videos ( mayorcitos)

http://www.math2me.com/curricula/mexico/secundaria/matematicas-i  Matemáticas para secundaria

http://www.bullymagnets.com/ Historia (ojo, son muy políticametne incorrectos, checa los videos antes para ver si conviene, no apto para niños muy peques)

http://www.dailymotion.com/video/xapg5w_erase-una-vez-las-americas-1×10-1-0_shortfilms#.UXmtCErJW10 Historia de México

http://www.antena3.com/videos/series-infantiles/erase-una-vez-el-hombre.html Videos para niños, historia universal

http://www.antena3.com/videos/series-infantiles/erase-una-vez-el-cuerpo-humano.html Erase una vez el cuerpo humano

http://audiolibros.bicentenario.gob.mx/  Audiolibros de historia de México, muy padres

http://www.mrprintables.com/ Imprimibles fabulosos, checalos

http://www.maestrosdeapoyo.com/2012/01/juegos-sencillos-iniciales-con-las-regletas-de-cuisenaire.html  Regletas de cuisenaire (maravillosas para matematicas)

http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/html/conocimiento_linea.html Una web de la astrónoma Julieta fierro, para niños mayorcitos

http://blog.educativosmeninheira.com/ preciosos imprimibles y baratísimos!, mas para nivel preescolar pero estan muy padres

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/ Recursos del gobierno de canarias

http://basica.sep.gob.mx/seb_ninos/html/escuela.html recursos de la SEP

Temarios nivel primaria (de todos los años) con esto te das una idea y no te apanicas de que no vas a poder enseñarle, tiene otra seccion donde vienen todos los temarios de secundaria http://www.homeschoolingcatolico.org/es/temarioprimaria

http://pacoelchato.com/ Paco el chato

http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/ Guia para secundaria (no es de admisión, es como un repaso)

El conflicto magisterial es muy, muy complejo, no se puede simplificar a “maestros flojos” y “gobierno malo” que bueno, mis seguidores en twitter saben mi opinión sobre el gobierno, pero realmente no hay blanco y negro, ni puedo atreverme a opinar acá de un tema que realmente desconozco, pero hay miles de niños víctimas de todos estos tejes y manejes y que están en casa sin atención, con papás que nos aben ni como ponerlos a hacer algo y los ponen horas y horas frente a la tele o los videojuegos.

Cualquier cosa puede pasar en este asunto, pero por si pasa lo peor, mientras se resuelve  hay recursos para poder trabajar en casa con los niños.

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

4 Replies to “¿Y si hacen paro los maestros?

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.