Crianza y educación

¿Qué es eso de desescolarizar la mente?

Cuando nos decidimos a educar en casa y sin escuela (Vida ECSE) , también llamado homeschool, muchas veces nos dicen que necesitamos desescolarizar la mente, pero ¿en que consiste?

Y pasa que comúnmente si nos decidimos a educar en casa y sin escuela lo primero que solemos hacer es correr a buscar los aprendizajes esperados de preescolar o primaria o secundaria, o buscar un currículum y comprarlo, o buscar libros o guías para de inmediato ponerse a “trabajar”.

Te lo cuento porque yo hice lo mismo, primero porque necesitamos sentir que estamos “haciendo algo”, nosotras mismas somos el resultado de años del sistema educativo formal y obviamente repetimos lo que sabemos y sentimos que el poner a nuestros hijos a resolver sumas y restas en casa o a resolver sus libros de texto de la escuela es avanzar para “no retrasarse”.

Y en realidad al decidir sacar a nuestros hijos del sistema escolarizado tenemos que actuar de forma muy diferente antes de correr a buscar actividades, bajar montones de imprimibles, comprar cursos y curriculums o paquetes de libros.

Lo que necesitamos hacer, y te confieso que yo cometí el error de no hacerlo porque no lo sabía es, detenernos y observar a nuestros hijos.

Y no hacer NADA, unas semanas, un par de meses tal vez.

Si, debe parecerte una idea terrible y que en ese tiempo “se van a atrasar” pero no.

Es una especie de “reseteo”, suelta, suelta todo, descansen, vean tv, jueguen, déjalos pintar, construir, hagan cosas juntos en casa.

Y observa, date cuenta de a que hora despiertan sin que tu los despiertes, a que hora están mas receptivos, que los motiva, quien es mas visual, quien reacciona mejor si hay música, quien necesita “moverse” para aprender.

Por esto es importante que los dejemos y que nos “desintoxiquemos” y no tratemos de dirigir desde el inicio, porque si no finalmente estaremos nuevamente ecolarizando o llevando la escuela a la casa y educar en casa y sin escuela es poder ayudar a nuestras hijas e hijos a desarrollar su potencial, y para eso necesitamos conocerlos bien.

Ya que conocamos el estilo de aprendizaje de nuestros niños podremos ir planeando, acercándoles materiales, buscar formas de aprendizaje para desarrollar su potencial, crear hábitos, trabajar hábitos de estudio, etc. Pero partiendo desde el conocimiento.

Y no temas que se “retrasarán” si te tomas unos meses para organizar y conocerse, cuando una niña o un niño tienen verdadera motivaión el aprendizaje llega sin problema. Y encontrarás otros aprendizajes

No creas que es algo sencillo, si nosotros mismso fuimos educados de una forma, si estuvimos inmersos en el sistema escolarizado nos llevará tiempo desaprender y encontrar nuestro estilo de aprendizaje. Ten paciencia, principalmente contigo misma y recuerda que esto es un proceso que llevará tiempo y será crecimiento para todos como familia.

Este es uno de muchos pasos que te ayudarán a ir desescolarizándote, tu misma de tarás cuenta poco a poco de cómo va cambiando tus expectativas al respecto y cómo van ecolucionando.

Comparte esta información con quien creas que pueda serle úti y dame tu opinión en los comentarios, me encantará leerla.

Summary
Article Name
¿Qué es eso de desescolarizar la mente?
Description
Cuando nos decidimos a educar en casa y sin escuela (Vida ECSE) , también llamado homeschool, muchas veces nos dicen que necesitamos desescolarizar la mente, pero ¿en que consiste?
Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.