Crianza y educación

Ya deberia comer bien…

Ya deberia comer bien

A veces no es tan fácil mantener la lactancia materna, muchas veces escuchas comentarios (algunos bienintencionados, aunque desde el desconocimiento, otros no tanto) de que ya debería comer “bien” , de que  estarías mas “libre” si le dieras biberón, que así lo podrías encargar y salir, entre otras.

Si sobrevives esa primera etapa, ya que inicias la ablactación (solidos) del bebé, de nuevo “y, ya pensaste que leche le vas a dar?” –pues la mia, cual otra?

Y pasa el primer año del bebé, y como que ya, ahi si ya es “mucho”, y mas si tu bebé no come mucho, o es delgadito, entre los comentarios de médicos, vecinas y familiares y la misma inseguridad de uno mismo, que pensamos que si, que que bueno que seguimos con la teta, pero que debería comer algo mas “solido” ya no?

Y es que al nosotras mismas crecer y estar inmersas en la cultura del biberón, a veces por muy defensoras de la lactancia, a cierta edad tal vez le insistimos a nuestro bebé que se tome un vasito de leche aunque sea, o coma un poquito mas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y Asociaciones Pediatricas de todo el mundo recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años o mas, hasta que madre e hijo quieran.

De la red Lacmat, via la Dra. Alejandra Mercado, creadora de la pagina Dar de Mamar nos comparte esta información que creo nos ayudará a muchas mamás que amamantamos a niños mayores.

Tabla que compara las calorías cada 100 gramos de los alimentos con la leche materna:

Alimento cada 100 gramos

Papa hervida:                               65 calorías
Manzana:                                      52 calorías
Zanahoria:                                    27 calorías
Carne hervida con verduras:    52 calorías
Leche Materna:                            70 calorías

Después de los 12 a 24 meses la leche materna provee el 35 a 40% del requerimiento energético.

Fuente importante de grasa de calidad para el cerebro humano (omega 3, 6, 9).

75% de los Requerimientos Diarios (RD) de Vitamina A.

36% de los RD de calcio.

43% de los RD de proteína.

76% de los RD de folatos (Vitamina B9).

94% de los RD de vitamina B12.

60% de los RD de vitamina C.

Claro que hay que buscar ofrecer a nuestros niños mayorcitos variedad de alimentos y buscar como hacerlo agradable para que lo coman, pero hay veces, que no tienen tanto apetito, que están enfermos, que algo pasa , o simplemente, aunque coman bien, que estemos conscientes de que la leche materna siempre es una buena fuente de nutrientes para nuestros hijos y que no hay ninguna prisa en eliminarla mientras madre e hijo quieran.

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

5 Replies to “Ya deberia comer bien…

  1. Gracias por la info, nos sirve mucho a madres primerizas, estaba un tanto preocupada ya que mi bebe de casi 11 meses come muy poca comida solida, lo que le ponga en la mesa lo prueba y come un poco pero no estaba segura que la cantidad que come era la adecuada y la papilla gerber ya ni verla quiere, pero eso si pasamos muchas veces al dia "pegaditos"

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.