Es nutritiva la Lactancia Materna despues del año?

calorias_LM

Por medio de la lista de correos Lacmat, llegó a mis manos esta gráfica, simple y que nos muestra a grandes rasgos las cualidades nutricionales de la leche materna durante el segundo año de vida.

Yo creo que puede ser muy útil para tantas mamás que seguimos amamantando, a pesar de los comentarios “bienintencionados” de médicos, enfermeras, familiares y curiosos varios que al enterarse de que “aún” amamantamos a nuestros bebés de pronto todos son expertos en nutrición infantil y/o psiclogia, ya que “tan grandes” la lactancia es “malísima” según muchas buenas conciencias.

Ya anteriormente escribí un post con material sobre los beneficios de la lactancia prolongada.

En la web “dar de mamar” de la Dra. Alejandra Mercado, se recomienda dar el pecho por lo menos 2 años, respaldándose con esta información.

En la página de Cozybebé (pagina con información sobre lactancia materna) viene este material, de la Academia Americana de Pediatría sobre Lactancia materna, y este estudio de la revista Pediatrics (31/08/05) “Fat and Energy Contents of Expressed Human Breast Milk” in Prolonged Lactation“.

Yo espero que en un futuro, la lactancia materna y la duración de esta sea un asunto entre un bebé y su madre, y las mamás que queremos amamantar a nuestros hijos no tengamos que pasar tiempo recabando evidencia de que hacemos lo mejor para nuestros hijos.

Mientras, seguiremos recabando material 😉

También te interesa   Sin esfuerzo, sin dietas, fácilmente...

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

14 opiniones en “Es nutritiva la Lactancia Materna despues del año?”

  1. Está chévere esta información para mostrarles a las mamás de mi grupo de lactancia.

    Mi hijo ya va para los 5 años y todavía toma el seno. Creo que escuché buenos comentarios como hasta los 2 años, de gente que me decía que “dicen que es bueno darles hasta los 2 años”, refiriéndose a que luego ya no era recomendable. Pero la verdad es que los beneficios siguen estando presentes hasta mucho después.

  2. Esta es mi primera “lactancia prolongada”, primero me propuse los 6 meses, luego al año, ahora los 2 años, y a ver que pasa después, pero conforme investigamos mas mas me convenzo de seguir, y eso que no me imaginaba darle teta a una bebé tan “mayor”.

    Hay gente que despues de los 6 meses, no digamos al año! ya te dicen de todo… pero es la falta de costumbre supongo,

    saludos!

  3. Hola tengo un bebe tiene 1 ano 3 meses y yo le sigo dando pecho,mucha gente me dice k despues del ano mi leche ya no sirve
    Y que aparte ya no le alimenta nada.yo he visto buenos redultados
    Ya que bebe casi no se enferma.lo que yo quiero saber si es normal que mis senos se irriten con mucha frecuencia…..?????gracias saludos

  4. GRACIAS, TENGO UN BEBE DE 9 MESES Y MI FAMILIA Y CONOCIDOS ME ANIMAN PARA Q YA NO LE DE PECHO A MI BEBE, LEER ESTE ARTICULO ME HACE DARME CUENTA DE LOS BENEFICIOS QUE TENDRA MI BEBE AL SEGUIR

    AMAMANTANDOLO. LE SEGUIRE AMAMANTANDO SIN IMPORTAR LO Q DIGAN LOS DEMAS.

  5. Gracias por la informacion, yo tambien estoy siendo bombardeada con eso de que la leche materna despues de los seis meses ya no es nutritiva, leer esto me deja mas tranquila de que estoy haciendo lo correcto al seguir alimentando a mi bebe de 11 meses

    1. Que bueno que te haya servido, falta mucha información sobre lactancia, pero la OMS dice, lactancia EXCLUSIVA -sin leches o tes – hasta los 6 meses y después, continuar la lactancia y los otros alimentos hasta los 2 años o hasta que mamá y bebé decidan 😉 gracias por comentar.

  6. Duda….
    Tengo una bebe de 1 a;o 5 meses, y en unos dias sere mama de nuevo, lo que quiero saber es si es malo , le beneficia o le afecta a mi bebe grandecita o a la peque;a si le doy de lactar a ambas, ya que tengo toda la intencion de dar pecho ya que a mi primer bebe le falle en ese aspecto nunca le di, ahora quiero sarle a las 2 aunque sea un poquito a mi bebe grande ya que me salio muy enfermiza…

    1. Hola Alicia, amamantar a dos bebés se llama lactancia en Tanem, y no tiene nada de malo, hay bebés que continúan amamantando, otros que se destetan espontáneamente al nacer el hermanito. Ese poquito mas que tome tu otro bebé le da muchos anticuerpos y apego contigo, y es muy bueno, te invito a que busques un grupo cercano de La liga de la leche para que puedas charlar con una asesora y te saque de dudas. , un abrazo y gracias por comentar.

Dejame tu opinión aquí <3