Si eres mamá primeriza te voy a contar algunos detalles de los que nadie te habla cuando nace tu bebé.
Obviamente no son una ley todos, pero como mamá de 2 y con el tiempo que tengo escuchando a mamás primerizas y con experiencia en la red hay algunas cosas que tengo que compartirte.
Vas a verte gorda
No te dejes impresionar por las revistas de maternidad que te muestran una mamá primeriza recién parida con vientre plano y cabello fabuloso, es MENTIRA, y si llegas a mirarte a un espejo desnuda al otro dia o a horas de que haya nacido tu bebé puede impresionarte tu barriga, el útero no disminuye de inmediato, llevará tiempo que regrese a su lugar. No te desesperes, sigue usando tus pantalones de maternidad unas semanas mas, ropa cómoda, te aseguro que tienes otras cosas que ocuparán tu mente desde ahora en adelante.
Te va a costar ir al baño
Especialmente evacuar, puede ser que también tu vejiga haya sufrido un poco si fue un parto largo, no se va a romper nada, no retengas, pero tampoco te fuerces sientate, toma tu tiempo y trata de relajarte, ya que pase la primera vez verás que tienes menos problemas. Si tienes una botella plástica que puedas apretar y echarte agua limpia para enjuagarte después te ayudará, o una bandejita con agua, mas si te hicieron episiotomía (corte) y para mantener limpia la zona, cuida tu alimentación, no comas cosas pesadas, ya tu cuerpo ha hecho mucho esfuerzo creando un bebé para sufrir además al ir al baño . 😉
Ropa interior y exterior cómoda
Especialmente ropa interior, amplia, que cubra todo (esos chones de luchador, especialmente de algodón) o un estilo que sientas cómodo, vas a usar un tiempo compresas grandes, mientra expulsas los loquios, y es bastante sangre a veces. (ojo, si es demasiada, huele mal o duele, llama al médico DE INMEDIATO)
Los primeros días con un bebé son pesados, pensa en TU comodidad antes que nada.
Ejercicios Kegel
En cuanto puedas y te autorice tu médico, es importante mantener ese suelo pélvico en forma.
Va a ser menos complicado amamantar
Los primeros días de lactancia pueden ser complicados, y pesados, cansada tu y un bebé malhumorado llorando, la lactancia es un regalo de salud a largo plazo para tu bebé y vale la pena, busca ayuda, toda la que necesites, busca un grupo de la liga de la leche de tu país o una IBCLC (asesora de lactancia certificada) que pueda apoyarte. Cada día vas a sentirte mas cómoda amamantando y podrás superar cada obstáculo.
Vas a estar MUY cansada
Tu cuerpo creó un bebé de 2 minúsculas células durante 9 meses, además lo sacaste de tu cuerpo pariéndolo por tu canal vaginal, o tuviste una cesárea, que es también una operación mayor, tus órganos se movieron para cederle espacio a ese bebé, creaste una placenta para alimentarlo y ahora lo alimentas de tus pechos, ¿que si estás cansada? POR SUPUESTO.
Pide y acepta toda la ayuda que puedas, duerme, la casa no volverá a estar ordenada al 100% de aquí a unos 18 años, y oídos sordos a esas historias de comadres que recién paridas se iban a lavar la ropa al río y cocinar la cena a las dos horas de parir, cuidate, cuida tu cuerpo y cuida tu energía que es mas fácil cuidar a un bebé dentro de la barriga que fuera.
Vas a estar adolorida allá abajo
Si tienes de esas almohadillas con gel que se meten al refrigerador úsalas, mas si tuviste episiotomìa o desgarre, puedes también conseguir de esas almohadas inflables de dona para no tener tanta presion al sentarte.
Hemorroides
No todas las sufren, pero si llegas a tenerlas, la almohada de dona será un buen amigo, consigue un guante quirírgico, llenalo de agua, los “dedos” congelados del guante y con un poco de pomada de hemorroides te darán alivio.
Entuertos
Si, puede doler un poco (o bastante) mientras el útero regresa a su tamaño normal, la lactancia ayuda mucho , algunas mujeres no los sentimos, otras sienten un cosquilleo y otras definitivamente les duele, es un dolor como calambres o cólicos, si definitivamente es MUY fuerte llama al médico.
Pechos goteando
Es bonita la lactancia, pero muchas veces los primeros días o semanas, mientras tu bebé y tu encuentran un ritmo, tus pechos van a producir mucha leche, MUCHA, en serio, yo recuerdo levantarme, amamantar a mi hija menor (tenia reflujo y nos costaba amamantar acostadas) y del otro pecho salian chorros de leche, empapaba la camiseta, si tienes sacaleches ponlo en el otro pecho para guardar esa leche, o hay conchas recolectoras de leche que pueden ayudarte.
Dios tantas cosas que voy a padecer que me siento asustada, seré madre primeriza dentro de poco, un mar de miedo y dudas circulan en mi cabeza. Pero bueno estos consejos no me han resuelto la vida, pero veo que todo tiene solución, lo digo a la buena manera a veces uno lee artículos que dicen maravillas pero son creados por personas que nunca han tenido hijos y menos son mujeres, pero en cambio tu artículo se ve que sabes de lo que hablas y de las comparecencias de ser madre. Saludos.