Vida de mamá

Atole, una entrañable historia milenaria

Un delicioso atole es un básico en esta temporada de frío, es todo un clásico para desayunar o cenar en muchas familias mexicanas.

Existe una gran variedad de sabores y formas de preparación de atole que serán una excelente merienda o un desayuno acompañados de otros alimentos nutritivos para toda la familia. 

A mis hijas les encantan los atoles calientitos y caseros, hace días buscando una receta de atole de maseca encontré en la página de Recetas de Nestlé una gran variedad de sabores que me encantaron. 

Una breve historia

Antes que nada quiero contarte que el atole es una bebida muy antigua, hay registros de su existencia desde épocas prehispánicas, donde se le consideraba más un alimento que una bebida.

Ya en las Cartas de Relación de Hernán Cortés se menciona una bebida con agua, maíz y chile que daba energía y en los registros históricos se menciona una cantidad de sabores e ingredientes que nos hablan de una increíble cantidad de variedades de atole desde épocas prehispánicas. 

Por mucho tiempo el atole se consideró una bebida exclusiva para clases populares, y en general las clases altas acostumbraban beber chocolate. Esto ya ha cambiado pero actualmente se han creado tal variedad de sabores y se conoce más sobre sus cualidades nutricionales apreciándose más su versatilidad.

Porque efectivamente, el atole es una bebida alta en calorías pero también tiene  una buena cantidad de vitaminas y minerales, así que solo depende de cómo combines los alimentos para lograr un desayuno o merienda nutritivo y reconfortante para tu familia. 

El atole básico o más sencillo es el atole de masa de maíz o también puede ser atole de maseca, elaborado con agua y masa de maíz o harina de maíz, es el más parecido a la receta milenaria original, aunque además de masa llevaba a veces chile, y se endulzaba con miel o se le agregaba una variedad de ingredientes, desde quelites, vainilla,  más adelante el atole comenzó a endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y a mezclarse con leche de vaca, ya que las vacas y otros animales llegaron más adelante con los españoles. Actualmente puede elaborarse con agua o con leche de vaca o algunas veces hasta leche de almendras o similares.

Recetas nutritivas

En el siguiente link encontrarás diversas recetas de bebidas nutritivas, entre las cuales hay atoles de sabores tan sorprendentes como atole de amaranto, de coco, atole de gloria (los populares dulces de Nuevo León)  atole de choco bombón, el tradicional de guayaba, y muchas otras recetas más. 

A mis hijas les encanta el atole de chocolate, y de cajeta, en épocas de frío es cuando más lo piden y para mi es una forma de consentirlas con una bebida nutritiva y hecha en casa, especialmente en este clima frío o cuando mi hija mayor se pasa noches estudiando hasta tarde la consiento con una taza de atole de chocolate calientito. 

Buscando nuevas recetas para este invierno que nos anticipan que será frío, en la página de Recetas de Nestlé encontré esta receta de Atole de Piloncillo que se me antoja mucho probar. 

Te invito a probar las diversas recetas y sabores de atole que hay para todos los gustos y conservemos esa tradición milenaria para consentir a nuestra familia.  

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.