Vida de mamá

Cambió la historia, el óvulo selecciona el esperma que lo fecunda

El óvulo no es solo un espectador inerme en la fecundación, ya que se ha descubierto que ellos seleccionan activamente al esperma que logrará fecundarlos.

En estos días han recorrido la red esta noticia, según un estudio reciente, la fecundación no es una “carrera del mas rápido” y un óvulo que espera pasivo al final del camino. Según el Instituto de Investigación Pacific Northwest en Seattle (EE.UU.), la historia que nos enseñaron en clase de biología es muy diferente.

“Este descubrimiento inesperado de la fertilización genéticamente sesgada podría arrojar información sobre las interacciones moleculares y celulares entre los espermatozoides y los óvulos en la fecundación, con implicaciones para nuestra comprensión de la herencia, la reproducción, la genética de poblaciones y la genética médica”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28978771

Este descubrimiento cambia también lo que pensamos sobre las leyes de Mendel,

https://www.quantamagazine.org/choosy-eggs-may-pick-sperm-for-their-genes-defying-mendels-law-20171115

Al parecer según estos descubrimientos, el óvulo selecciona al esperma que lo va a fertilizar mediante ciertos marcadores genéticos, por ejemplo en estudios sobre salmones donde la fecundación se lleva a cabo fuera del cuerpo, al parecer los huevos contenían un fluido ovárico para atraer el “tipo correcto de esperma”  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/evo.12208

En este mismo artículo se dice que en  estudios sobre otras especies, que se reproducían con diferentes machos, se observó que pueden hasta almacenar el esperma por mucho tiempo hasta encontrar el adecuado. Y algunas especies de aves pueden expulsar el esperma de un macho menos afortunado para fecundarse con el elegido.

También se menciona que esos marcadores también se ven afectados por los niveles de vitamina B y ácido fólico.

Finalmente estos descubrimientos dejan mucho que pensar, y también nos cambian la idea de que las mujeres somos “pasivas” en la fertilización, solo esperando al esperma mas rápido.

Así que cambiaremos el paradigma de “el esperma mas rápido” a “el elegido por el óvulo”

 

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.