Muchas familias acostumbran poner una corona de adviento para dar inicio a las celebraciones de Navidad, pero en ocasiones no sabemos exactamente la historia y en que consiste el adviento, aquí te lo explicaré.
La corona de Adviento es algo más que un elemento decorativo durante la Navidad en muchas ocasiones se usa como un elemento puramente decorativo, existen infinidad de modelos y se ve muy bien en la mesa o en una mesa de centro.
En realidad la corona de Adviento se usa en la fe católica como un símbolo de los cuatro domingos de adviento, que es el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús.
Las coronas decorativas de navidad son otra cosa, y si, la Navidad tiene mucho de origen pagano de diferentes culturas pero quienes desean iniciar o saber sobre el adviento aqui tenemos algunos datos interesantes.
Esta tradición tiene origen en una tradición pagana europea (los germanos) que consistía en encender velas durante el obscuro invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor, armando coronas de ramas verdes y encendiendo velas para buscar luz en los obscuros inviernos europeos.
Las coronas de adviento normalmente tienen 4 velas, tres velas moradas y una rosada, cada vela se enciende durante cada uno de los cuatro domingos de adviento antes del día de Navidad.
El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.
En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe. (fuente https://www.aciprensa.com/noticias/5-detalles-que-tal-vez-no-conocias-de-la-corona-de-adviento-18726 )
El color morado hace alusión al tiempo litúrgico del adviento, los sacerdotes visten ropajes morados igual en esta temporada. la vela rosa se le llama Gaudete, que representa la alegría por el próximo nacimiento de Jesús. La luz de las velas nos recuerda que Cristo es la luz del mundo.
La corona puede llevarse a la iglesia el primer domingo de Adviento, o bendecirse en casa, y cada domingo al encenderse cada vela se hace una oración, en el siguiente link viene mas información: http://es.catholic.net/op/articulos/18237/la-corona-de-adviento.html#modal
Hay variantes y costumbres diferentes en cada familia, pero básicamente esa es la tradición, así que si piensas comprar una corona de Adviento o cuando veas una sabrás para que es y que es mas que un bonito elemento decortaivo.
Cuantame si en su familia acostumbran encender coronas de adviento y cómo llevan esa tradición.