Normalmente cuando nuestros hijos no nos hacen caso, empezamos a repetir, después a gritar y al final se genera una situación desagradable en la que todo el mundo sale afectado. Pero sobre todo nosotras, nos sentimos malas mamás, culpables y desesperadas.
Nuestros niveles de frustración llegan a niveles fuera de control y hasta odiamos ser mamás.
Desde luego no somos felices y nuestros hijos tampoco. Este tema nos afecta emocionalmente muchísimo y nos convierte casi casi en un ogro.
¿Te has sentido así alguna vez? Yo si. Muchas veces.
Luego llega el papá y o le quita importancia a la cosa, o con un soborno consigue que nuestro hijo o hija al final haga lo que quiere. Entonces ya tenemos un problema a nivel familiar. Ya no sólo nos odiamos a nosotras mismas y a nuestros hijos (aunque ese sea un odio transitorio), sino que odiamos a nuestra pareja, lo que puede convertirse en la gota que colma el vaso de la relación.
Además, lo que todas hemos comprobado es que repetir, gritar y amenazar (cuando no pegar) no funciona. Los castigos no funcionan, los gritos menos. Para lo único que sirve es para que nuestros hijos nos vean como la loca de mi mamá que no entiende nada y a la que tengo que ocultarle las cosas para que no me castigue.
Les enseñamos a mentir y a sentir que hay algo malo en ellos.
Hace unos días inicié una serie de webinars gratuitos donde inspirar a las mamás y enseñarles algunas herramientas y estrategias para resolver sus problemas con la crianza. Y este tema se convirtió en uno de los más demandados.
A ninguna de nosotras nos gusta sentirnos como la mala de la película.
Además nuestra relación con nuestros hijos y nuestras parejas no lo podrán soportar por mucho tiempo. Y nosotras tampoco.
Todas hemos soñado con ser esa mamá paciente y amorosa… iba a decir que sale en las películas, pero últimamente Hollywood y Netflix prefieren saturarnos con historias de madres locas y desbordadas o crueles con otras mamás y hasta con sus propios hijos. Pero eso es tema de otro post.
Quería decir que todas hemos soñado con ser una mamá tipo Mary Poppins que mágicamente hace que los niños le sigan como si fuera el flautista de Hamelin. Y además se divierten con ella y casi casi la prefieren a su propia mamá.
No quiero que te conviertas en Mary Poppins, pero quiero que te des cuenta de que tus hijos necesitan guía, estructura. Igual que necesitan rutinas que les dan seguridad, necesitan un adulto equilibrado en el que apoyarse, que sea su referente, que ellos vean como el líder fiable de la manada.
Imagina que tu jefe entra por la puerta y se pone a gritarte o se para a tu lado para repetirte 100 veces que has hecho algo mal. No creo que durases mucho en ese trabajo. Pero además no pensarías que es un líder para ti, alguien a quien imitar, ¿verdad?
Pues tu hijo o hija, no sólo necesita un líder, sino que lo va a encontrar. Lo encontrará en un niño más mayor o más fuerte de su colegio, o en un profesor, o en un novio o novia o en un personaje de ficción.
Pero tú sabes que esos líderes no le van a llevar por el buen camino necesariamente. Tú eres la persona que más vela por su bienestar y siempre lo serás. Te equivocarás, seguro, como todas, pero a pesar de tus errores, tú eres la guía que ellos necesitan.
En este webinar te voy a contar las 3 claves para que aprendas a crear dinámicas familiares positivas.
Y ¿qué es una dinámica familiar positiva?. Pues es una forma saludable de relacionaros entre los miembros de tu familia, donde cada uno tiene un rol, sabe lo que tiene que hacer y cuándo tiene que hacerlo. También está motivado para hacerlo, porque sabe lo importante que es para el bienestar del conjunto de la familia.
Una dinámica familiar positiva hace que todos vivamos en harmonía, con nuestros días buenos y malos, con nuestros berrinches (los de los adultos también), con nuestros errores. Pero estas situaciones son eso, situaciones puntuales, que se salen de la norma. Y no una dinámica negativa que es como una espiral descendente que nos lleva al pozo de la desesperación un día sí y otro también.
Si quieres unas mañanas alegres, bromas a la hora de comer, risas cuando tu hijo o hija se pone los zapatos al revés y poder ayudarle en los momentos de crisis, cuando realmente te va a necesitar, porque ha aprendido a escucharte y que tú eres la persona que siempre va a estar para él o ella, entonces apúntate a este webinar. Es el próximo jueves 11 de Abril de 2019 a las 10 de la mañana, hora de la Ciudad de México, 5 de la tarde horario de Madrid.
Para todas las que se apunten y lo vean en directo o en diferido tendrán un regalo especial que hará la diferencia en su día. ¡Lo prometo!
Este es el enlace que te cambiará la vida 😉
Eva Martínez
Coach de mamás
www.mamaenequilibrio.com