Asi empieces con tus ahorros, con mucho o poco, es importantisimo que sepas donde está tu dinero, con cuanto empiezas, tus ganancias, tus pérdidas, cómo se mueven tus finanzas.
Parece obvio, pero vivimos en una sociedad donde como mujeres muchas veces nos da pena cobrar o donde hablar de dinero o hacer cuentas “se ve mal”, para mi por ejemplo hacer cuentas es un verdadero esfuerzo, ya que traigo la etiqueta de “mala para las matematicas” desde niña y aprender a manejar y conservar el dinero es algo que aprendí ya adulta via ensayo y error (y mis errores todavia me pesan).
Primero que nada, este formato para registro de gastos es muy recomendable, bajarlo, y checalo, no se si lo uses tal cual o lo modifiques o hagas uno propio, pero te puede dar una idea, en general ese blog es muy recomendable.
Separa tu dinero, lo que tienes que pagar, y tu ganancia, asi sea poca, y registralo, en una libreta que uses solo para eso o en un formato de hoja de calculo, verás que poco a poco te familiarizas con el manejo de tu dinero y saber donde esta cada peso
Mentalizate que si trabajas por tu cuenta necesitas un “colchón” para gastos, un ahorro para emergencias, por si no puedes trabajar por un tiempo, para una epoca de pocas ventas o para cualquier imprevisto.
También el aspecto salud, puede ser que pienses “nunca me enfermo” pero uno nunca sabe, contempla los seguros de gastos médicos, o si usarás seguridad social (de tu marido si el trabaja para un patrón por ejemplo) o seguro popular (que es fácil de tramitar y te puede sacar de algún apuro) depende de tu situación y de tu presupuesto, pero recuerda que una enfermedad inesperada tuya o de tu familia sin ninguna protección puede complicarte mucho.
Tu Afore, si eras empleada hay dinero en esa cuenta, ahora ves muy lejano el necesitarlo pero uno nunca sabe, yo te recomiendo si ya no trabajas para un patrón seguir haciendo aportaciones voluntarias y no descuidar esos papeles ya que lo vas a necesitar a largo plazo.
Para ganar dinero tienes que familiarizarte con el, estar cómoda manejándolo y no sentirte culpable por ganar, por cobrar y por registrar donde esta tu dinero.