Vida de mamá

El concurso de la mejor mamá

Hace tiempo comentaba con una amiga que casi éramos seres primordiales de internet ella y yo, yo comencé a emprender desde 2002, criandocreando nació en 2006 aunque antes era un blog en blogger, y en los anntiguos foros de internet vimos montones de situaciones con mamás mas o menos desorientadas que peguntaban una cosa y terminaban con una regañina o con opiniones que nada que ver con lo que se preguntó al inicio.

Al parecer la costumbre sigue, hoy se me ocurrió este post porque en un grupo vi una publicación de una persona preguntando una cosa específica, ¿Que bote usan en su baño? y varias pusieron tipo de bote, con tapa, sin tapa, de tal material, y muchísimas opinaron sobre su higiene, sobre que que asco y ellas eran super limpias y no tenian tal cosa como botes de basura en su casa, solo uno en la cocina (¿y la separación de organico e inorganico ??) rarísimo.

Bueno, en fin, hace varios años , en un foro una mamá preguntaba algo, comentaba en su post que era mamá adoptiva, y que le entregaron a su hijita a los 4 meses , algo sobre preparación de biberon era y de inmediato, “lo mejor es la lactancia”, y esta persona aclaró que si, que lo sabía pero que era mamá adoptiva, que hace poco le habían entregado a su nena, “pero pudiste relactar y podrías haber amamantado” insistía la super mamá del mundo mundial.

Cuando nuestra inseguridad es mucha necesitamos reafirmarla de alguna forma, el ser mamá es una actividad llena de retos y dudas diarios y no hay una maternidad igual que otra, cada caso, cada situación, hay detalles mínimos que hacen que cada experiencia sea única.

Cuando ya somos mamás con algunos años encima, mas en mi caso que he visto y me consultan diversas situaciones nos damos cuenta de que puede ser que si, que nosotras seamos más conscientes de la ecología o que tengamos el privilegio de poder hacer algunos ajustes en nuestra vida, yo soy consciente de que soy privilegiada porque puede elegir dejar de trabajar para otros para criar a mis hijas, también es un tipo de privilegio el poder elegir sacarlas de la escuela y educarlas en casa, así como muchas situaciones en las que estoy.

Y al ser consciente de mi privilegio puedo ser mas empática con otras situaciones, ya que otras mujeres no tienen ni el mismo acceso a la educación que tuvimos, o a la información, el respaldo o apoyo de la familia (o que simplemente no intervengan) o situaciones que nos permiten tomar decisiones.

Es muy importante aprender empatía, que un post en redes sociales no es una invitación a informar a la concurrencia lo maravillosas que somos y que todo lo hacemos bien, realmente a las demás personas en un grupo de redes sociales no le interesa nuestra vida ni nos ubican, si piden apoyo y lo podemos dar, adelante, si no ahorrémonos incomodar o dar opiniones de situaciones que desconocemos.

Hagamos verdadera comunidad, seamos empáticas y apoyemos a quien realmente podamos apoyar.

¿Tu que piensas? ¿Te has encontrado respuestas de este tipo?

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.