Este post surge de publicaciones que veo frecuentemente en redes sociales. Posterior a la pandemia se popularizó mucho la educación en casa o homeschool y muchas familias se interesaron y por supuesto muchas con niños muy pequeños comienzan a tratar de informarse al respecto.
Educar un casa es un cambio de mentalidad respecto a muchas cosas, por eso se habla de que debemos desescolarizar la mente y mirar la educación de nuestras hijas e hijos desde otro enfoque, de algún modo si, la educación empieza desde el minuto uno de vida, pero todo tiene matices.
Muchas veces leo a mujeres con hijos muy pequeños preguntando en grupos de homeschool o educación en casa , cómo iniciar homeschool para un nene de 2 años, cómo iniciar a educar en casa a su bebé de 8 meses, que material comprar, cómo conseguir un certificado y otras preguntas similares.
Muchas veces confundimos crianza con instrucción, y en ambas entra la educación. Criar a una persona incluye enseñarle normas , enseñarle cosas básicas, nadie dice “no mi vida no te voy a enseñar los colores porque eso lo debes ver en el kinder a los 4 años” les explicas infinidad de cosas, te mira desenvolverte, aprenden los horarios de la casa, cómo nos comportamos, los sabores, etc.
Instrucción es enseñanza formal, enseñar las vocales, los colores, los números, a multiplicar, etc. Es lo que aprenden en la escuela junto con refuerzo de normas de cosas que se supone se enseñan en casa, esperar turnos, compartir, escuchar instrucciones, etc.
Con bebés o niños pequeños es crianza, no es homeschool , no necesitas lápices, preocuparte por enseñarlos a leer, ponerles videos que no les interesen, forzarlos o tratar de que hagan cosas para las que no están preparados.
Jugar, leer cuentos, cantar, desde canciones de niños a canciones típicas o canciones que les gusten, jugar con agua, jugar a poner tapas a los tuppers de la cocina, levantar los juguetes, ensuciarse, acompañar a sus padres a comprar, mirar cómo se relacionan con la gente, todo eso es aprendizaje.
No necesitas buscar curriculums para bebés, comprar material, armar salones de clase en casa ni forzar etapas y dejar de disfrutar el crecimiento de tu bebé. Te aseguro que el juego es el mejor aprendizaje.
El aprendizaje formal inicia más adelante, conforme madure para manejar conceptos diferentes, de momento es jugar, convivir, conocerse, aprender y vincularse, ya que de un buen vínculo depende la relación futura, es tiempo de sembrar. El centro de tu vida como madre no es pretender que tu hija o hijo tenga más conocimientos académicos mas pronto.
No te pierdas los primeros meses de tu bebé o sus primeros años por tratar de que haga cosas para las que no está preparado, si observas y trabajas en su relación tendrás la base , tanto para conocer su estilo de aprendizaje, saber que materiales poner a su disposición y avanzar juntos.
Si tienes más dudas puedes consultar páginas como la de Martha Rebolledo, con su asociación ABP Sustenta donde tiene información y apoyo para las familias que quieren educar en casa.