La primera Navidad con nuestro bebé suele ilusionar mucho a la familia, aquí te dejo una serie de recomendaciones para que se disfrute.
Navidad en general es una época que o la disfrutamos al 100 o la odiamos por que no nos gustan las aglomeraciones, los compromisos y el acelere.
Cuando somos mamás por primera vez y se acerca la temporada nos hacemos muchas ilusiones por los medios, por nuestras propias expectativas, y si vivimos una navidad alegre en nuestra familia, deseamos que nuestro bebé disfrute de todo cuanto antes.
Pero para que estas fechas no terminen en un desastre te dejo algunos puntos a considerar.
Si tu bebé acaba de nacer considera celebrar en casa
Si tu bebé es recién nacido o está muy pequeño considera mejor cenar en casa tranquilamente sólo ustedes, sin tanta gente, sin personas resfriadas o ruidos y cansancio para ustedes dos.
Pueden comprar algo o que les envíen cena los familiares, para la próxima navidad ya estarán de visita y el bebé disfrutará un poco mas el momento.
Procura que la cena no sea en tu casa
Ya es pesado criar un bebé, mas la cena es mucho estress para todos, en este momento preferible ser invitada que anfitriona, más los primeros meses, ya llegará el tiempo que puedas hacer todo tu sola y ser una gran anfitriona.
Si estás decidida a ser la anfitriona, pide y acepta toda la ayuda posible, eso incluye que te ayuden a atender al bebé.
Los niños pequeños y bebés no aguantan toda la noche
Procura que donde vayan haya un lugar (dormitorio por ejemplo) donde puedas amamantar a tu bebé y dormirlo aunque sea un rato, ello no saben bien de que se trata todo y llegará un momento que se cansen o los abrume todo el movimiento a su alrededor y necesitarán relajarse, o definitivamente considera regresar temprano a casa.
Seguridad y supervisión
Si vas de visita da un vistazo rápido para ver si no hay cosas peligrosas al alcance del bebé. Y supervisión CONSTANTE, en 10 segundos ese meten algo a la boca o jalan alguna cosa que les llamó la atención.
El árbol lo puedes sujetar en casa con hilo transparente para que no se caiga, los cables deben estar fuera del alcance del bebé, y en lugar de esferas de vidrio puedes poner moños grandes dorados o de color, venden el carrete de cinta en tiendas grandes, o limpiapipas de colores enrollados en un lápiz o esferas plásticas y hazte a la idea de que alguna estará rodando por ahí.
Los niños van entendiendo poco a poco, explícales , una y otra vez, con paciencia.
Alimentos
Si estás amamantando procura no abusar de los condimentos si es muy pequeño para que no le caiga pesado por la leche.
Si no ten cuidado que ningún «acomedido»trate de darle a tu bebé a «probaditas» de cualquier cosa, pueden ocasionarle una reacción alérgica o caerle mal.
Si ya toma algunos alimentos es mejor que lleves tú su comida, y ya decidirás si le das a probar alguna cosa extra.
Estímulos
Hay bebés que se quedan plácidamente en un lugar con mucha gente hablando y luces brillantes, o que van de brazo en brazo sonrientes y tranquilos (mi hija mayor era así) y otros bebés que se ponen nerviosos o cansados , recuerda que la velada debe ser agradable para todos, incluyendo al bebé, si lo ves incómodo, o te incomodas tú, tómalo en brazos y busca un lugar tranquilo para relajarse.
Tomen muchas fotos, crecen en un santiamén al inicio parecen muy limitantes estos consejos, posiblemente las fiestas y reuniones serán mas tranquilas un tiempo, pero en unos pocos años verás que ya mas crecidos y maduros, aguantan mas tiempo la fiesta, comen ya casi de todo, disfrutan mas, por que ya se dan cuenta de mas cosas y viven mas las ilusiones.
Felices fiestas!!