maternar en soledad, madre con un bebé en las rodillas
Crianza y educación

Maternar en soledad

En la actualidad muchas mujeres tienen que maternar solas sin tener cerca a nadie de su familia ni amigas, ni otras personas con quien compartir experiencias y vivencias.

La sociedad tiene unas expectativas, la naturaleza otras, cuando nacemos tenemos básicamente las mismas necesidades que hace miles de años, cobijo, alimento, atención, pero fuimos criadas negándonos esas necesidades, dejándonos llorar, educadas con nalgadas y castigos.

Y además la sociedad actual nos pone expectativas irreales de productividad y consumo, nuestras propias carencias emocionales, formando una familia sin tener ninguna red cerca y sin apenas haber visto un recién nacido o sin ver amamantar a un bebé.

Y tienes un bebé y de pronto estás en medio de la noche con un bebé llorando, que no le interesa si mañana tienes que trabajar o si estás cansada y que exige presencia y contacto con su madre.

Es lógico que la maternidad se nos haga terriblemente cuesta arriba, entre el sistema que nos exige productividad sin falla, las redes sociales donde vemos solo la parte bonita de muchas situaciones, nuestras propias expectativas.

Es real, esa sensación de no llegar a todo, es real. Ahora lo importante es que hacemos con esto, porque no se trata de resignarse a que es asi.

Antes que nada, libérate de expectativas irreales, en redes sociales se trata de poner lo mejor, se editan videos y se busca el mejor momento, no son en absoluto algo con lo que te debas comparar.

Acepta y pide ayuda, no pidas, exige ayuda, no tienes que hacer todo tu a menos que seas una madre soltera que vive sola, y en este caso te recomendaría ajustar tus expectativas. Si tienes pareja tu pareja puede perfectamente cargar al bebé un rato para que duermas o te bañes, echar ropa a lavar, tenderla, hacer limpieza, comprar comida y cocinar, no es “ayuda” o un favor, es la labor de un adulto responsable.

El sistema en sí es totalmente disfuncional, nos separa de nuestros hijos desde el nacimiento, nos hace sentir el embarazo como una anormalidad de la que hay que salir lo antes posible para ser “las mismas de siempre”, quiere relegar a los niños de todos los espacios porque los adultos no toleran el comportamiento normal de un niño, no podemos cambiar solas el sistema, pero ser conscientes de que cosas no están bajo nuestro control

Trata de hacer tribu, si es posible física o virtualmente, acepta ayuda, ajusta tus expectativas, la maternidad es una carrera larga, no dura uno ni dos años, es para toda la vida y todo cambia conforme crecen, no hay zona de confort.

Infórmate lo más que puedas, con fuentes serias, fórmate un criterio y antes que nada, usa tu sentido común, tu familia es única, sus circunstancias no son iguales a las de nadie y de la información que tengas aplica lo que funcione para ustedes, lo que te estrese menos y lo que los haga felices a todos.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.