Optimiza tus recursos

Mermelada casera

Hacer mermelada en casa parece algo muy difícil a primera vista, pero en realidad es mas fácil de lo que piensas con esta sencilla receta.

Hace tiempo hago mermelada en casa, de cuando en cuando se me olvida y compramos de la tienda, hasta que un día mi hija mayor me dijo “ya haznos mermelada mamá, no nos gusta la comercial”

Y si el sabor es ligeramente diferente y aunque sigue siendo un dulce no es lo mismo todo lo que contiene una mermelada comercial. Y también por ejemplo para navidad es un bonito y económico regalo, basta con hacerse de unos frascos bonitos, o juntar frascos y con una pieza de tela y un listón adornar la tapa.

Esta es una etiqueta de una mermelada comercial

Los ingredientes son estos (pueden variar un poco, los puedes ajustar)

Yo la hago en la máquina de pan o en la crock-pot , puede hacerse también en una olla normal al fuego.

  • 50g de jugo de limón (+- 3 cucharadas)
  • 750 g de fresas maduras
  • 500g de azúcar

Si queda muy aguada yo le pongo 1 o 2 sobres de grenetina hidratada cuando se está cociendo, me dicen que también sirve ponerle maizena pero queda mas opaco y yo prefiero grenetina a harina de maíz. Si tienes puedes ponerle también un poco de pectina (10g , mas o menos una cucharada)

  • Lavas y desinfectas las fresas, córtalas en pedazos pequeños.
  • Aplástalas un poco con una cuchara o un machacador
  • Ponlos en la máquina de pan, o crockpot o el recipiente que usarás.
  • Cubre con el azúcar y añade el limón
  • (En máquina de pan) Enciende la máquina de pan en el programa “jam” y déjala funcionar
  • (En crockpot) Enciéndela en high, reviélvela de cuando en cuando un par de horas
  • (en olla normal) ponla al fuego y revuelve constántemente para que no se pegue
  • Cuando esté con la textura deseada envasa en frascos limpios, aún caliente ponlos boca abajo para que hagan vacío y después de que se enfríen guárdalos en el refrigerador.

De poco menos de 1 kg de fresas salió esta cantidad de mermelada, ya tenemos un mes y todavía tenemos. Si está un poco mas líquida pero el sabor es diferente y tiene menos ingredientes añadidos. Pronto le encontraré el punto exacto.

También he hecho mermelada de mandarina, cuando sea temporada documentaré el proceso porque es muy económica y fácil, aunque es algo laboriosa porque hay que quitar todas las semillas y pelar bien los gajos. Pero en sí es el mismo proceso.

Si intentas esta receta me cuentas cómo te salio en los comentarios.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

One Reply to “Mermelada casera

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.