Y no es la gente que veía el niño de “sexto sentido”. Aunque mis niñas son algo “paranormales” y tenemos algunas experiencias que contar al respecto, resulta que ahora sí, veo gente muerta en todos lados.
Y por mi puede ser que no sea tanto problema, soy una señora adulta hecha y derecha, mi preocupación es que mis hijas ahora también ven gente muerta en medios de comunicación, puestos de revistas, etc.
Un día, cuando mi hija mayor tenía 10 años , iba a ponerle un video a mi hija y sonó el “blip” del chat de facebook y se me ocurrió abrirlo para ver quien era y me sale en primer plano una foto del supuesto narcotraficante muerto, una foto de su cara en la morgue en vivo y a todo color. Lo cerré lo antes posible y mi hija se quedó con cara de circunstancia.
Por azares del destino mi hija menor (4 años) estaba de visita en casa de una tía y cuando fui por ella estaban las noticias en la tele, y en los titulares del noticiero, igual el close-up de la cara del cadáver, y mi hija estaba por casualidad jugando en la sala, lo miró, y siguió jugando.
Para nosotros la muerte no es algo a temer, es parte del ciclo de la vida, pero eso significa que ahora los cadáveres sean algo que los niños tengan que ver en close-up y a todo color.
De niña (ya llovió) recuerdo que existia un periódico de nota roja llamado “casos de alarma” un periódico donde venían las fotos de los atropellados, los golpeados, es mas, recuerdo muy bien cuando era Esta generación de niños está creciendo viendo gente muerta, viendo periódicos donde ponen en primera plana la foto del decapitado o del balaceado, donde en las noticias , aunque se les perdió el cadáver y a saber si de veras es él, siguen exhibiendo una foto de pésimo gusto en aras del morbo .
Y recuerdo que cuando pasaba algo, por ejemplo la tragedia de 1984 en San Juan Ixhuatepec pasaba un señor gritando para vender periodicos de ese tipo “miren los muertitos, miren los quemados, miren la tragedia”
Los adultos cada vez nos vamos insensibilizando mas junto con los niños, al fin si a los 6 años ya han visto cadáveres, matanzas o gente golpeandose en la tele o en el puesto de periódicos en la esquina de la escuela, ¿que les puede impresionar?
Muchas veces tratamos en casa de controlar su exposición a medios, aun así a cierta edad o con la familia extensa, o simplemente en la calle, en un café con una tele encendida, no se puede controlar todo.
Ahora bien, las mamás que nos preocupamos por lo que ven los niños en los medios somos minoría y usualmente catalogadas de “exageradas” y “sobreprotectoras”, yo creo que el 90% de los niños en México ven sin censura alguna tanto las fotos de cadáveres, como las escenas “sensuales” de las telenovelas, los casos retorcidos y decadentes de “Laura en america”, la cursileria y tragedia barata de “la rosa de Guadalupe”. Lo miran, lo registran, y crecen con esas escenas capturadas como cotidianas en su mente.
Me dijeron exagerada, ya se ve de todo en la tele, no puedo hacer nada, si mando una carta quejándome nada va a cambiar, ? ya es “normal”.
¿Ustedes recuerdan cuando eran niños? ¿a que edad vieron por primera vez gente muerta? ¿que pasará con la mente de esta generación? y eso que vivo en la ciudad de México y afortunadamente mis hijas no han vivido lo que han vivido otros niños de este país, o que en su escuela todavía no hacen los operativos de entrenarlos a “pechotierra” si oyen balazos.
A mi también me indigna enormemente lo que mencionas y como bien dices aunque en casa se tenga cuidado con ello cuando sales a la calle no es díficil encontrarte el puesto de revistas con las eróticas al frente, el periódico que de un lado tiene un muerto y del otro una mujer enseñando de más en poses demasiado provocativas y ni que decir de cuando pasas por los puestos de películas piratas que exponen las pornográficas a la vista de todos.
Y yo si creo que algo se pude hacer si a la sociedad se le hace conciente y comienza por percartarse de que eso no debería ser la norma para pedir que se hagan leyes al respecto y que nosotros mismos pidamos al señor de la revistería que no las tenga a la vista por respeto a los niños.
Saludos
Si, es que tambien al no decir nada lo asumimos y normalizamos.
Leti, no podría estar más de acuerdo contigo.
Hace no mucho lo comentaba con mi marido, a raiz de ver escenas de violencia a niños, matanzas brutales y demás.
Como bien dices, nosotros somos adultos, y aunque me extremece ver este tipo de imágenes, puedo mirar a otro lado y una vez más darme cuenta de que el mundo está envuelto en llamas de ira y rencor; pero mis pequeños…el mayor (de 4 años) me pregunta qué pasa, por qué lloran, por qué no se mueven… y me dan ganas de tirar la Tv por la ventana.
Vivimos en una época en la que la muerte está frivolizada, en la que no se protege a los niños ni tan si quiera en horario infantil.
Y luego prohíben los videojuegos porque son violentos???
Hasta que la conciencia social no tome otro rumbo, creo que estamos un poco maniatados.
Me encantaría poder decir lo contrario, pero con los años me he vuelto realista.
Un beso enorme, Leticia
Valk