A veces no es tan fácil mantener la lactancia materna, muchas veces escuchas comentarios (algunos bienintencionados, aunque desde el desconocimiento, otros no tanto) de que ya debería comer “bien” , de que estarías mas “libre” si le dieras biberón, que así lo podrías encargar y salir, entre otras.
Si sobrevives esa primera etapa, ya que inicias la ablactación (solidos) del bebé, de nuevo “y, ya pensaste que leche le vas a dar?” –pues la mia, cual otra?–
Y pasa el primer año del bebé, y como que ya, ahi si ya es “mucho”, y mas si tu bebé no come mucho, o es delgadito, entre los comentarios de médicos, vecinas y familiares y la misma inseguridad de uno mismo, que pensamos que si, que que bueno que seguimos con la teta, pero que debería comer algo mas “solido” ya no?
Y es que al nosotras mismas crecer y estar inmersas en la cultura del biberón, a veces por muy defensoras de la lactancia, a cierta edad tal vez le insistimos a nuestro bebé que se tome un vasito de leche aunque sea, o coma un poquito mas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y Asociaciones Pediatricas de todo el mundo recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años o mas, hasta que madre e hijo quieran.
De la red Lacmat, via la Dra. Alejandra Mercado, creadora de la pagina Dar de Mamar nos comparte esta información que creo nos ayudará a muchas mamás que amamantamos a niños mayores.
Tabla que compara las calorías cada 100 gramos de los alimentos con la leche materna:
Alimento cada 100 gramos
Papa hervida: 65 calorías
Manzana: 52 calorías
Zanahoria: 27 calorías
Carne hervida con verduras: 52 calorías
Leche Materna: 70 caloríasDespués de los 12 a 24 meses la leche materna provee el 35 a 40% del requerimiento energético.
Fuente importante de grasa de calidad para el cerebro humano (omega 3, 6, 9).
75% de los Requerimientos Diarios (RD) de Vitamina A.
36% de los RD de calcio.
43% de los RD de proteína.
76% de los RD de folatos (Vitamina B9).
94% de los RD de vitamina B12.
60% de los RD de vitamina C.
Claro que hay que buscar ofrecer a nuestros niños mayorcitos variedad de alimentos y buscar como hacerlo agradable para que lo coman, pero hay veces, que no tienen tanto apetito, que están enfermos, que algo pasa , o simplemente, aunque coman bien, que estemos conscientes de que la leche materna siempre es una buena fuente de nutrientes para nuestros hijos y que no hay ninguna prisa en eliminarla mientras madre e hijo quieran.
Gracias por la info, nos sirve mucho a madres primerizas, estaba un tanto preocupada ya que mi bebe de casi 11 meses come muy poca comida solida, lo que le ponga en la mesa lo prueba y come un poco pero no estaba segura que la cantidad que come era la adecuada y la papilla gerber ya ni verla quiere, pero eso si pasamos muchas veces al dia "pegaditos"
Me alegra, es que es cierto, cuando no comen “bien” las mamás nos preocupamos mucho 🙂
🙂