Almacenando para tiempos difíciles

Almacenando-tiempos

En EU existen personas que almacenan comida y suministros por si sucede la guerra mundial o el apocalipsis zombie o el colapso mundial, se les llama “preppers”, hay documentales y series de televisión que hablan sobre ellos, tienen verdaderos bunkers con comida, agua y suministros y es impresionante ver todo lo que tienen almacenado, en Pinterest también hay tableros dedicados a la sobrevivencia.

Al principio, hace años que los conocí pensé “gente loca” pero ahora los veo diferente, seamos realistas, México es zona sísmica, en otras zonas del país hay huracanes e inundaciones, la Ciudad de México además es zona altamente sísmica, la cuestión económica es inestable, sin llegar a extremos creo que nos convendría aprender un poco de estas personas aplicándolo a nuestra forma de vida.

Simplemente, me ha tocado leer en algún grupo “tengo solo X cantidad para terminar la quincena, ¿que hago de comer?” lo primero que pienso es “¿niña, que tienes en tu despensa?“. En 15 años de matrimonio hemos tenido diversos altibajos económicos, después del primero, además de que tanto mi esposo como yo no tenemos ingreso fijo comencé a almacenar comida “por si acaso” y también a tener pequeños ahorros aquí y allá que nos han ayudado mucho, pese a los descalabros económicos no tenemos deuda y hemos salido adelante sin tener que pedirle prestado a nadie.

Pero esto toma tiempo, y lo inicial es ir haciendo tu stock para tiempos difíciles, ¿en una emergencia cuánto tiempo podrías sobrevivir de lo que hay en tu despensa?.

Cómo iniciar tu stock de emergencia

Revisa tu despensa, haz una lista de lo que tienes, verifica que cosas están caducas o no usas (esa lata de angulas que tiene 3 años al fondo de la alacena por ejemplo).

También te interesa   El contacto piel con piel es vital para los bebés

Revisa también todo lo que está en bolsas plásticas o sobres sin cerrar, si los usas, pásalos a frascos de vidrio (mi forma favorita de guardar) o recipientes de plástico o metal que cierren correctamente, marcalos  con un plumón permanente, a  veces tienes 2 frascos y no sabes si es carbonato, royal o azúcar glass.

Las bolsas no son buena forma de almacenar en la despensa, el polietileno deja pasar aire, puede abrirse o rasgarse y pueden entrarle bichos, además se ve desordenado y después no sabe una ni que tiene guardado, cero bolsitas anudadas.

Toma nota que cosas sí consumes y no son perecederos (atún, verdura en lata, verdura congelada, espaguetti, sopa de codito, frijoles, lentejas, etc.)

Aquí te dejo una lista de las cosas básicas  que debemos tener, de ahí puedes eliminar lo que no consuman, o añadir productos que tu familia sí necesita.

  • Frijol (super versátiles, si hay frijoles en casa pueden comerlos de diferentes formas)
  • Lentejas
  • Arroz
  • Azúcar
  • Sal
  • Avena (para desayunar, empanizar, para licuados, o galletas)
  • Harina (aca mi receta de pan casero, puedes hacer hotcakes también)
  • Atún (con 2 latas de atún puedes hacer una comida, o con pasta o taquitos, etc. Yo digo que mínimo 2 latas debes tener, 4 es excelente )
  • Maseca (si la sabes usar, puedes hacer con ella sopecitos con frijoles o quesadillas por ejemplo)
  • Verdura en lata o congelada
  • Sardina (si les gusta, la pueden consumir de diversas formas, es barata y nutritiva)
  • Miel (en un frasco bien cerrado dura mucho)
  • Sopa de pasta (en casa no son muy afectas a las sopas aguadas, pero el espaguetti o la sopa de codito les gusta)
  • Chiles en vinagre (acá también mi receta para hacerlos caseros, pero siempre hay que tener una latita por alguna emergencia)
  • Café en polvo
  • Te
  • Si les gusta dos latas de alguna crema o sopa de lata.
  • Servilletas (yo recurro cuando se están terminando a las servilletas de tela, pero siempre conviene tener un paquete )
  • Papel higienico (por lo menos un paquete extra,  2 es genial )
  • Toallas sanitarias y o pañales para tu bebé (un paquete extra)
  • Si tienes mascota, igual un paquete extra de alimento
  • Si alguien de tu familia tiene una enfermedad crónica tener una reserva de medicamento, a veces me pasa que mi esposo no me avisa que se le terminó el medicamento para su diabetes y son las 9 de la noche , así que un extra nos saca del apuro, o yo necesito que siempre haya medicamento para la migraña por ejemplo.
  • Detergente, en casa en emergencias recurro al detergente Roma para lavar trastes, ropa y hasta para limpiar el piso con un poco de cloro.
También te interesa   Aprovechar el Aceite Usado

Atención, no hablo de la despensa normal que compramos cada mes o cada semana, hablo de un stock que nos saque del apuro en caso de un imprevisto económico, despido, gastos imprevistos y la quincena se acabó, una reserva que nos permita sobrevivir unos 15 días por lo menos en lo que cae otro pago o se hace algo. Lo ideal sería un mes, pero vamos paso a pasito.

Ahora, ¿como la vamos a juntar? obvio comprarlo todo de junto es una fuerte inversión, pero podemos ir comprando poco a poco, una latita extra un día, un paquete de azúcar otro, y así ir haciendo nuestro guardadito, consumiéndolo y reponiendo para que no se caduque. Ya así lo que se compraría de perecederos sería mínimo y de hecho aunque frugalmente se podría cocinar usando sólo lo de la despensa

Acá te dejo un imprimible con una lista para ir comprando cada vez que vas al super.

 

Si te pareció útil la información no dudes en compartir o comentar 🙂

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

1 Comment

  1. Soy ama de casa sin mucha experiencia me la he arreglado bien estos cuatro años, pero a veces no tengo literal nada en la alacena jaja siempre me había preguntado que era lo mínimo. Me encanto este artículo.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo criar hijos felices en un país como México - […] el tener una actitud fatalista no ayuda, mas que preocuparse hay que OCUPARSE, preveer emergencias, tener una reserva, estar…
  2. Tips para organizar tu año - Criando Creando - […] te pongo también un link para lograr optimizar tu despensa para que tengas almacenado algo para emergencias físicas o…

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: