Crianza y educación

Expectativas

Como mamá recién integrada a esto del Homeschool tengo muchas dudas, hay dias que fluyen, veo “resultados” y siento que la cosa avanza, y dias que ni para atras ni para adelante, o dias que se van en mil y una cosa y no “estudiamos” “en forma”.

Hoy consulté a una querida amiga que ya tiene tiempo haciendo escuela en casa, y me quedé mucho mas tranquila. Mi hija mayor juega mucho, mucho, lo que antes no hacía por que a pesar de que salía a las 12:30, entra comer y hacer la tarea acababa a las 7 o mas tarde, ya casi no le quedaba tiempo para jugar, mas la presión de grupo, hay chiquillas mas revolucionadas, ya la empujaban a adoptar otras actitudes mas “maduras”. Ahora, casi cumple 10 años -mañana precisamente- y es una niñota, alta, pero sigue siendo una niñota que juega, se rie a carcajadas con las caricaturas y muchos mas relajada. (en segundo año de primaria la tuvimos que medicar con ranitidina un tiempo, tenia frecuentes dolores de estomago -principios de colitis- y migrañas  y ya empezaba con reflujo y acidez antes de desescolarizar)

Pero me quedaba la duda, no tendría que ser “mas disciplinada”??, nada mas quiere jugar y jugar!, y veias en blogs o reportajes  o leias que temprano se levantaban, a estudiar y en la tarde a actividades, y salir…  y yo nunca he sido de esas personas que se levantan al alba, siempre he sido mas “nocturna” ni las niñas tampoco, cada que leo amigas que hablan de que sus niños a las 7PM  ya estan dormidos, y a las 6:30 AM ya estan jugando… y este par a las 10 de la mañana si no les hablo no se levantan…   y leo en blogs que tempranito a trabajar, casi a hornear pan y toda la cosa… y me sentia tan “anormal” y perezoza y que estaba haciendo todo mal, ni casa primorosa , ni pan ni mermelada caseros, ni primorosas manualidades para el homeschool (soy diseñadora grafica, pero muy poco de hacer manualidades) eso si, compre una tab y ahi la menor trabaja con letras, mi hija mayor investiga en la PC, tipea sus trabajos y sube entradas a su blog de lo que va estudiando, en fin que me sentía que “no lo estaba haciendo bien” .

Creo que no hay una sola forma de educar en casa, hay tips y consejos que podemos tomar, apegarnos a un curriculum, o no apegarnos y ver que pasa -de hecho con mi hija menor así hago-, lo que ella pide, pero no preparo material expreso para ella, lo intenté hacer pero ella queria hacer cosas diferentes, asi que juega y juega,y entre juegos ha ido aprendiendo mucho.

Con la mayor tengo una guia (los temarios y libros de la SEP) pero no los seguimos ni con calendario ni con rigurosidad, sin embargo, ya lo de el problema con las restas va mejor (por la velocidad de la maestra de primer y segundo año, suma y multiplica bien, pero no restaba bien!) , hace operaciones sencillas con punto decimal (hasta divisiones) ya vimos suma y resta de fracciones, con mismo denominador y con denominadores diferentes, y mixtas (le da un poco de pereza simplificar pero ya entiende el concepto) , ya espero entrar a angulos y medidas, y algo de geometria como va en el libro, falta conversion de fracciones a decimales, pero ya igual mas adelante, y alguna vez salió lo de numeros positivos y negativos, se lo he explicado por encimita, pero es un tema a tocar tambien mas adelante.

Español estoy mas bien en ortografía , redacción y que lea, su lectura en voz alta ha mejorado, le esta gustando leer, poco a poco espero ya lea mas, ortografía y redacción los aplica al investigar de historia y demás temas, en historia ya vimos poblamiento de América, distinguir mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica (a que no sabian que existian? jejeje) cultura olmeca, otro trabajo que hizo sobre los zapotecas, y estamos pendientes de seguir con Teotihuacan y las demas, de ciencias, poquito, digamos trabajo “en forma” ha sido planear una lapbook sobre el cuerpo humano, ya hizo un mapa conceptual de que temas abarcar, para empezar a investigar, hemos hablado y visto otras cosas, pero no “formalmente”, ni dejado constancia con algun trabajo.

Y bueno, visto de lejos ya no se ve “tan poco”, no? de algún modo a pesar de mí las cosas fluyen, obviamente al ser uno a uno, la información es mas concentrada, no es lo mismo con 30 chiquillos que uno a uno. Y muchas diferencias con lo que uno espera por que venimos de la escuela y esperamos que muchas cosas sean iguales, y no, es otra forma de aprender y uno como padre debe desaprender mucho y abrir su mente a muchas cosas.

Ah, el video del inicio, me encantó!, creo que es muy cierto, a ver que les parece.

.

 

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

5 Replies to “Expectativas

  1. Es que somos TAN estructuradas Lety !!!

    Pero mira, si la niña ya no tiene que recurrir a medicinas, yo creo que vas unos pasos adelante!!!

    Creo que ella misma se está regulando y encontrando su propio camino. Y la estas acompañando super bien y ya quisiera yo haber tenido una mama con tamaño ovarios para sacarme de la primaria (olvidables los 3 ultimos años)

    Vas bien, vas bien, vas bien, estoy segura!

  2. Hola Lety, pues que bueno que vas viendo avances, si yo también siento que esto es como por rachas, a veces parece que no se avanza pero en realidad si, lo que pasa es que estamos bastante acostumbradas a las evaluaciones y en esto no las hay es gradual…y el juego definitivamente es lo mejor !!! ellos disfrutan y aprenden jugando y la convivencia entre hermanos va mejorando aunque a veces hay pleitos y desacuerdos y hasta yo también me meto en sus juegos, cuando me invitan!!! Aca si funcionamos mejor con rutinas, nada de niños jugando a las 9 de la noche,pero lo padre es que las hemos ido armando y reacomodando de acuerdo a lo que vemos que nos funciona y queremos hacer, nadie nos las impone y participamos todos, eso es lo que más me gusta, son flexibles y cada día hay diferentes cosas que hacer, menos la hora de dormir ahí si me veo autoritaria 🙂 Saludos Lety y de nuevo Felicidades a Frida!!! y a tí

  3. Muchas felicidades por lo que estás logrando Lety!!
    Es totalmente normal sentirnos que no estamos haciendo lo suficiente, pues toda una vida de paradigmas arraigados más la comparación con otras mamás, nos hace difícil ver nuestros propios avances y nuestra propia manera de vivir y aprender de la vida.
    Qué bueno que estés encontrando tu propia manera y la de tus hijas, y eso de levantarse tarde… ¡yo lo envidio! Yo quisiera poder levantarme tarde y no quedarme dormida en una reunión de parejas a las 10:00pm!! jajaja… pero cada quien funciona de manera distinta, y si eso les funciona bien a ustedes, ¡qué bien! Por eso es que tenemos esta libertad de crear nuestras propias rutinas y nuestros propios procesos.
    Y del video, pues ¿qué te puedo decir? …me parece guapísimo el autor y actor, jajaja… un beso!!

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.