[sg_popup id=»1″ event=»onload»][/sg_popup]
¿Cómo reaccionar cuando tu hijo o hija dice malas palabras o groserías? ¿Cómo lograr que distingan que palabras pueden usarse y cuales no son para repetirse?
Mi nena tiene 7 años, tiene amiguitas con las que juega en la tarde, normalmente se llevan bien pero como niñas a veces discuten, mi hija entró llorando muy enfadada por que se molestaron, me dijo que subiría a ver la tele un rato.
Minutos después tocaron, era su amiguita con un papelito, el cual me entregó, y ahí decía «Aura fea, $%&, y @$%&*&» palabras que no acostumbramos en casa.
Me disculpé con la niña y le dije que yo vería que pasó con mi hija. La niña se fue y yo colorada y enojada subí a su cuarto y le pregunté que significaba eso.
Ella comenzó a llorar y me dijo que estaba muy enfadada, escribió lo que sentía en un papel y lo lanzó por la ventana para que su amiga se enterara de que estaba enojada. Yo me enoje mucho, y me costó mucho mantener una relativa compostura, en primera, por que conozco a la familia de la nena de años, y de pensar que la niña le comentar a sus papás me preocupaba mucho, y bueno, si yo me cuidaba de no decir groserías frente a ella, ni su padre, ¿donde habrá aprendido «eso»?
Me dijo que las había escuchado de su hermana mayor, terminé enviándola a disculparse con su amiga por decirle de esa forma (mi hija no sabía ni lo que significaban, pero como la oyó pensó que sería buena idea usarlas para expresar su indignación).
Decidimos que unos días no saldría en lo que resolvíamos el tema, charlamos al respecto sobre tipos de palabras, palabras normales y groserías o malas palaras, que a veces pueden escuchar de los mayores, que hay que preguntar a mamá o papá que significa una palabra antes de usarla, que si estaba enojada y escribía sus sentimientos o hacía un dibujo podría usar un cuaderno o diario y compartirlo conmigo, no necesita mostrárselo a sus amigas cuando se moleste con ellas .
Con mi hija mayor también platicamos, si se que una adolescente llega a usar algunas malas palabras con sus amigas, pero le hice ver que debe tener cuidado de que habla o que dice o hace frente a su hermana por que ella como la mayor es un ejemplo a seguir, le dije que igual yo me llego a molestar y alguna vez digo palabrotas, pero trato de que no sea frente a ellas, por respeto a ellas como niñas.