Para muchas de nosotras el que nuestros hijos aprendan a leer es un hito muy importante.
Muchas escuelas de preescolares ofrecen que van a salir “leyendo y escribiendo”, posiblemente porque es una forma tangible de demostrar que “aprenden”.
También veo en grupos y mamás con nenas y nenes muy pequeños posts de mamás buscando afanósamente cómo enseñarlos a leer, o empeñadas en que hagan bolitas y peguen en hojas o tracen letras.
Sinceramente no recuerdo cómo aprendió a leer Angela, a los 5 años ya escribia y leía , comenzó desde los 3 preguntando letras, la maestra de preescolar me dijo que no la pusiera a hacer planas ni nada, solo que contestara a sus preguntas, y así fué.
En esta foto ella comenzaba a hacer palabras jugando con letras que teníamos en la puerta, pero todo como juego, sin ponerla a hacer nada como obligación.
Le encantaba leer y que yo le leyera también, mucho tiempo la lectura era el rito de cada noche y primero leía yo, luego ella leía algunas páginas y otras yo, siempre con libros a su gusto.
De hecho lo que me hizo replantearme la escuela es ir viendo como esa curiosidad se iba apagando y entregaba las cosas sin ganas, por cumplir., hechas pero sin ilusión.
Si contestas las preguntas de tus hijos, están en un ambiente con estímulos, hay libros en la casa, les lees, te ven leer, van a aprender a leer, no necesitas obsesionarte por “hacerlo mal” , los niños aprenden aún a pesar de nosotras