Crianza y educación

Mi hija entra a bachillerato

O por lo menos ese es el plan para este año, que quede en una de las opciones de bachillerato que seleccionó. Para mí como mamá ha sido un ponerme melancólica, ver sus fotos de cuando era pequeña y preguntarme cómo tan rápido pasó que le estaba enseñando a usar el tenedor a que ella se hace su desayuno sola .

Mi hija va un año adelantada porque terminó la primaria vía INEA y lo hizo muy rápido, nosotros queríamos que siguiera la secundaria abierta y meterla a inglés, pero ella quiso escolarizarse ya que sus amigas y primas ya iban a entrar a secundaria,  ahora ya está en tercer año de secundaria, actualmente el ingreso  a educación media superior o bachillerato es por medio del procedimiento que les voy a reseñar e inicia desde este año.

 

Cuando yo salí de la secundaria el proceso era cuando ya habíamos salido de tercer año de secundaria, pero ahora es desde antes.

 

En México la educación básica  inicia con preescolar (2 años aunque mis hijas hicieron dos),primaria (de los 6 a los 12 años aproximadamente) secundaria (de los 12 a los 15 años aproximadamente), media superior o bachillerato, que puede ser en UNAM o IPN, bachilleres o alguna otra modalidad, por otros 3 años y después ya si lo desean educación superior.

 

Para entrar a bachillerato, los aspirantes tienen que preregistrarse en la página Compipens (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior)  https://preregistro2016.comipems.org.mx/   donde les asignan un folio y llenan los formatos, el pago que imprimes (en nuestro caso fueron $340 pesos mexicanos) , el listado de opciones o escuelas donde quieres quedar, hay que elegir bien y buscar que queden cerca, en esta página aparece un mapa con las opciones mas cercanas y otras formas de ver que opciones hay cerca http://opciones.comipems.org.mx/  y también ver si son de alta demanda.

 

12687932_602403676577895_4110808387475148840_n

 

Por cierto la opción contempla a los aspirantes que hayan terminado la secundaria via INEA y también quienes hacen un segundo examen por que no quedaron en alguna opción.

El examen es un examen de opción múltiple de 128 preguntas, me han comentado que hay que practicar el llenado ya que a veces el problema es que se confunden con los círculos en ocasiones mas que la complejidad de las preguntas, que son de habilidad verbal y matemática, historia, español geografía, cívica y ética, matemáticas y ciencias (física, química y biología) .

Ya mi hija se registró, ya se hizo el pago, ya fuimos personalmente a la sede del registro donde entran los chicos solos entregan sus documentos (las mamás cuervo nos quedamos afuera), les toman una fotografía y les entregan una identificación y un mapa para saber horario, fecha y ubicación de donde harán el examen, además de una guía de estudios para preparar su examen.

 

1457744805935

 

Para nosotros será un gran cambio, yo espero que quede en las opciones que seleccionó, en el peor de los casos puede volver a hacer el examen o estudiar la preparatoria en línea, ya que existe esta opción en nuestro país.  Acá algunos links de instituciones que ofrecen bachillerato en línea

http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/

 

12813978_613709378780658_5717061909968352862_n

 

 

Su examen será en Junio y los resultados los tendremos en Julio así que estos serán unos meses intensos de terminar la secundaria y prepararse para presentar este examen. Aunque lo que se vio en 3 años de secundaria no lo va a ver en unos meses, si está acudiendo a un curso  con un tutor que ve grupos muy pequeos y les apoya de forma personalizada

 

 

12801214_613709392113990_7770474709179326029_n

Y ya les estaré contando de esta nueva etapa, ahora con una hija en otro nivel, otra problemática y la menor en primaria, pero igual ya no tengo bebés pequeñas y me tengo que acostumbrar.

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

One Reply to “Mi hija entra a bachillerato

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.