Crianza y educación

La cuarentena

Se le llama  “cuarentena” al periodo inmediato tras el postparto, se supone que son 40 días “de reposo” en muchas culturas hay diversas tradiciones y mitos al respecto.

Recogí en la red varios mitos que corren de boca en boca (son mitos la mayoría)  :

“Que te tienes que poner una pañoleta en la cabeza, porque te “da frío” y luego dolores de cabeza.” Nan

“Tápate la espalda, ponte blusas de cuello de tortuga que si no, se te va la leche… la verdad es que nunca lo hice, 2 de mis 3 hijos nacieron en pleno calor y no iba a estarme tapando y he tenido lactancias prolongadas..” Diana

“Uno de lactancia: que debes tomar atole, para hacer espesa la leche, sobre todo mientras sale calostro, porque es muy ligero y no llena.” Nan

“Que DEBES estar recostada los 40 días sin actividad alguna y con baños de esponja o.0” Sara

“Evitar tener sustos fuertes por que se va la leche” Ximena

“A una amiga diario le daban una cerveza caliente para producir mas leche” Ximena

“otra… no cargar a tu bebe (solo en la cama)en los 40 dias o se te caera el vientre ¬¬'” Sara

“El famoso mengurge para que se te salga “el aire” de la panza (claro, como estuvo lleno de aire ¬¬) Yo pensaba que servía, pero luego me enteré que es super tóxico para los bebés…tons??? ” Karla

“A una amiga no la dejaron ver tele, leer ni escribir :-|” Graciela

“Ahhh a mi me daban de comer ” por dos o para dos” u.u. O sea cantidades industriales y a cada rato. Yo se que fue mi responsabilidad comerme todo eso, pero la tradición d alimentar demás a las mamas recién paridas si existe. Porque según tiene relación con la producción d leche.” Nan

“A mi me dijeron que no tejiera (ni con gancho ni con agujas) porque se me iba la leche. Que me tapara espalda y pies para que tuviera leche” Graciela

“Otro mito fajarse para recuperar la figura. En mujeres con cesárea está contraindicado y apenas leía un artículo que decía que el cuerpo necesita por lo menos 9 meses para que los tejidos recuperen su estructura” Graciela

“Que si te da un susto ó coraje fuerte se te iba a la leche. No es verdad, yo seguí con la lactancia y no pasó nada” Sandra

“Una enfermera muy mayor me dijo que debía quedarme en cama, tomar caldo de gallina y estar muy abrigada. Me dio Claustrofobia de solo escucharla.” Maria Martha

“Que me pusiera tapones en los oídos para que no me diera un aire, que me pusiera calcetas y que me fajara ah y que no tomara nada frío (claro que no hice nada de esto, porque en la ciudad donde vivo hacen unos calorones bárbaros de 35 a 40 grados) y aqui estamos : )” Mimeri

” Que no te acerques al calor de la estufa. Mantener tu cabeza tapada. Consumir muchos lácteos para producir leche.” Cynthia

“No cocinar en estufa, no andar descalza, no enfriarse la espalda, no leer ni ver mucha tv. En la lactancia hay muchos alimentos que dicen le dan cólico al bebe, los doctores dicen que no es cierto aunque a mi si me funciono!” Susana

Cuando somos primerizas investigamos mucho sobre el embarazo y el parto, pero poco nos ocupamos de que vienen después.

Ciertamente el cuerpo sufre muchos cambios en el embarazo, y aunque el parto no es una enfermedad no tenemos un bebé diario, así que no tiene nada de malo tomarnos un tiempo para descansar, dejar que nuestro cuerpo se recupere poco a poco del parto o la cesárea en su caso, tomarnos un tiempo para establecer la lactancia y aceptar toda la ayuda posible mientras nos integramos nuevamente a la rutina, pero sin caer en mitos que pueden perjudicar o interrumpir la lactancia o hasta ocasionarnos algún daño a la salud.

Recomendaciones para el postparto o cuarentena

Las recomendaciones en aspecto salud ya te las habrá dado tu médico o partera, estar pendiente de no tener fiebre o loquios malolientes o cualquier anormalidad, hay que llamar de inmediato al medico si nos sentimos “raras” o sentimos o vemos que algo no va bien.

En cuestión organización, preveer con que ayuda vas a contar, si tu esposo o pareja podrá tomarse unos días para apoyarte, si algún familiar estará contigo. (Que quede muy claro que debe ser alguien que venga a apoyarte, no alguien que venga de visita a esperar ser atendido y te de trabajo adicional)

En relación a las visitas de familiares y amigos, una buena táctica es tomar foto del bebe y compartirla vía redes sociales o e-mail, yo diseñé una carta para mamás primerizas y para la llegada de un hermanito.

Acepta la ayuda, pero no permitas que te impongan cosas con las que no estés de acuerdo, (“no cargues tanto al bebe” “otras ves le vas a dar teta?” “dale un biberón para irlo acostumbrando”).

También hay mamás que se sienten mejor solas, sin nadie detrás de ellas opinando, y quienes si reciben de buen grado las atenciones que mamás suegras o tías mayores quieren darles capoteando diplomáticamente los comentarios que no vengan al caso.

Una táctica que me han compartido es tener reserva de comida, que sea de fácil preparación o lista para calentar, un mes antes, o con tu gente de mas confianza ponerse de acuerdo para que te lleven comida.

Para la limpieza de la casa mentalizate que por un buen tiempo (de aquí a los 18 años jajaja) la casa no va a estar tan limpia.

Trastes  lavados, cama tendida, es lo mínimo y ya la casa se ve mas levantada. Con la cama, si hace calor no pongas sabanas y mantas y demás (a menos que haga mucho frío) lo mas sencillo para que la cama se tienda rápido y con poco trabajo, quita también el exceso de cojines y adornos.

Si puedes contratar ayuda domestica por un tiempo sería excelente, si no, solo manten tus expectativas realistas, de momento no podrás sacudir todos los libreros ni arriba del closet, pero poco a poco tomarán un ritmo y retomarás muchas actividades. (Y por supuesto si tienes esposo o pareja, el hará su parte de las tareas domesticas,  ya que cuidar a un bebé y amamantarlo es un trabajo también, entre dos puede mantener un orden bastante aceptable)

El babywearing o uso de portabebés pude ser muy útil, un buen fular te ayuda a llevar cómodamente a tu bebé mientras haces algunas actividades, este folleto sobre babywearing te puede ser muy útil.

Si vas a trabajar fuera, hay que hacer una reserva de leche, ya tendrías que haberte hecho de un buen extractor de leche y bolsitas o frascos para conservarla.

Alimentación

Sobre tu alimentación, come sano, hidrátate, trata de no tomar café o irritantes, hay mamás que comen de todo y sus bebés tranquilos, y mamis -más si tienen antecedentes de alergias- que comen nueces, o un poco de queso o leche y los bebés empiezan a incomodarse, cada caso es diferente, no tienes que llevar una dieta restrictiva pero si ves que tu bebe está mas inquieto o llorón puede ser algo que hayas comido y no le haya sentado por tu leche, con evitarlo basta.

No necesitas tomar atoles o cerveza ni nada especial para “tener leche” las vacas comen pasto y producen leche, las leonas comen carne y producen leche, si quieres mas información puedes descargar nuestro e-book “de mamá a mamá, secretos para una feliz lactancia” y la “miniguía para extracción de leche materna” inscribiéndote aquí

No significa que no puedes ni salir, ni hacer nada, ni ver las noticias o leer, puedes hacer todo lo que gustes sin llegar a estar exhausta.

Si te ejercitabas puedes preguntarle a tu partera o medico cuando puedes empezar a retomar el ejercicio.

Y disfruta, el embarazo, la llegada del bebé y los primeros días, que en unos meses te sorprenderás de lo rápido que ha florecido ese pequeño bebé que tomaste por vez primera en brazos.

Comentame tu experiencia, o comparte este post con quien creas puede servirle.

 


La cuarentena

Die Wochenstube – “El cuarto para la semana”

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

18 Replies to “La cuarentena

  1. A mi nadie me cuido y mi herida me dolía a mil, y más que al mes y medio me operaron y pues nada de reposo y fue horrible hasta que mande a la goma a mi marido y me fui con mi hijo a mi país ocho meses y santo remedio ahora ando como sí nada

  2. Mi suegra llego a lavar, solo enjuagar su ropa y luego nunca pudo guardar el reposo como tal, la herida estuvo abierta por mucho como 15 años después le supuraba un poco y de veza en vez unas gotitas de sangre.
    Mi tía llego después de una cirugía y se puso a lavar sus frutas se recargo en el lavabo y por la noche estaba muy mal mi tío tuvo que salir a buscar medicamento.
    Me gustaría saber que mitos son reales y cuales no pero si estoy segura que el cuerpo necesita recuperación y que cada cuerpo es diferente.

  3. Yo creo que tantas cosas alrededor de cuidar a las puérperas es porque establecer la lactancia es complicado y antes de la fórmula cuestión de vida o muerte y requiere que la madre se enfoque en eso y que el resto de la familia, con ayuda de la tradición, se tome en serio el ayudarla a hacer las tareas que originalmente le corresponden. A mí me hubiera gustado que me hubieran apoyado con la cuarentena.

  4. UNA INTERVENCION QUIRUGICA NO ES SIMPLE, RECUERDEN QUE ABREN EL ESTOMAGO Y LAS HERIDAS INTERNAS LLEVAN MAS TIEMPO EN CICATRIZAR, LO MEJOR ES CUIDARSE DE NO REALIZAR EJERCICIOS PESADOS DURANTE LOS PRIMEROS MESES, CAMINAR LO NECESARIO PARA QUE EL CUERPO POCO A POCO RECUPERE SU RITMO NORMAL. (A VECES HASTA EL AÑO AUN SE SIENTEN LOS FAMOSOS PIQUETES INTERNOS)

  5. pues la verdad si que no están bien informadas, por mi que me cuiden yo si me dejo consentir y me parece perfecto cuidarme, pues por que ahorita no se siente nada pero cuando sea mas de edad vendrán las consecuencias, y si no te cuidas es por que tiene ganas de salir corriendo, baja autoestima, no quieres a tu bebe y ni te quieren para que no se cuiden.

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.