Por qué no obligar a dar besos a los niños

Por que no obligar a dar besos

El tema dar beso a todos es un punto de discusión, hay una cosa que pasa siempre en reuniones familiares, llegas con tu crío en brazos o de la mano, y hay 10 o 30 familiares políticos, los hermanos de la tía Conchita, el padrino del compadre de la cuñada de tu suegra, la tía Chuchita y las primas de las amigas de tu cuñada.

Empiezan a saludar y tu niño saluda de beso a los que conoce, y con los desconocidos se les queda mirando serio, algunos entienden que es un niño que no los conoce y lo dejan pasar,  otros le piden beso y empiezan con la cantaleta “¿pero por qué no quiere darme beso??” .

Mas problemático es cuando los familiares intervienen con el “dale besooo, es el esposo de la hermana de mi comadre perenganita, el te conoce y te quiere mucho”, en la vida lo ha visto el pobre niño, o en casos extremos llegan a tomar de la cara al niño y obligarlo a dar besos o a abrazar a la persona, que ya está hasta apenada y no alcanza mas que a musitar un “dejelo, está chiquito, no pasa nada”.

“Noooo es que TIENEN que aprender a saludar, nosotros siempre somos muy educados.”

Si, usualmente somos educados con los adultos alrededor, pero con nuestros hijos  somos tremendamente maleducados, ¿A tu esposo le extenderías los brazos a fuerza y lo lanzarías en brazos de una señora a darle abrazo y beso para quedar bien??

[Tweet “¿A tu esposo le extenderías los brazos a fuerza y lo lanzarías en brazos de una señora a darle abrazo y beso para quedar bien??”]

Claro que es importante saber socializar, saber saludar, saber convivir, pero esas cosas se aprenden, no se obligan, si vives con unos padres que saludan, que se despiden, que son amables y atentos con los demás, los niños lo terminan copiando, sin necesidad de “enseñarlos” a fuerza.

Otro punto, para los niños pequeños un extraño es un extraño, es alguien a quien hay que ver con desconfianza, sí, nosotros lo conocemos aunque teníamos años o meses de no verlo, pero con los niños es diferente, el no acercarse a un extraño es cuestión de sobrevivencia.

¿A que no lo habías visto de ese modo?

¿Has escuchado esas historias aterradoras de niños abusados o robados??

Bueno, te voy a comentar una cosa, un niño es muy pequeño para saber decir NO a ciertas cosas, en lo que aprende que si y que no, nosotros lo debemos guiar, pero esos NO’s de nuestros hijos les ayudan a reafirmar su asertividad, a que en un futuro, igual te dijeron !no quiero! a algo, pero mas adelante puedan decirle ¡alto! a alguien con malas intenciones, o que les diga que los acompañe en secreto.

Un gran porcentaje de tocamientos o abusos sexuales con niños es por alguien de la familia.

¿Y eso que tiene que ver con que salude?

Es que al obligarlo, ponerle la cara a fuerza para el beso, lanzarlo a los brazos de alguien que no quiere abrazar estas tu doblegando su espíritu, enseñándole que la voluntad del adulto vale mas que la suya, y despojándolo del poder sobre su cuerpo, al disponer de el y entregarlo a la otra persona. Con eso, ¿cómo va a tener fuerza para negarse a un acercamiento indebido? o a otras cosas.

Si lo que les hemos enseñado es a “ser obedientes”  a costa de lo que sea, les aplastamos su asertividad y los dejamos indefensos. No, no todos los niños estarán en peligro de ser víctimas de un abuso o tocamiento, pero ¿Cómo saber quien sí y quien no?

Con las niñas a largo plazo también, si no les permitimos negarse a saludar al tío Román que apesta a cigarro, ¿cómo va a aprender a ponerle límites al novio o a algún amigo con quien salga? Finalmente les enseñamos que su cuerpo no es de ellas.

¿Eso significa dejarlos ser unos maleducados??

Por supuesto que no, ¿cómo aprende un bebé o un niño a socializar? observando cómo socializan sus mayores desde la seguridad de los brazos de su mamá, o junto a alguien de confianza, donde ve como nos saludamos, cómo conversamos, las atenciones que tenemos con los demás, y poco a poco los niños empiezan a encontrarles sentido a nuestras costumbres, y por imitación lo irán haciendo.

[Tweet ” ¿cómo aprende un bebé o un niño a socializar? observando cómo socializan sus mayores desde la seguridad de los brazos de su mamá”]

Si llegamos a una reunión, tal vez salude de beso a los mas cercanos, a la gente que no conoce la salude de mano, o no un “hola” o un “buenas tardes” de lejos, o nosotros lo ayudemos saludando por él, ya que crezca un poco mas entenderá mas las convenciones sociales,  igual mas tarde entrará en confianza y se despida alegremente de la tía que al inicio no quería ni saludar.

Si un niño no quiere acercarse a alguien, o de pronto ya no quiere hablar o saludar a alguna persona, ojo, puede ser alguna otra causa, pero observa que pasa, no simplemente lo obligues, eso no es socializar.

Nuestros niños no son algo de lo que podemos disponer para quedar bien, son personas, con derechos, con un cuerpo que les pertenece y que debe respetarse. Los modales se aprenden con el ejemplo y a respetar se aprende siendo respetados.

!Comparte esta entrada!

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

68 opiniones en “Por qué no obligar a dar besos a los niños”

  1. Viajando en un autobús, una madre sentó a su niña al lado de una señora de edad y ella quedo parada a su lado. La señora muy simpática saco de su bolso unos caramelos y se lo ofreció a la niña. La pequeña varias veces se negó muy amablemente. La anciana insistía, la madre avergonzada le dijo:" Vamos toma uno" . La niña miro seriamente a su madre y le responde en voz alta e inocente- " En que quedamos….. Tomamos o no tomamos, cosas de los extraños?????" TODO EL BUS SOLTÓ LA RISA. pero la niña tenia razón a mantener una coherencia

  2. Payasada de artículo sin base científica y con ortografía de retrasado mental. Como si dejándoles que no saluden fuesen a evitar que el enfermo de su tío guamedo o quien sea lo suficiente depravado, fuese a abusar de ellos si lo pretende. De verdad qué payasada.

    1. Muchas gracias por su opinión, revisaremos nuestra ortografía. El abuso sexual es un problema multifactorial, pero al negarles la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo o decidir si se acercan a alguien o no los dejamos todavía mas vulnerables. Tenga excelente día 🙂

  3. sin base científica?? y utilizando un vocabulario soez por lo de "retrasado mental" , quién esta mal el que escribió el artículo o tu que haces ese tipo de críticas nada constructivas, de pena ajena tu caso

  4. Les recomiendo que hagan uso de los signos ¿? ¡! Si los utilizan adecuadamente, será un verdadero placer leer tan importante información.

  5. Claro q es muy importante de hecho habremos padres q con tal de quedar bien con la familia o conocidos obligamos a nuestros peques a saludar no dabiendo lo q esto ocasoona gracias y si m ayudo de mucho

  6. Daniela Murillo sin base científica sí, es un artículo sensacionalista, por lo tanto, no válido. Sería mejor que no perdierais el tiempo dando crédito a estas cosas y leer noticias y estudios realmente relevantes.

  7. Fabio Gallardo Pedemonte ¿Que me lo haga mirar? Mejor revisa tu tus fuentes de información, dar crédito a estas cosas en lugar de otras debidamente documentadas es grave, amigo. No podemos ir por la vida aplaudiendo cualquier cosa.

  8. A mí me enseñaron a saludar y, no por eso fui una niña que se dejara mangonear, ni por adultos ni por nadie; al contrario. Yo ya empezaré a educar a mi hijo cómo yo crea que sea lo mejor para él; pues ahora la tendencia es dejar que el niño decida todo y se le permita todo. Creo que esto sólo está propiciando niños tiranos y luego los padres se preguntan por qué…

    1. Hola Gianna, para nada estamos diciendo que los niños no deban saludar, hablo de arrojarlos a los brazos de la gente o besarlos a fuerza o obligarlos a besar. Un “buenas tardes” o un apretón de manos, según la edad, ya si al niño le nace puede dar beso, pero gracias por tu opinión 🙂

  9. SU MUNDO ES MAS AMPLIO SOLO QUE CUANDO LLEGAMOS A ADULTOS NOS DOMINA LA LLAMADA CONCIENCIA COLECTIVA Y NOS ALEJA DE AQUELLO Q ERAMOS CUANDO BBS Y HASTA BRUTOS NOS VOLVEMOS

  10. La cosa es que no tienes que forzarlos a dar un beso a un extraño para el niño, puede que sea el mejor amigo de tu vida, tu primo mas cercano, etc. Pero para el niño es un desconocido y esta mal que le obligues a saludarlo de beso y aceptar ser cargado, mallugado de sus cachetitos y babeado por alguien que el ni conoce, a ver tu dejate hacer eso por cualquiera en la calle no mas por que si aunque no te agrade,

  11. No veo nada de malo en defender la correcta escritura y acentuación, promueve la cultura y enfatiza el texto. Sería más idiota el pasarlo por alto como si fuera algo normal.

  12. No veo nada de malo en defender la correcta escritura y acentuación, promueve la cultura y enfatiza el texto. Sería más idiota el pasarlo por alto como si fuera algo normal.

  13. ¡Estoy totalmente de acuerdo! ¡Basta ya de educar a niñ@s para que obedezcan a l@s demás y no se escuchen a si mism@s! Tras el holocausto, preguntaban a personas que fusilaban y mataban a otr@s por qué lo hacían y ell@s respondían: “Lo hice porque me lo mandaron”

  14. Hay que buscar que sean pro-activos en su interacción social,la autora de este articulo suena como la típica mamá sobre-protectora criadora de la generación más patética que se haya visto, esos pequeños monstrirtos sin respeto a los demás ni dignidad para si mismos

    1. Gracias por tu comentario, realmente el artículo va por otro lado, pero las interpretaciones pueden ser variadas. Te aseguro que mis hijas conocen el respeto hacia los demás y hacia ellas mismas ya que lo han vivido al no ser obligadas a tener contacto físico con quein no quieren, aunque sí saludan o dan la mano, el beso no es obligatorio, como yo no beso a quein no deseo, un respetuoso saludo.

  15. a ver no entendí, estas queriendo decir que esta mal el articulo solo porque crees que eso es sobre proteger a un niño??? Que sean Pro-activos en su relación social??? WTF un niño no tiene por que ser sociable, son niños, entiendes???

  16. Hay que buscar que aprendan respeto y lo den, y para ello primero han de respetarse a sí mismos. Hablas de dignidad, y la base de la dignidad es la gravedad y el decoro en el comportamiento. ¿Qué decoro le estas enseñando a los niños obligándoles a tener contacto físico con aquellos a quienes no conocen?
    Seguiría, pero probablemente te faltaría el respeto, así que prefiero mantener mi dignidad y confiar en tu capacidad para replantearte tus principios sobre este tema.

  17. pues yo estoy de acuerdo con Aitor a veces leemos cosas que son alarmistas y no podemos estar viviendo con este miedo ..yo a la mitad del texto lo he dejado pork me parece extremadamente exagerado…comparar una cosa con la otra….

  18. Lo normal es que con la edad, los niños vayan viendo que nosotros saludamos con besos y empiecen a adaptarse a las normas sociales, con lo que acaben dando besos al saludar igual que nosotros.
    Mientras tanto, mucha paciencia y ponerle humor al asunto con los adultos pesados que no entienden que no hay que obligar a un niño a dar un beso. Cada niño es un mundo y hay que respetar el carácter de cada uno. Hay niños abiertos,otros tímidos y algunos son más cariñosos que otros. No hay que olvidar que los besos de los niños son demostraciones de afecto de verdad y no como ell beso convencional de los adultos.

  19. Lo normal es que con la edad, los niños vayan viendo que nosotros saludamos con besos y empiecen a adaptarse a las normas sociales, con lo que acaben dando besos al saludar igual que nosotros.
    Mientras tanto, mucha paciencia y ponerle humor al asunto con los adultos pesados que no entienden que no hay que obligar a un niño a dar un beso. Cada niño es un mundo y hay que respetar el carácter de cada uno. Hay niños abiertos,otros tímidos y algunos son más cariñosos que otros. No hay que olvidar que los besos de los niños son demostraciones de afecto de verdad y no como ell beso convencional de los adultos.

  20. Pues no comparto lo que piensa el sr. Miguel con todo el respeto que merece puesto que tengo un bebe de solo 11 meses y es esquivo solo con extraños no se deja cargar de quien ve por primera vez eso es instinto y yo no se lo debo quitar el es un amor con quien conoce mi hijo no es malcriado casi nunca llora por no decir nunca solo cuando tiene hambre o sueño o dolor del resto es superior tranquilo no creo que ser esquivo sea un maleducado o un monstrito nisiquiera tiene conciencia de maldad es instinto… Cosa q debemos respetar porque sino será vulnerable he visto casos terribles ya que soy medico llegan a las guardias abusos hasta de familiares. Por permitir y no enseñar… El mundo está cada vez peor y pues no está demás prevenir q lamentar.

  21. No estoy del todo de acuerdo con el articulo, es verdad, a los niños no hay que obligarlos a realizar un acto, puesta que la obligar es sinonimo de sumision, y la sumision solo crea mentes grises sin una pizca de conocimiento autonomo, y mentes fragiles, sin embargo si el padre intenta que su hijo (a), salude algun desconocido, puede mencionarle o explicarle los motivos por los cual se puede saludar algun extraño, todo esto a traves del dialogo, para que asi el niño poco a poco vaya deliverando su propio conocimiento auto-dicactico, no es obligarle, es hablarle, si a fin de cuentas el se mantiene en una postura, el padre debe respetarla como tal, lamentablemente muchos padres piensan que un dialogo con nuestros hijos es banal, por que creen que son demasiado inmaduros para entender a traves de la interaccion verbal, y lamentablemente terminan creciendo bajo este estigma, y creo que dejar que el niño aprenda aspectos sociales solo a traves de la imitacion es un aprendizaje mediocre, no digo que este mal, sino que termina por sercenar la caracterisca mas bella de un genio, y lo digo por los niños, que es "la pregunta" o la "duda", y esta solo se sigue fomentando atraves de la interaccion verbal con el niño. Asi que para que la otra pretendas que tu niño salude a algun familiar o conocido, tomate la molestia de agacharte y explicarle los motivos por los que normalmente se saluda a alguien a un sin conocerlo, y si este aun asi decide no hacerlo, o aun mejor si te explica el por que no quiere hacerlo, dejalo, es parte de su desarrollo de su "Yo" y su "yo".

    1. Claro, explicando, no obligando, en serio he visto niños que les sujetan la cara para “enseñarlos” a dar beso, y yo no estoy diciendo que no se les explique, pero sí que se respete si no quiere dar un beso , puede dar la mano o dar un “buenos días” , gracias por comentar

  22. A veces el hecho de dar un beso a un extraño no tiene que ser nocivo para un niño, al contrario. Creo que se solidariza más al ver u que ese “extraño” no es peligroso y desprende más empatía para sus semejantes. Si el niño acostumbra solo a besar a sus padres y hermanos llegará un punto que rechazará a todos los demás porque no les produce confianza, con lo cual la exclusión hace su aparición y la mala educación también.

  23. Claro que si, un niño de 2años tiene la autonomía necesaria de rechazar un beso(que barbaridad) a un familiar o de alguien que no le quiere ningún mal. Así pasa que… Los niños con 13 años son ingobernable, se creen capaces de todo y tienen una libertad que no se corresponde con su edad. Yo enseñaré a mis hijos a darles besos o abrazos a familiares y amigos, y ya me cuidare de que no caiga en malas manos o malos hábitos. El argumento que aquí leo solo creará una Sobreproteccion que más tarde se convertirá en "ninis" solo con derechos y con la típica respuesta de "no lo hago porque no me da la gana"
    Que bien iría todo si enseñaremos más amor y empata. Nunca oí que dar un beso o un abrazo bien intencionado haga mal

  24. Claro que si, un niño de 2años tiene la autonomía necesaria de rechazar un beso(que barbaridad) a un familiar o de alguien que no le quiere ningún mal. Así pasa que… Los niños con 13 años son ingobernable, se creen capaces de todo y tienen una libertad que no se corresponde con su edad. Yo enseñaré a mis hijos a darles besos o abrazos a familiares y amigos, y ya me cuidare de que no caiga en malas manos o malos hábitos. El argumento que aquí leo solo creará una Sobreproteccion que más tarde se convertirá en "ninis" solo con derechos y con la típica respuesta de "no lo hago porque no me da la gana"
    Que bien iría todo si enseñaremos más amor y empata. Nunca oí que dar un beso o un abrazo bien intencionado haga mal

  25. Gerárd Gz Cierto no hay nada de malo en eso, lo malo son las formas, los insultos son inecesarios.. "retrasado mental",… insultar también es una forma irracional de comportamiento, ¿Quién será el retrasado mental?

  26. Gerárd Gz Cierto no hay nada de malo en eso, lo malo son las formas, los insultos son inecesarios.. "retrasado mental",… insultar también es una forma irracional de comportamiento, ¿Quién será el retrasado mental?

  27. Gerárd Gz Cierto no hay nada de malo en eso, lo malo son las formas, los insultos son inecesarios.. "retrasado mental",… insultar también es una forma irracional de comportamiento, ¿Quién será el retrasado mental?

  28. Gerárd Gz Cierto no hay nada de malo en eso, lo malo son las formas, los insultos son inecesarios.. "retrasado mental",… insultar también es una forma irracional de comportamiento, ¿Quién será el retrasado mental?

  29. Gerárd Gz Cierto no hay nada de malo en eso, lo malo son las formas, los insultos son inecesarios.. "retrasado mental",… insultar también es una forma irracional de comportamiento, ¿Quién será el retrasado mental?

  30. Gracias por comentar 🙂 , yo no digo que no se den o reciban muestras de cariño, simplemente que no se lance a los brazos de un desconocido a un nene que llorará o dará un beso a fuerza, cuando con un simple "hola" se puede saludar, tengo 2 niñas, una de 13 y una de 8, no son desalmadas ni distantes y de hecho me llevo de maravilla con mi adolescente, a quien enseñé a saludar , pero no obligué a dar beso si no deseaba. saludos

  31. Muy bueno este articulo. … nunca lo vi de esta manera…. a mi hija yo no la obligo pero si le digo… dale besito a la tia o al tio o prima primo abuela ect… ella es super cariñosa y lo que brinda es amor puro. Pero este artículo me hace ver que alomejor ella lo hace porque yo se lo digo…este artículo si hace pensar a uno y tiene lógica.

  32. Muy bueno este articulo. … nunca lo vi de esta manera…. a mi hija yo no la obligo pero si le digo… dale besito a la tia o al tio o prima primo abuela ect… ella es super cariñosa y lo que brinda es amor puro. Pero este artículo me hace ver que alomejor ella lo hace porque yo se lo digo…este artículo si hace pensar a uno y tiene lógica.

  33. Muy bueno este articulo. … nunca lo vi de esta manera…. a mi hija yo no la obligo pero si le digo… dale besito a la tia o al tio o prima primo abuela ect… ella es super cariñosa y lo que brinda es amor puro. Pero este artículo me hace ver que alomejor ella lo hace porque yo se lo digo…este artículo si hace pensar a uno y tiene lógica.

Dejame tu opinión aquí <3