Utiles y uniformes, mis tips de compra

utilesyuniformes

Se acaban las vacaciones y comienzan las carreras para comprar útiles y uniformes, ya sea que sea tu primera experiencia escolar o que tus niños ya estén en la escuela los útiles y uniformes son todo un tema.

La lista de útiles la pueden entregar al terminar el ciclo escolar o al realizar la inscripción al siguiente ciclo, sobre uniformes igualmente se debe investigar desde el momento de hacer la inscripción para no correr cuando estén las fechas en la puerta.

En realidad ni la marca o el color del cuaderno nos va a dar mayor aprovechamiento, la Secretaría de Educación tiene una lista oficial de útiles escolares por año que es útil consultar, todavía no ha salido la de el año 2016-2017 pero en este link aparece la del año anterior, ya que no hay grandes variaciones.

A grandes rasgos los puntos mas importantes son :

Organizate

Las fechas escolares son algo que tenemos que tener muy presente desde el momento que escolarizamos a nuestros hijos, te recomiendo tener a la mano el calendario escolar impreso en un lugar visible y las fechas mas importantes  puedes marcarlas en tu agenda en papel o en google calendar para saber cuando inician clases, cuando es consejo técnico (ultimo viernes de mes) , etc.

Establece un presupuesto

Investiga precios, si los uniformes se venden en la escuela, checa precio y calidad, e investiga si los puedes comprar en algún otro lado, igualmente para los útiles investiga con anticipación para tener el monto apartado y no te desequilibre tu presupuesto.

Si necesitas pagarlo con tarjeta de crédito checa tu crédito y si hay forma de ponerlo a meses sin intereses o parcializarlo para que no se convierta en una bola de nieve, ya que es un gasto que tendrás que repetir año con año, con cada hijo.

También te interesa   Prepara las vacaciones y la vuelta al cole con Materialescolar.es

Compra anticipadamente 

Con las listas oficiales de útiles podrás saber mas o menos que se necesita antes, además sabemos que se usa lápiz adhesivo, cinta adhesiva para forrar o para algún trabajo, lápices, colores, plumas, sacapuntas, forros o hule cristal o papel contact para forrar, etiquetas para marcar cuadernos, lápices, etc.

Compra varios lápices, varios lápices adhesivo, sacapuntas y gomas, que es lo que mas se acaba o se pierde. En tiendas grandes puedes encontrar paquetes de varios lápices o lápiz adhesivo por ejemplo para tener en stock y no estar comprando una y otra vez.

Si tus hijos van a entrar a preescolar o primaria ten en mente que es común que al inicio se les extravíen algunas cosas, el cuidar sus cosas es parte de un aprendizaje y toma en cuenta esto al comprar las cosas, yo de inicio no compraba colores muy caros o sacapuntas sencillo, así si se perdia no era tanto problema, conforma aprenden mas ya podrán tener cosas mas vistosas , si prometen y aprenden a cuidarlas. Mas para niños pequeños. Aquí un post donde hablo sobre esta situación y algunas soluciones.

Si vives en la Ciudad de México con las grandes papelerías del centro puedes encontrar buenos precios, igualmente si en el grupo se organizan varios padres pueden comprar por mayoreo la lista en una papelería grande y obtener descuento.

Verifica la utilidad

De las cosas que adquieras, a veces los niños pueden emocionarse por tener cuadernos con cierto personaje o dibujo, pero si los cuadernos se van a forrar no sirve de nada y es mas útil un cuaderno genérico y resistente que se forre y posiblemente pueda ponerle en la etiqueta con el nombre la figura de moda que les gusta a los niños.

También te interesa   ¿Cómo preparar a mis hijos para la escuela?

Habla con tus hijos de los gastos que son necesarios, de que se debe gastar en cosas que sirvan y duren y no cosas que solo luzcan de momento y por ejemplo una goma de colores que no borre bien contra una goma blanca que borre perfectamente.

Necesitamos hablar con ellos y también darles el ejemplo, es parte de su educación financiera y de los hábitos de consumo que tendrán en su vida.

Hay también artículos, como mochila, lonchera, zapatos, donde debemos invertir bien para que sea algo que dure, de buena calidad y que dure todo el año.

Uniformes

Para la compra de uniformes, usualmente es uniforme de diario, con sueter, y de deportes. El uniforme de diario puede ser falda o jumper o pantalón para niños, normalmente se tiene una o 2 piezas por si se llega a ensuciar.

Las camisas o blusas para el colegio usualmente son 5 mínimo, para tener para toda la semana y no tener que lavar a media semana.

El uniforme de deportes, investigar si es pants y short o solo pants y si llevan playera especial ese día y cuantos días harán deportes.

Zapatos y tenis, de buena calidad, cómodos, que no les queden muy justos ya que en el año escolar seguro van a crecer, pero también que no estén tan grandes que estén incómodos.

Además hay que considerar tobilleras o calcetas, 5 pares mínimo, para el invierno designar una chamarra resistente, bufanda y gorra para el frío, guantes, etc.

Aquí este artículo de Profeco puede darte algunos lineamientos, aunque algunos precios ya cambiaron es importante comparar en varios lugares y te pueden dar una idea aproximada.

Marca todo, ya se venden etiquetas personalizadas que pueden coserse o pegarse en la ropa, o recurrir al clásico bordado en algún local especializado o casero  (que se recomienda que el nombre de los niños no esté tan visible por seguridad)

También te interesa   Aprovechar el aceite usado

Los útiles y uniformes son un gasto que tendrás durante varios años, así que debes planear y ser cuidadoso con la relación precio-calidad para que no sean un quebradero de cabeza para tu presupuesto.

 


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3