Hablar de afore y pensiones en un blog de maternidad puede parecer extraño, pero te voy a explicar aquí por que es algo importante, por nosotros mismos y por nuestros hijos.
Te robo un momento de tu ajetreado día y te explico mi punto 😉
Cuando nos convertimos en padres a veces nos enfocamos tanto en prevenir todo para nuestros hijos y nos olvidamos de nosotras mismas, a veces seguimos trabajando fuera de casa, a veces decidimos tomarnos un tiempo para criar a nuestros hijos o buscamos emprender o hacer algo tipo free-lance.
Antes de algún modo se te garantizaba tu pensión, pero hubo cambios en el sistema de pensiones, no entraré en detalles ya que no soy experta. A mi me tocó un par de años en el sistema anterior y el cambio al nuevo de las famosas afores, cuando dejé el trabajo dejé olvidada mi cuenta un tiempo.
Actualmente estoy tomando un poco mas de conciencia al ver a mis hijas crecer, ya estoy en la mitad de mis 40’s, sigo trabajando por mi cuenta, mi esposo también trabaja por cuenta propia, mi hija mayor ya está en la adolescencia, la menor en unos años, digamos que la crianza intensiva ya pasó para mí y puedo enfocar mi energía en otras cosas y una de ellas es pensar que hacer cuando no pueda ya trabajar.
No soy de la idea de “retirarme” a “vivir” por que, una, ya vivo, y dos, me gusta mucho lo que hago, pero siendo realistas llegará una edad donde ya no pueda hacer ciertas cosas y necesite mas ayuda.
Hace poco encontré esta herramienta que te calcula con lo que actualmente tienes en tu afore más o menos cuanto recibirás cuando tengas la edad para disponer de esos recursos. Te aparece el cálculo si trabajas de forma independiente, o si cotizas al IMSS o al ISSTE.
http://www.consar.gob.mx/calculadora/inicio.aspx
Yo me fui de espaldas cuando hice mi cálculo, y veo que aunque gane un un buen sueldo actualmente deben hacerse más aportaciones por qué si no es mínimo lo que se recibirá.
Sé que ahora puede depositarse directo en tu cuenta de afore, o hay otra opción que me parece muy interesante para tener un ahorro adicional, y puedes programarlo para que automáticamente descuente tu ahorro , así como perdido ese dinero pero puede darte tranquilidad en un futuro, es Piggo, un sistema que te puede ayudar a determinar cuánto necesitas ahorrar para lo que quieras, en este sistema lo configuras y te descuenta el monto automáticamente y puedes tenerlo aparte para que vaya creciendo. Si entras o abres tu cuenta con este link tendrás un abono extra de $100 para tu ahorro.
One Reply to “Cuando la Afore nos alcance”