Vivimos en una sociedad compleja, donde nuestros hijos aprenden de nosotros las principales habilidades sociales y aprendizajes para desenvolverse conforme crecen.
Las habilidades sociales muchas veces son dejadas de lado al pensar en la educación de nuestros hijos, nos centramos mas en las actividades académicas, o al no querer caer en una educación restrictiva nos proponemos no “limitar” a los niños con “tontas reglas sociales” porque nosotros estamos “criando niños libres”.
En realidad al no enseñar habilidades para relacionarse, en lugar de hacerlos “libres” los estamos limitando, ya que a menos que vivamos en una casa en medio del bosque sin apenas contacto humano, estamos complicándoles la interacción con otros niños y mayores. Los humanos somos animales sociales, vivimos en núcleos familiares, pueblos, ciudades, etc, donde necesitamos aprender a relacionarnos , a dar y pedir ayuda y a convivir en los códigos de cada lugar.
Los puntos mínimos básicos que necesitamos enseñar a nuestros hijos (obviamente según la edad de cada uno, y las adecuaciones que hagamos según cada situación) son:
Saludar
No estoy hablando de dar besos a desconocidos o niños pequeños obligados a contestar preguntas impertinentes de adultos, pero según la edad que tengan, pueden saludar con la mano de lejos, ya mayores dar la mano y saludar correctamente.
A los 9 o 10 años ya podemos empezar a charlar sobre la forma correcta de saludar, dar la mano mirando a los ojos y firmemente, y hasta ensayar cómo presentarse o saludar normalmente. ¿cuantas veces nos hemos llevado una mala impresión de alguien que al presentarse nos da una mano huidiza, mirando hacia otro lado o masculla su nombre de mala gana?
Igual podemos ensayar saludos a diferentes personas, no es lo mismo saludar a un compañero de clase que a sus papás, a la directora de la escuela, a alguien con un alto cargo, etc.
Y responder a un “buenos días” de un vecino o de alguna persona y no solo quedarse mirando o ignorar a la persona es también un aprendizaje que viene del ejemplo de nosotros.
Contestar el teléfono correctamente
Aprender a contestar, a tomar un recado y anotar un mensaje, son pequeños detalles que pueden ayudar mucho, igualmente además de llamadas por celular, en el ámbito laboral y social, ya sea que trabajemos por cuenta propia o en una empresa, tenemos llamadas telefónicas, video llamadas y recados o mensajes.
Comer correctamente
Parece mentira, pero si es necesario recordar y enseñar estas reglas, comer con la boca cerrada, usar un cuchillo y tenedor correctamente, beber de un vaso sin derramar, usar una servilleta, saber que hacer si nos sirven algo que no nos gusta, etc.
Ser amable con quienes te atienden
Es algo triste, pero he visto a adultos que les dicen “para eso te pago” a meseros , dependientes , barrenderos y demás personas que hacen un trabajo necesario pero que algunas personas se sienten “superiores” por no hacer trabajo manual.
Un “buenos días” “gracias” “con permiso” no están de más, mucho menos con las personas que nos hacen el favor de atendernos en diversas circunstancias, la secretaria o empleado que nos ofrece café, el señor que recoge la basura, el portero o vigilante del edificio, la persona que nos apoya en la limpieza de la casa, estos gestos de educación y amabilidad dicen mucho de las personas.
Ser amable y empático
Detener una puerta si viene una persona mayor o con bolsas pesadas, ceder un asiento a una persona con muletas, levantar algo que se le cae a alguien y entregárselo, esas pequeña amabilidades que pueden hacer mas llevadera la vida en una sociedad apresurada.
Obviamente no se aprenderá todo de un golpe, los modales se van aprendiendo poco a poco y se aprenden principalmente con el ejemplo, tampoco es que les exijamos a nenas de 4 años estar perfectamente sentadas y calladas y usar cubiertos, pero a los 11 tienen la capacidad de hacer varias cosas con mas desenvoltura y les irá facilitando las relaciones interpersonales.
Nuestro ejemplo es el principal maestro, ¿nosotros saludamos a las personas? ¿somos amables? ¿también con las personas que nos dan un servicio? los niños hacen mas lo que observan que lo que les decimos.
¿Que añadirías a la lista? ¿Consideras importantes los modales y habilidades sociales? cuéntame en comentarios.
One Reply to “5 habilidades sociales que debes enseñar a tus hijos”