Crianza y educación

Momo, leyendas de internet y la seguridad de tus hijos

En redes sociales se habla mucho de Momo, otro ente aterrador que según publicaciones virales pone en peligro a nuestros hijos.

En internet vivimos bombardeados de lo peligroso que es la red, de lo terrible que es comer tal alimento, de los malísimos padres que somos si permitimos X, de lo mal que lo estamos haciendo si hacemos Y, y así siempre con la culpa y el temor de estar haciendo todo “mal”.

Las redes y el internet, ya son parte de la vida cotidiana, mientras escribo este post mi hija estudia en una plataforma online y la otra está mirando una película en Netflix. Pero muchas veces los adultos estamos muy desinformados y no guiamos adecuadamente a nuestros hijos en el uso de las redes.

Las leyendas urbanas siempre han existido, cuando yo era niña me decían que no debías tener muñecas en tu cama por que despertaban y podían atacarte o las verías moverse, que los peluches de los pitufos eran malignos, que afuera de las escuelas vendían calcomanías con drogas, que la televisión te iba a hacer poco menos que retrasado mental, que mi generación (generación X) era la generación mas egoista e inutil, que si veías un espejo y decías tres veces algo se te aparecía un muerto, y mil cosas mas. Rumores que corrían de boca en boca, o hasta por correo, había unas “cadenas” que te encontrabas en el buzón que decían que si no les sacabas 100 fotocopias y las metías en buzones te iba a pasar una desgracia, y en ese entonces los niños las creíamos , como en generaciones anteriores se asustaban de brujas, fantasmas, plagas y muchas cosas a las que no les encontraban explicación.

Actualmente la famosa Momo es otra parte del imaginario , los padres nos asustamos, pensamos que tenemos que prohibir y controlar todo lo que ven nuestros hijos, nos sentimos culpables de dejarlos ver un rato videos, y terminamos pensando que el mundo es un lugar espantoso lleno de peligros y que un minuto que nos descuidemos será el fin.

Hay otros personajes en el imaginario, mi hija mayor hace tiempo me los mostró desde hace años realmente se llaman “creepy pasta” (desde que mi hija mayor estaba en secundaria me contó) y también usan sus imágenes para mil tonterías, la famosa momo es una escultura que se pensaba para otros fines no para que ociosos la usaran para pretender asustar.

De hecho Momo es el personaje de un precioso libro de Michael Ende, que les he leído a mis hijas cuando eran mas pequeñas.

Temo informarte que Momo es uno de muchos de las cosas con las que se encontrarán, seguro en unos años reciclarán otra cosa, o los famosos videos de youtube con alguna imagen horrible al final que asustan a los niños o algún otro personaje que invente alguna PERSONA .

Por que si, detrás de todo esto hay personas, así que tenemos que dejar de temer al internet como si fuera un fantasma, por que además es algo que llegó para quedarse y debemos educarnos rápidamente y así poder educar a nuestros hijos.

Educarlos para que sepan que lo que vean en un video no es real, es un video creado por alguien con una intención.

Para que sepan que cualquier cosa extraña que vean deben avisar a los padres y mostrarles lo que vieron. Sin miedo de que nos pongamos agresivos o reaccionemos exageradamente.

Educarlos para que aunque alguien les diga que les va a hacer daño en un video, sepan que un video de youtube no puede hacerles daño, y si son muy pequeños para distinguir realidad y fantasía supervisar lo que ven mirar los videos con ellos y revisar las listas de reproduccín o hacerles nosotros mismos listas y estar pendientes de ellos.

La gente enferma siempre ha existido, antes no tenían redes sociales para exhibirse, pero se aparecían en una esquina con el cierre abajo cuando uno regresaba de la escuela, o te contaban historias de terror para tenerte asustado por que eras mas pequeño, así que ahora tenemos que enseñar a nuestros hijos que existe esa gente, que si ven un video, publicación o foto que se supone no deberían ver, que avisen, y tener la relación de confianza para que te puedan mostrar cualqueir cosa que les hayan enviado y les expliques por que es incorrecto o puedan reportarlo ante las autoridades o la red social.

Basicamente internet es como andar an la calle solo, no dejamos a nuestros hijos andar en la calle solos, van de la mano con nosotros, igual en internet, supervisar y acompañar, y depende de la edad de cada uno.

Y los niños deben saber reglas básicas, no les das información personal a extraños, no les dices donde vives, si algún extraño te habla se le avisa de inmediato a mamá, no nos quedamos solos con ningún adulto extraño, ni en forma virtual ni en persona, si algún niño nos dice cosas que nos parecen extrañas o nos asustan hay que decirle a nuestros padres de inemdiato (sea online o en la vida real) si alguien te envia un mensaje de que te hará daño si dices algo es mentira, nadie puede dañarte , avisa a tus padres de inmediato, ellos solo tienen la información que tu les des, quien tiene el control eres tu.

Eso se logra con mucha comunicación y confianza.

El miedo nos hace vulnerables, tenemos que enseñar a los niños que sean cuidadosos, pero no a vivir con miedo, necesitamos educarnos y educarlos digitalmente, no eduques con miedo ni en el miedo, vigila, si, supervisa, si, informa y empodera a tus niños y dales la confianza de que pueden y deben contarte cualquier cosa que los asuste, les parezca extraña o sientan que es algo que tu debes saber.

Pues eso, este mundo gira y cambia muy rápidamente, como padres debemos aprender a estar cerca de nuestros hijos y educarnos sobre el internet y su uso, por que la dichosa Momo no va a ser la primera ni la última leyenda que corra por internet y redes sociales.

PD (te invito a que conozcas los Círculos de mamás para platicar mas en privado sobre diversos temas de crianza y educación )

PD (Tengo opciones de asesoría personalizada por si tienes alguna duda que quieras resolver en privado)

Comparte esta información con otras mamás a quien les pueda ser útil este artículo.

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

One Reply to “Momo, leyendas de internet y la seguridad de tus hijos

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.