Cuando yo era niña, era la época donde había solo una tele en casa, todavía me toco ver programas en blanco y negro.
Para ponerlos en contexto yo nací en 1970, así que imagínense.
De mis recuerdos vagos de la infancia era un programa en blanco y negro que se llamaba Ultraman y Ultraseven, no se que edad tenía yo pero en ese tiempo recuerdo que veía como tiranosaurios sacando fuego por la boca y un japonés en un traje espacial sacando espuma por la boca y la naríz, luego por las orejas y finalmente se disolvía….. Yo recuerdo que me dio muchísimo miedo (si cuarenta y tantos años después lo recuerdo).
Tiempo después recuerdo que salió el Tío Gamboín diciendo que habían quitado esos programas por “exceso de violencia” .
El Tío Gamboín nos decía que debíamos poner las sillas “a 5 pasos de la televisión” y yo contaba los pasos, también tenía un ayudante que se llamaba “corcolito” quien le decía que tal nos portábamos, nos cantaba canciones y cuentos y ponía juguetes a funcionar para que los viéramos por la pantalla, y claro enviaba saludos y consejos, éramos mucho más ingenuos en ese entonces 😉
Y cuando mi abue decía que ya eran las 5 y era hora de ver sus novelas, se cambiaba el canal y o te sentabas a ver la novela o te ibas a ver en que te entretenías por que el tiempo de tele ya se había terminado.
Ahora todo ha cambiado, tenemos canales de TV que ofrecen programación infantil todo el día, existen tablets, ipads y celulares, donde también hay acceso a todo tipo de material.
Hoy leí en una red social a una mami muy molesta ya que se dio cuenta de que su hija se había asustado por un video de Peppa Pig en Youtube, Youtube es un espacio donde cualquiera puede subir videos y aunque ponga la aclaración de que es un video de broma o una sátira, un niño pequeño sin supervisión solo ve que es una caricatura nueva y le da “play”.
Sobre niños pequeños y dispositivos electrónicos, si es posible que vean videos en plataformas tipo Youtube o Vimeo lo menos posible, de hecho se recomienda que un nene menor de 2 años no necesita ver videos, y es muy recomendable que siempre haya un adulto supervisando.
De preferencia hacerle listas de reproducción con videos que nosotras hayamos revisado y elegido.
Y como otra opción hay sitios como Netflix donde hay una selección de películas y caricaturas sólo para niños, podemos hacer un perfil para niños y ponerlo en la sección Kids, donde hay única y exclusivamente material infantil, sin links externos, sin videos que nos den desagradables sorpresas y donde podemos también revisar que estuvieron viendo nuestros hijos.
Para mí es una tranquilidad, mi hija menor tiene 7 años y si es en Netflix la dejo ver libremente, en otras plataformas si prefiero tenerla cerca y estar supervisando lo que encuentra.
Ahora que vienen las vacaciones, además de las horas de juego al aire libre, paseos y tiempo en familia, recomiendo algunas películas y programas que se transmiten vía Netflix para esas tardes tranquilas o algún día lluvioso que no salgan.
- Dragones, carrera al borde
- Princesita Sofía (una consentida de mi hija)
- Charlie y la fábrica de chocolate (si pueden conseguir el libro y leerlo también, es encantador)
- Hora de aventura
- La pantera rosa (un super clásico que aún saca carcajadas a los niños)
- Max & Ruby
- La Gallina pintadita (para los mas peques)
- Pingu
- Dinotren
Películas para ver en familia, como
- Scoby Doo
- Abracadabra
- Brujillizas
- La familia del futuro
- Programa de protección para princesas (si te contara cuantas veces la he visto desde con mi hija mayor)
- Ella está encantada (otra que he visto N cantidad de veces 😉 )
- Diario de una princesa, 1 y 2
- Un viernes de locos
- Los tuyos, los míos y los nuestros
- Fuerza-G
- Peabody y Sherman (no se la pierdan)
- Caminando con dinosaurios (le encanta a mi hija, es un documental excelente)
En este post menciono las favoritas de mi hija menor, y pelis que vemos juntos en familia, pero cada familia tendrá sus favoritos, de todas formas aunque Netflix sea una plataforma segura, siempre es importante estar cerca y disponible, para saber que ven, para comentar el programa, y aclarara alguna duda, los medios audiovisuales y las caricaturas pueden ser una excelente fuente de aprendizaje, y no convertir la pantalla en una niñera para que nos dejen tranquilos, sino fomentar la comunicación y la interacción con nuestros hijos.
Te imaginas ver un programa donde tú hij@ se divierta, aprenda y fomente su curiosidad. No se diga más, mira a Javi y el club del árbol, el show donde mis amigos y yo, episodio tras episodio entenderemos cuan sabia es la naturaleza. !Quiero saber que te parece! Saludos