Crianza y educación

Una aventura sensorial llamada Baby Led Weaning

Viviana Vázquez http://www.gestandoconsciencia.com/

Una excelente explicación de que es el Baby Lead Weaning, una forma muy sencilla de que tu bebé pruebe sus primeros alimentos.

Desde tiempos remotos hemos comido con las manos, (baby lead weaning) pero con la industria y la tecnología alimentaria llegaron los procesados y a su vez los trituradores de alimentos, motivo por el cual empezamos a alimentar a los pequeños no como lo hacíamos siempre con comida real, sino con papillas compradas en su mayoría o hechas en casa con estos nuevos aparatos. Sin lugar a dudas esto caló fuertemente en los hogares, porque si te pintan la cosa con comerciales de bebés hermosos alimentados por estos procesados con mil vitaminas añadidas, pues te comes el cuento que es lo mejor, además de ser muy práctico en una sociedad en la que cada vez prima lo rápido y fácil por encima de lo sano.

Sin embargo, hace unos años los norteamericanos, retomaron este tipo de alimentación para los pequeños y la apodaron Baby Led Weaning (BLW), que si lo traducimos literalmente seria bebé que empieza a destetarse y ya me dirás tu que eso que tiene que ver con la introducción de sólidos y lo cierto es que todo, o sea cuando tu cría de solo 6 meses empieza a comer, poco a poco disminuirá las tomas de leche materna o de fórmula, y la forma en la que empieza a relacionarse con la comida, si va a ser determinante para su patrón y dieta a futuro.

Ahora bien vamos al grano, porque supongo que quieres saber si hacer blw es lo tuyo o no, te diré en primer lugar que este método básicamente lo que busca es que el bebé gestione por el mismo los alimentos en su estado real, no triturados, el brócoli como es, el pollo pues una presa tal cual la tuya y no de mentiras en forma de compota, que la verdad son horrorosas, ¿Las has probado? Porque a mí me dieron en mi último baby shower y fue cuando me cerciore que con mi segundo hijo haría baby led weaning.

Entonces claro viéndolo así sé que piensas que como va a comer si no tiene dientes o muy pocos aún, pero si pueden hacerlo, sus encías son poderosas, aunque hay ciertas reglas que deberás aprender y seguir para poder practicarlo con seguridad, porque claro hay alimentos que pueden tener riesgo de atragantamiento como los frutos secos, pero no te asustes, en realidad son más los que se pueden comer que los que hay evitar o dar de forma diferente para que el pequeño pueda agarrarlos con su manitas.

Veamos ahora si, los beneficios para que no dudes en practicar este método:

Evitamos problemas a futuro sobre todo, de obesidad, ya que el bebé aprende a reconocer su saciedad, pues no hay un adulto “embutiéndole” cucharadas aun cuando él ya está lleno.

El bebé trabaja motricidad fina, muy importante para otros aprendizajes cuando este más grande.

Se trabaja la musculatura oro facial, ya que al gestionar sólidos se ven forzados a usar los músculos que participan en la masticación, lo que por supuesto no hacen con las papillas.

Al conocer los alimentos en su estado real, identifican mejor los sabores, olores y en general las características organolépticas de los alimentos, lo que se deriva en menores rechazos hacia los mismos.

¿Y ahora querrás saber cómo empezar, cierto?

Lo primero es que mínimo deben tener 6 meses reales o de edad corregida en el caso de los prematuros, ya que esta es la edad que recomiendan todos los organismos internacionales de nutrición infantil, porque es cuando el bebé en promedio está preparado para recibir un alimento diferente a la leche humana o artificial.

Debe mantenerse erguido, es decir no vale eso de ponerle 20 cojines para que se sostenga, ahora tampoco es que se siente sólo durante horas porque eso no lo consiguen sino hasta los 8 meses en promedio, pero si debe poder erguirse sin caerse en una silla normal o con un pequeño apoyo sobre su espalda.

Debe haber perdido el famoso reflejo de extrusión y aunque suene a palabra técnica, no es más que ese que tienen los bebés y los ayuda a protegerse de los sólidos que ingresan a su boca cuando no están listos para tragarlos.

Bueno estos son los requisitos y beneficios principales, hay más cosas claro, pero para empezar y que no te enredes esto es lo básico que tienes que saber.

PD: El reguero si es grande no te lo niego, sobre todo con algunos alimentos como las pastas con salsas, los guisos y los granos. ¿O que pensabas que no podían comer guisos y condimentos? Pues sí, pero con algunos peros que después te contaré. Inscríbete a mi lista de correos para aprender más https://mailchi.mp/de4dd1e5030b/guiaetapas

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.