Lactancia y migrañas

Las migrañas son parte de la vida de muchas personas, nos pueden incapacitar por días y arruinan nuestras actividades.

Cuando además tienes un bebé amamantado y te da un ataque de migraña puede ser un día extremadamente complicado.

Padezco migrañas desde hace años,  migrañas sin aura, muy fuertes, si no me medicaba a tiempo tenía accesos de vómito y no toleraba la luz, muy complicado si estás trabajando, mas cuando las personas te dicen que cómo es posible que faltes o  llegues tarde por un “simple dolor de cabeza”.

Me he dado cuenta de que las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto son detonantes, no dormir bien, enojarme mucho o llorar mucho eran las principales causas, necesitaba medicación algo frío en la frente y dormir en un lugar obscuro y silencioso.

El gran problema es cuando tienes un bebé pequeño que toma leche materna y necesita atención.

Eso me pasó cuando nació mi hija mayor, gracias a las hormonas del embarazo lo viví con cero migrañas y cero achaques, nació la niña y todo excelente, pero un buen día llegó la primera migraña.

Imagínense hace 14 años, que en las redes no había gran información sobre lactancia en internet y los médicos tampoco tenían mucha idea, si ahora los hay hace años era mas complicado, con una mamá primeriza que pasó un día espantoso con migrañas y vómitos sin comer nada.

Lo que los médicos me decían era que solo podía tomar paracetamol cada 8 horas, ninguna otra cosa mas  por que estaba amamantando.

Para una migraña el paracetamol no sirve absolutamente de nada, probé homeopatía y no me hizo absolutamente nada, y ese fue uno de los factores que me hicieron destetar prematuramente.

También te interesa   ¿Mujer o vaca? no, madre plena simplemente

Cuando mi hija tenía cerca de 3 años encontré un foro español donde me enteré de que existía una plataforma llamada e-lactancia creada por médicos especialistas  donde podía consultar si los efectos de un medicamento durante la lactancia y que opciones había, y me hablaron de medicamentos que SI podía tomar para la migraña podía tomar amamantando.

En ese momento la pasé muy mal por que me enojé con el mundo y me enojé con mi ignorancia.

Cuando nació mi segunda hija ya estaba yo mas informada y ya tenía opciones de medicamento en caso de que me diera una migraña, continué la lactancia por 4 años, cuando acordamos que cuando fuera su cumpleaños número 4 ya no tomaría pecho.

Ya tengo  medicamentos que tomo  y me funcionan en caso de una crisis de migraña, obvio no los recomiendo acá en el blog ya que cada caso es diferente y un medicamento solo lo debe recomendar un médico.

También soy muy consciente de mis disparadores, bebidas alcohólicas, especialmente vino tinto, desvelarme, o dormir menos de 6 horas, deshidratarme o pasar mucho tiempo sin probar agua o bajo el sol, cuando manejaba el reflejo del sol en los parabrisas,  fluctuaciones hormonales antes del periodo, emociones intensas, enojo o llorar mucho.

Se que necesito tomar el medicamento en cuanto siento que inicia el dolor, me ayuda también cuando queda un dolor de baja intensidad un te de gengibre, una coca fría, frío en la frente y nuca, dormir mínimo 30 minutos, mis hijas ya saben que hacer y se quedan tranquilas, cuando eran muy pequeñas ponía una caricatura, me encerraba en la recamara con ellas, a obscuras, se acurrucaban conmigo con la tele hasta que mejoraba o llegaba mi esposo.

También te interesa   49 criaturas....

Es importante atenderse con un medico para que te recomiendo un medicamento que funcione para la migraña, algunos analgésicos después de un tiempo causan migrañas “de rebote” hay que estar atentos y a la dosis de medicamento, que el hígado padece con estos medicamentos.

Si hay quien pueda ayudarte con tus niños un momento mientras duermes un rato puede ayudar a que el dolor  se vaya mas rápido, en caso de que sea posible, y si estas sola recurre a la tele o una película que les guste bajito mientras tratas de cerrar un poco los ojos.

Ya que crecen un poco mas y entienden un poco mas y si les explicas llegan a estar jugando o recostarse junto a ti o ven una peli bajito mientras descansas, los niños son muy empáticos, mas con nosotras.

Y medicamento que te recomienden checalo en e-lactancia, si no es compatible,  aparecen otras opciones, muestrale la otra opción a tu médico para que te cambie la prescripción.

Y la migraña es algo que puede controlarse, mas si somos conscientes de lo que las provoca y procuramos prevenir (y tener el medicamento a la mano si vemos que comienza)

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

5 opiniones en “Lactancia y migrañas”

  1. Mil gracias! !! Yo tengo los mismos detonantes y agregaría el café y chocolate! ! Gracias X compartir! Tu sabes cuales medicamentos causan rebote?

    1. Creo que tomar analgásico seguido varios días da migrañas de rebote, de todas formas es preferible contactar con el neurólogo, por que los médicos generales a veces no saben ni reconocer una migraña.

Dejame tu opinión aquí <3