La depresión postparto es una condición casi desconocida para muchas personas (y profesionales de la salud). El que se haya desarrollado un medicamento para esta condición va a ayudar a muchas mujeres que sufren en silencio.
A veces la depresión postparto ataca y no estamos felices y llenas de amor cuando tenemos a nuestro bebé, nos convierte en alguien triste, lloroso y sin energía y que además es señalada por no ser felíz. “Tienes un bebé precioso y sano, ¿Qué mas quieres? ” “Cuantas mujeres quisieran la mitad de lo que tienes, eres muy egoista, debes estar felíz” “Vas a enfermar a tu bebé con esa actitud”.
Y así cada vez se hunden en la depresión y se sienten incomprendidas, piensan que debe haber algo mal con ellas y son malas madres, y algunas mujeres pueden sufrir por años por una depresión postparto sufriendo ellas y sus bebés.
La depresión porparto existe, es real y las mujeres que la sufren necesitan apoyo para salir adelante, tanto familiar como psicológico en los casos que se requiera y también farmacéutico.
El martes, la FDA anunció la aprobación de una infusión intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá como Zulresso. Se ha demostrado en ensayos clínicos que funciona en cuestión de horas para tratar los síntomas de la depresión posparto, una enfermedad mental grave que afecta a 1 de cada 9 nuevas madres después del parto.
El tratamiento se administra como un solo goteo intravenoso de 60 horas y se encontró que tenía efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, mareos o somnolencia excesiva. Sin embargo, algunas mujeres pueden enfrentar barreras para acceder a este tipo de tratamiento, ya que requiere 60 horas de tiempo. El medicamento probablemente tendrá un precio de alrededor de 20.000 a 35.000 dólares por tratamiento, confirmó Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento.
“No hay antidepresivos aprobados por la FDA para la depresión posparto, por lo que la aprobación del primer medicamento de este tipo es un gran avance para los pacientes”, dijo la Dra. Kristina Deligiannidis, directora de Salud del Comportamiento de la Mujer en el Hospital Zucker Hillside de Northwell Health en Nueva York, quien participó en dos de los ensayos clínicos del fármaco como investigadora.
Sin ningún tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Los estudios demostraron que la brexanolona fue efectiva independientemente de cuándo comenzaron los síntomas de la depresión posparto.
https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/19/fda-aprueba-la-primera-medicina-para-la-depresion-posparto/
Se reconoce que, entre 13% y 15% de las madres padece de depresión posparto. Nuestro país ha quedado a la saga en cuanto a investigación y atención a la salud mental perinatal (embarazo y posparto).
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/280078/2-depresionpostparto.pdf
Esperemos que esta noticia sirva para que se visibillice mas esta condición y se preste ayuda oportuna a las mujeres que la sufren.
Comparte esta nota con otras mamás y cuentame tu experiencia, ¿sufriste depresión postparto en cualqueir nivel cuando nacieron tus hijos?