No se ustedes, pero yo recuerdo desde siempre las advertencias de mi madre y
abuelas sobre caminar descalzos, que “nos entraba frío” y nos ordenaban ponernos
zapatos y calcetines de inmediato.
Más aún con niños pequeños, o bebés, antes además se tenía la costumbre de comprarles esos zapatos rígidos y pesados para “afianzarles” los tobillos y se los ponían desde antes que caminaran, quitándoles toda movilidad del pie.
Actualmente tenemos más información, por ejemplo según un estudio, los niños descalzos serían más inteligentes gracias a que la experiencia sensorial de los pies desnudos sobre el suelo, que serviría de estímulo a las células nerviosas, además de fortalecer su musculatura y aumentar su sensación de libertad.
Cuando un bebé empieza a gatear y/o a caminar debería hacerlo descalzo para percibir mejor el piso. Caminar descalzos por casa es bueno para los pies y más concretamente para la musculatura intrínseca de estos, un conjunto de pequeños músculos que tienen una función muy importante a la hora de mantener la estructura del pie y conseguir que este tenga una mayor funcionalidad. Esa musculatura, al ir
siempre calzados, la hacemos trabajar menos de lo que deberíamos, por eso es importante hacer jercicios descalzos, para que esa musculatura del pie no se atrofie de no utilizarla.
Caminar descalzos mejora el estado de ánimo, el enfoque y la concentración.
Un niño que anda descalzo obtiene más estabilidad y firmeza sobre sus piernas, además al andar sobre diferentes superficies como la hierba recién cortada o las hojas secas le proporciona experiencias relajantes y también lo ayudan a estar en un contacto más profundo con su entorno. Todas estas vivencias contribuyen a que perciba el mundo y su propio cuerpo de manera distinta.
Andar sin zapatos ayuda a que las articulaciones se alineen y mejore el espacio anatómico. En bebés y niños pequeños, se recomienda caminar descalzos por casa. De esta manera su desarrollo será completo y afianzarán su seguridad mientras aprendan a andar al entrar en contacto directo con el suelo.
En casa si te es posible instala piso laminado, que tiene buena apariencia, una temperatura agradable. Estos pisos son fabricados con una mezcla de fibras de madera combinadas con materiales sintéticos resistentes a los impactos como resinas, polvo de piedra y óxido de aluminio.
Los pisos laminados son el toque perfecto para dar un ambiente cálido y moderno a los diferentes espacios de un hogar además de una alternativa ecológica, pues provienen de bosques sustentables.
Al provenir de bosques sustentables son un producto ecológicamente amigable que nos permite darle un toque natural a la decoración de nuestros espacios sin dañar el medio ambiente.
En la actualidad hay pisos laminados resistentes al agua que se recomiendan especialmente para familias con hijos pequeños, que tienen mascotas o para tranquilidad mental ante cualquier descuido o imprevisto que el agua pueda causar. Y puedes tener una idea de cómo se vería en casa con su simulador.
Y no tengas miedo de que caminen descalzos sobre tierra o pasto, es una experiencia sensorial que ayuda mucho a su desarrollo, sólo hay que mantenerlos vigilados, revisa sus pies después y si usan zapatos, procura ponerle zapatos sólo cuando ya empiecen a caminar, antes de eso con calcetines basta, y que sean zapatos flexibles, no rígidos, y que permitan el libre movimiento de sus pies.