Crianza y educación

No me funciona la crianza con apego

Ahora he visto en algunas redes videos sobre crianza donde dicen que sólo personas privilegiadas pueden criar con respeto o diréctamente sólo los ricos, que intentaron la crianza respetuosa y que sus hijas e hijos no los respetan y que no funciona para ellos.

Me ha costado estructurar mis pensamientos al respecto ya que son varios factores y hay que escribir varios posts para ahondar en cada uno de los temas, ya que la crianza respetuosa no es sólo una lista de puntos a seguir.

Claro que una posición económica desahogada puede ayudar, pero me ha tocado ver niños maltratados física y emocionalmente de familias pudientes y niños de familias con menos recursos siendo tratados con respeto, cuidados, escuchados y arropados, pese a no tener todas las condiciones económicas favorables.

“yo apliqué la crianza con apego y mis hijos no me obedecen” es una de las principales quejas que veo en redes sociales. Y todo mundo comienza a teorizar desde diversos frentes.

Yo sólo pregunto, ¿estás criando para que te obedezcan? ¿ese es el fin de tu forma de criar?

La crianza con apego, con respeto, o crianza consciente o como decidas llamarla es una forma de crianza donde la base es el respeto, tratar a tus hijos como personas, no como objetos o propiedades.

Así creamos un vínculo y comunicación, que nos va a servir para que puedan entender las reglas de la casa y vayan aprendiendo cómo comportarse, nos ayuda para que en la adolescencia sea mas fácil tener comunicación y seamos un punto de paz para ellos y no de quien huyan cuando tienen un problema.

No criamos para la obediencia, si busco domesticar, doblegar la voluntad de mis hijos y hacerlos que obedezcan hay montones de técnicas. Y son eficientes.

Si quiero que mis hijos sean tratados como personas, vivan el respeto para que aprendan a respetar, a convivir, a tener empatía, que poco a poco entiendan que las reglas y normas es cuando decido criar con respeto.

Esto no me asegura obediencia, ni equivocarme, ni que mis hijos cometan errores, porque son personas, las personas cometemos diferentes errores y tenemos nuestro carácter, días buenos y días malos, Pero tenemos algo mas valioso, el vínculo y la comunicación con nuestros hijos.

Voy a seguir ahondando en otros temas, porque efectivamente hay muchos factores alrededor, el ambiente, vivir en un ambiente violento, las oportunidades, la tribu o el entorno, la ayuda que tengamos, el equipaje que ya venimos cargando de nuestra propia crianza, y la crianza de nuestra pareja si la tenemos.

Pero criar a los hijos va mas allá de lo que una influencer super producida y en un entorno irreal te diga, cada caso es diferente, cada vida es difernet y cada quien toma las decisiones que consideramos mejor conforme a nuestras circunstancias. Pero tener mas información nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Cuéntame tu opinión en los comentarios.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.