Crianza y educación Vida de mamá

Explicando la verdad sobre Santa Claus y los Reyes

A veces esperamos que los niños vayan atando cabos sobre Santa Claus y los Reyes Magos, pero en ocasiones tenemos que explicarlo antes de lo que pensábamos.

Muchas familias decidimos mantener la fantasía de la Navidad con los seres mágicos que la acompañan, Santa Claus, los Reyes Magos, la Befana o muchas otras tradiciones que existen en el mundo.

Igualmente hay personas que llevan la navidad en un contexto religisoso (que en realidad si es su origen, aunque lleven varios elementos con orígenes mas antiguos y paganos, si) , cada familia decide cómo celebra estas fechas.

Fomentar el pensamiento mágico no es malo, los niños lo tienen y es parte de su maduración, poco a poco encuentran mas explicaciones conforme van creciendo y conociendo más, no es posible que los niños pequeños tengan el pensamiento totalmente lógico y maduro de los adultos, lo tendrán en su momento conforme su mundo se amplie y tengan mas experiencia y conocimiento.

La ilusión y la fantasía de los Reyes Magos y Santa Claus acompaña muchas Navidades mágicas, poco a poco los niños van creciendo y comienzan a preguntarse cosas, preguntar y darse cuenta de mas cosas conforme maduran.

Muchas veces es una transición gradual, pero a veces escuchan una charla, encuentran los juguetes escondidos, alguien decide soltarles la noticia de sopetón y sin el menor tacto.

¿Y cómo reaccionar ante un niño que te cuestiona diréctamente, o que llega llorando porque se enteró por la imprudencia de alguna persona?

Necesitas tener una explicación coherente a la mano, no le podrás decir que no es cierto, pero tendremos que explicarle porque sostuvimos la fantasía.

La respuesta depende de la situación , la edad de tus hijas e hijos y su sensibilidad, mi hija de 12 años tiene amiguitas que todavía se ilusionan con Santa Claus, y yo jamás le diría que se burle de ellas o le diga que creen mentiras, cuando su mamá me comentó le dije a mi hija que tenga mucho tacto con ella.

Si tu hija o hijo te cuestiona o te dice que Santa no existe

Antes que nada pregúntale donde escuchó esto, para saber de donde y cómo le llegó la información.

Después pregúntales que que piensan, si ellos mismos te dicen “es que no existen”, podrías explicarle, no solo decirle que no si no confortarlo porque esta noticia es un pequeño duelo, y un cambio en su forma de ver la navidad, así que hay que explicarle que por ejemplo en esta casa siempre hemos creído en que vienen Santa Claus y o los Reyes y que igual ustedes creian en los Reyes y les llegaban sus regalos y querían que ellos vivieran lo mismo.

Que la Navidad sigue siendo una época mágica, pero como ahora saben el otro lado de la magia , ya son niños mayores y habrá que mantener el secreto con los mas pequeños, y que de todas formas seguirán recibiendo sus cartas y apareciendo los regalos como siempre.

Si te dicen que no lo creen, que no es posible y que los Reyes existen, entonces no les rompamos la ilusión, todavía no están listos, y decirles que si, que mientras ellos crean la magia existirá.

Y en ambos casos explicarles que hay niños que creen en diferentes cosas, que también hay niñas y niños que creen en cosas diferentes o que no creen en nada, (podríamos investigar diferentes creencias en diversos países) y que hay diferentes formas de pensar y que hay que respetarlas.

Te dejo aquí una preciosa carta que puede ayudarte a dar una explicación mas poética.

Querida Lucy, gracias por tu carta. Qué buena pregunta me has hecho: “¿Eres tu Papá Noel, mamá?”.

Sé que has querido saber la respuesta desde hace mucho tiempo, y he tenido que reflexionar un poco para saber qué decirte. La respuesta es no. Yo no soy Santa. Nadie lo es.

Yo soy la persona que deja tus regalos bajo el árbol. Y la que los elige y envuelve para meterlos en los calcetines de la chimenea, de la misma forma que mi madre me lo hizo a mí, y de la misma forma que su madre lo hizo con ella (sí, papá también ayuda a veces). Me imagino que algún día tú también harás esto con tus hijos. Y sé que te encantará verlos correr escaleras abajo la mañana de Navidad. Te encantará verlos bajo el árbol mientras sus rostros se iluminan abriendo regalos. Sin embargo, esto no te hará ser Papá Noel.

Papá Noel es más que cualquier persona y su obra ha durado más de lo que cualquiera de nosotros hemos vivido. Lo que hace es sencillo pero poderoso. Él enseña a los niños a tener fe en algo que no pueden ver ni tocar. Es un gran trabajo, y uno importante además.

A lo largo de tu vida necesitarás tener capacidad para creer. Creer en ti misma, en tus amigos, en tu talento, en tu familia. Necesitarás creer en cosas que no puedes ver ni medir, ni siquiera tener en la mano. Aquí te estoy hablando del amor, ese gran poder que iluminará tu vida de dentro hacia afuera, incluso en tus más oscuros y fríos momentos.

Papá Noel es un maestro, y yo he sido su alumna. Ahora ya sabes el secreto de cómo llega a todas las chimeneas en Nochebuena: tiene la ayuda de todas las personas cuyo corazón está lleno de alegría e ilusión. Con el corazón lleno, a la gente como papá y a mí nos toca el turno de ayudar a Santa a hacer un trabajo que de otra manera sería imposible. Así que no, yo no soy Santa. Santa es amor y alegría, esperanza y felicidad.

Yo estoy en su equipo y ahora tú también. Te quiero y siempre lo haré. Mamá

Fuente:

https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/la-manera-mas-dulce-de-decirle-tus

Espero estos consejos te ayuden, el pensamiento mágico y la fantasía son partes del desarrollo de los niños, no pueden todavía elaborar la realidad como nosotros, ya tendrán años para vivir en la vida real con todas sus implicaciones.

¿Tu que piensas al respecto? Cuentame tu experiencia

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.