Una lactancia corta, una historia común

Lactancia

 

Mi primera experiencia con la lactancia fue más corta de lo que yo esperaba, al no tener la información adecuada.

Antes de ser mama yo pensaba que no había gran diferencia entre lactancia y dar biberón, que hay muy buenas guarderías y que ahí crecen muy bien los niños, y que a veces “es necesario” dar una nalgada, al fin no les pasa nada y a veces es la única forma de que te hagan caso… después me volví a tragar mis palabras.

En fin que mi embarazo paso tranquilamente y sin complicaciones, yo seguía al pie de la letra lo que mandaba el medico, por cierto jamas nadie me habló de lactancia, la única información que tuve fue de un libro que compré “Que esperar cuando se esta esperando” donde se hablaba brevemente de ella al final.

Creo que si me habían regalado algún biberón en el baby shower pero no recuerdo haber pensado en comprar formula para tenerla cuando  llegara el bebé (¡que bueno!) en ese tiempo tenia la información que tiene el promedio de mamás primerizas de México sobre lactancia, o sea, 0%. (estamos hablando de el 2002)

Por fin nació mi hija, me la llevaron tras 5 o 6 horas (cambio de turno) en cambio a mi compañera de cama se la llevaron de inmediato, preguntaba por ella y me decían “al rato, al rato la traen”.  Cuando la recibí era una nena adormilada a la cual vi y como que no reconocía  (después de un parto tan intervenido y una separación tan larga ahora se que fue por eso) solo recuerdo que la miré y pensé “¿y ahora que hago contigo?

En ese momento ella solo abría la boca, pero no succionaba. Leí a escondidas en el expediente antes de que una enfermera me regañara y me lo arrebatara algo de lavado de estomago y que le dieron formula por sonda,  pero me la pegue al pecho y no succionaba, la enfermera me regañó, me dijo “pancita con pancita, peguesela” esa fue toda la información que recibí…  como no comía en ese momento me dieron una jeringa con fórmula, se la di, me dieron el alta de inmediato (nació a las 4 AM, a las 4 de la tarde estaba yo en casa).

En casa yo mas relajada empezó a succionar un poco, en la noche fue la bajada de la leche y desperté con el pecho como piedra, enorme y dolorido, no había ni pezón para que la niña se prendiera.

Saque de la caja un extractor manual (de los mas arcaico) que compré “por si acaso”  saque mi libro “Que esperar cuando se  esta esperando” y me extraje un poco de leche como decía ahí, hasta que logré que mi niña se prendiera al pecho.

Por cierto esa primera leche la tiré y luego mi suegra me dijo ” si la tiras se te seca” y me preocupé mucho, recuerdo que en esos primeros días un día mi esposo me dijo” me dice mi tia X que Laurita ya le esta dando formula a su niña, que si tu tienes tantos problemas mejor te compro de esa” no recuerdo ni que le contesté, que el no volvió a decir ni “mu” del asunto.

Aun con grietas sangrando el primer mes  buscando en Internet y leyendo por ahí encontré como remediarlas, y logre amamantar  sin problemas, mi niña crecía muy bien, muy sana, dormía de maravilla, todo tranquilo.

Yo tengo migrañas desde la adolescencia, todo medico que consulte me decía que no había nada que pudiera tomar estando lactando, como ultimo recurso una sola tableta de paracetamol y cada 8 horas  otro medicamento estaba prohibidosegún los médicos.

Asi que si me daba migraña eran 3 dias de estar vomitando todo, un dolor horrendo,  y todo mundo preocupado y diciéndome que “que calidad de leche le voy a dar si no estoy comiendo

También, hubo un accidente muy feo cerca de donde vivimos, yo fui testigo y me asuste mucho, una medico amiga de la familia les dijo que yo no podría amamantar ese día por  lo menos, ya que del susto la leche le haría mal a la niña, mi esposo salio volando a comprar una lata de formula y fue el principio del fin…

Empecé a destetar, afortunadamente  no hice un destete abrupto, investigué y fui haciéndolo gradualmente, empece entre los 4 meses, 4 y medio y a los 6 meses mi hija estaba totalmente destetada. 🙁

En ese tiempo mi madre me dijo que bueno, que ya era bastante, que así podría ya tomar mi medicamento para la migraña, y que estaría mas “libre”, que la podría dejar encargada sin problemas, etc.

Como si diera libertad estar pendiente de que se te acabe la lata de formula, tener limpios y hervidos los biberones, el agua lista, las primeras veces que me levanté a dar un biberón de madrugada me arrepentí (y me siguió saliendo leche un buen tiempo)  pero para mi no había vuelta atrás, ¿que leche tendría si ya la había destetado, no le haría daño? no tenía idea de como relactar,  me dije -mejor así le sigo- “mas seguro”.

Y bueno seguía con mis actividades, hasta que, buscando algo sobre niños y dejar el pañal (Frida ya tenia 2 años) encontré crianzanatural.com  donde  encontré un articulo sobre comunicacion de la eliminación que me pareció que tenia mucho sentido, y use algunos tips con mi hija cuando empezó a dejar el pañal y en los demás artículos lei varias cosas que yo ya hacia, como tener a mi hija en la cama (¿a poco hay gente que lo ve mal??) , usar rebozo (bandolera le decían alla) y a mi que me decían que parezco indita con mi rebozo, no pegarle a los niños (¿o sea que no es cierto que me dicen que va a ser una niña guerrillera si me niego a darle un manazo?) pañales de tela (debo confesar que le pedí a mi mama que me hiciera media docena de pañales, ella me dijo que para que pero me los hizo  -pañales planos-)  una vez los probé por que me quede sin pañales, y no me pareció tan descabellado, pero me dijeron que había que plancharlos, hervirlos, asolearlos  y desistí, despues aprendi mas del asunto  …

Y luego encontré el foro de CN donde leí cosas que para mi fueron sorprendentes, mamás que amamantaban hasta mas allá de los 3 años!, y entre esas, alguien (Asiagar, de CN) me pasó el tip de la pagina e-lactancia  donde vi que ¡SI habia medicamentos que podía tomar mientras amamantaba!, que aunque hubiera destetado, podía relactar y había como conservar la leche materna para que se la dieran si yo me ausentaba por algo.

Me enoje muchísimo, conmigo misma por ignorante y con los médicos en quienes yo confiaba ciegamente, también comencé a aprender sobre parto respetado y por primera vez me di cuenta del maltrato al que fuimos sometidas mi hija y yo, pase unos días con la cabeza revuelta, indignada, llore un poco (mas bien bastante)  y seguí leyendo y aprendiendo.

Todos esos sucesos de algún modo germinaron esta página, para que otras mamás que no tenían la información la obtuvieran y tal vez pudieran amamantar un poco mas tiempo que yo, o replantearse cosas sobre la crianza de sus hijos y no hacer las cosas solo por que “así es” y tener algo de apoyo si nos decidimos a hacer alguna cosa diferente a lo “normal” y que estos destetes prematuros fueran la excepción y no lo común.

Pero de todas formas tenia la espinita del destete de mi hija, las mamás somos expertas en sentirnos culpables y yo viví sintiéndome muy culpable un buen tiempo,  me preguntaba si tendría otra oportunidad, si haría ahora si las cosas diferente…  pero de eso hablaremos en otra ocasión..

¿Cómo fue tu experiencia con la lactancia? ¿amamantaste o piensas amamantar a tus hijos?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

17 opiniones en “Una lactancia corta, una historia común”

  1. Leti.
    Que lindo que has decidido compartirnos tu historia. Es cierto que en México “nadie” nos habla de la lactancia y las mamás primerizas confiamos en todo lo que nos dice el doctor. En la medida que nos vamos haciendo concientes de que somos mamás y queremos lo mejor para nuestos niños nos informamos y nos damos cuenta de cuantos errores hemos cometido; lo importante es reflexionar y seguir nuestros instintos!

    Saludos
    EDNA

  2. Hola Leticia, llegué aquí aún no se cómo porque soy nuevita en esto de los blogs. Leí tu historia de lactancia y me alegro mucho que a pesar de haber tenido esas dificultades hayas podido dar el pecho y que ahora, compartas tu historia y tu experiencia para evitarles a otras mamás una “lactancia corta”. Felicitaciones!
    Mi bebe tiene 7 meses y medio y seguimos a pura teta 🙂

    Saludos!!
    Te espero por mi blog 🙂 maternarteconamor.blogspot.com

  3. Leticia, es impresionante la ignorancia de los doctores. Yo soy chilena, mi hijo nacido en Mexico, y aun no encuentro pediatra que cumpla con mis expectativas y acepte mi forma de crianza. Mi hijo tiene 1 año y aun lo amamanto gracias a paginas como la tuya y la de Monica, que me han inspirado e informado sobre tantas cosas.
    Saludos!

  4. Hola!

    nunca habia entrado a este block me alegra saber que en Mexico haya padres que crean que la crianza natural es y sera la mejor opcion, no estoy muy informada pero solo sigo mi instinto, soy mama que trabaja por lo que actualmente mi bebe toma formula pero aun lo amamanto cada que puedo ya tiene 10 meses y no me importa que la gente que me conoce me critique por que no soy “normal” por creer que lo mejor es amamantarlo hasta que el lo deje solito. felicidades y gracias por compartir sus experiencias!

  5. Hola chicas pues q padre q haya sitios como este en donde uno puede informarse e informar a mamis.
    En mi experiencia personal, yo amamante a m hijo x mas de 3 años, jamas le di formula y crecio super sano, casi no sufrio de gripes ni de enfrmedades del estomago,las personas q supieron d mi familia q ya tenia 3 años mi hijo y y o seguia dandole pecho me hacian burla o lo veian a mal, pero en realidad a mi me valio x q yo sabia q no le hacia ningun mal a mi hijo, mi esposo encantado qyo le diera pecho a mi hijo xq decia q era hermoso y habia un apego muy bonito entremi hijo y yo. mi hijo fue a guarderia a los 2 años y se desarrollo super bien, cuando llegaba a casa del trabajo le daba pecho para dormir pues seguia saliendome leche. y asi me la lleve hasta los 3 años y medio. Hoy en dia estoy embarazada de nuevo y mi hijo tiene 5 años y me dice q su hermanito va a tomar teta de mama y va a crecer muy fuerte como el jejeje.
    Los medicos q ven actualmente mi embarazo me prguntan si di lactancia materna y xcuanto tiempo y les digo q si pero les digo q

  6. no es cierto pues a mi hijo no le paso nada malo al contario es un niño bien sano. pero si da pena decirles a los demas q t conocen q

  7. Qué bueno que compartas tu historia! Yo sigo viendo aquí en Argentina cientos de historias similares HOY EN DÍA. Pediatras que asesoran mal, consejos equivocados, desinformación en las embarazadas y una larga lista de etc. Durante mi embarazo tuve la suerte de leer Bésame Mucho y de inmediato entendí que eso era lo que quería para criar a mi hijo! A pesar de haber tenido una cesárea de urgencia, haber estado mucho tiempo internada, haber tenido a mi bebé en neo por ser prematuro y muchísimas dificultades más logré amamantar hasta que él se destetó solo a las 19 meses. Todas podemos! Conté su historia en mi blog Criando Pensamientos (por si a alguna mamá de bebé prematuro le sirve).

Dejame tu opinión aquí <3