Crianza y educación

Que hacer ante un embarazo inesperado

México es el primer lugar mundial en embarazo adolescente, por infinidad de razones que nos llevaría páginas analizar, y generalmente pensamos que eso “le pasa a otros”, pero en realidad no podemos determinar el futuro.

Un embarazo usualmente es causa de alegría pero en una pareja de adolescentes implica muchísimos problemas a futuro, la inmadurez, truncar los estudios, la responsabilidad, saber si se va a continuar este embarazo, ETS’s etc.

En este caso no toco el tema de embarazo por abuso sexual, que son también muy usuales pero es un tema mucho más complicado,y tristemente frecuente.

Pensar “pero le voy a prohibir tener novio hasta que sea mayor de edad” no sirve, no nos van a pedir permiso, y cuando prohibimos sólo cerramos la puerta para que nos consulten o pregunten sus dudas.

Una noticia de este tipo no es una sorpresa agradable, nos toma por sorpresa y nos transtorna todos los planes y sueños que teníamos sobre nuestros hijos, usualmente es nuestra hija quien nos informa o nos damos cuenta de que algo pasa, aunque también nuestro hijo nos diga que dejó embarazada a su novia y no saben que hacer.

Antes que nada conserva la calma, echarlos de la casa no va a servir de nada, nos aleja de ellos y nos cierra la opción de ecordar que hacer en el futuro.

Claro que no vas a estar saltando de emoción, claro que te vas a enfadar, entristecer, sentir que fallaste, pensar mil cosas, es normal y es humano, pero en este momento no se trata de nosotros sino de ellos y de cómo vamos a salir adelante.

De hecho la principal afectada es ella, su cuerpo va a cambiar, si deciden continuar el embarazo, y aún si deciden terminarlo, su cuerpo también lo va a sufrir y aunque nadie se enterara después de una experiencia de este tipo ya no va a ser la misma de antes.

A mi hija eso se lo he dicho, uno siempre pone el cuerpo, si tienes relaciones y usas anticonceptivos te afectan a largo plazo, si hay un embarazo, a la que señalan es a ella, si decide continuar el embarazo su cuerpo cambia, si decide no tenerlo, de todas fromas es una intervención, ya sea hormonal o un legrado y de todas formas eso ya te cambia la vida, así que por todo eso ella tiene el derecho a decidir con el apoyo y guía de sus padres que sigue. Igualmente en las clínicas de ILE en CDMX hay un servicio de consejería, http://ile.salud.cdmx.gob.mx/otros-servicios-consejeria-anticonceptivos/

Es brindada por una trabajadora social, que te dará el apoyo necesario para que puedas tomar tu decisión de manera informada.
Ella te dará tres opciones:

Reconciliación con el embarazo
Dar en adopción
Realizar una ILE

Así mismo te proporcionará información sobre los servicios existentes en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. En caso de que decidas realizar una Interrupción Legal del Embarazo, la trabajadora Social te canalizará con el personal médico que te atenderá de manera segura y confidencial.

La consejería es un procedimiento obligatorio e ineludible de los servicios de salud utilizado para proporcionar información, orientación y asesoría de manera objetiva, veraz, suficiente, oportuna y comprensible sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes para la mujer que solicite o requiera la Interrupción Legal del Embarazo. Dicho procedimiento se realizará con discreción, confidencialidad, privacidad, respeto, equidad, veracidad, neutralidad y libertad y sin intención alguna de retrasar, obstaculizar o incidir la decisión de la mujer. (Lineamientos Generales de ILE. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Julio de 2012)

Si es tu hijo, igualmente debe asumir su responsabilidad si se decide continuar el embarazo y ver a que acuerdo se llega sobre la manutención y cuidado de el bebé, si deciden no continuarlo él debe comprender todo lo que implica terminar un embarazo y cómo afecta el cuerpo de una mujer, para que no lo tome a la ligera o piense que un aborto es la “salida fácil” y cómo se va a afectar su relación a futuro.

Si decidieron seguir con el embarazo hay que acudir con un médico o ginecólogo de confianza para revisión, verificar que no tengan alguna ETS, confirmar el embarazo, cuantas semanas, si todo está en órden y comenzar las visitas programadas, ya que un embarazo adolescente es de alto riesgo por que su cuerpo todavía no se termina de desarrollar, así que no es opcional el cuidarse adecuadamente.

Muchas veces nos enteramos por que el método que usaban falló o por que se tuvo sexo sin protección, si esto sucede antes de 3 días (hay un tipo de pastilla que sirve hasta 5 días) en este link y en este hay información detallada de su uso. Y recordar que nunca se debe usar este método como un anticonceptivo habitual ya que la cantidad de hormonas y los efectos que tiene son muy fuertes, es preferible buscar un método de control recetado por un médico.

Si se tiene contacto con la pareja habrá que ponerse en contacto con su familia para acordar que se va a hacer, los gastos y la responsabilidad que se adquiere ahora.

Si deciden no continuar con el embarazo, en la ciudad de México se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, así que hay que hacerlo lo antes posible. En este link pueden ver los requisitos en la ciudad de México, los menores de edad siempre deben ir acompañados de padre o tutor. Y también hablar de todo lo que implica una decisión de este tipo y cómo retomar las actividades mas adelante.

Finalmente lamentarse o enojarse no sirve de nada, los hechos ya se dieron y en este momento tu hija va a requerir muchísimo apoyo y contención, guía para saber que hacer mas adelante y ayudarla a organizar su vida nuevamente. No es la primera ni la única lamentablemente, pero muchísimas mujeres han salido adelante, terminado sus estudios y llegado a ser mujeres muy exitosas auqnue tuvieron un embarazo antes de lo previsto, no se acaba el mundo y lo importante es ser un equipo para salir adelante juntos.

Comparte este artículo con quien creas que lo necesite o déjame tu opinión en los comentarios.

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.