El secreto para conservar la relación de pareja cuando llega el nuevo bebé. Cuando te estrenas como mamá nuestra vida da un cambio total, y a veces este cambio de vida repercute en la comunicación con nuestra pareja.
Tener un bebé nos transforma, y también afecta nuestra relación de pareja, y si no hay la madurez suficiente en la relación o si no hay una comunicación adecuada la relación comienza a decaer y comienzan a tener problemas.
Mucho se tiene que hablar durante el embarazo y dese antes de vivir en pareja, pero a veces no se habla lo suficiente o pensamos que el tiempo y el amor lo resolverán y no es lo que pasa realmente.
Cuando estás con un bebé en brazos, el puerperio encima y toda la presión no es fácil pensar en comunicarte con tu pareja ya que lo que necesitas en este momento es todo el apoyo y la contención que puedas recibir.
Pero a veces no hablamos esto ni se trabajó en anteriormente y estás ahora abrumada con todas las emociones que implica ser mamá y con una pareja tan o mas confundida que tu y que por obvias razones no vas a ponerte a rescatar.
Acepta y pide toda la ayuda que puedas. Aunque te parezca tonto y te parezca que “él debería saber que necesito” a veces no lo saben, por que no crecieron en una familia donde vieron a su padre cuidar y apoyar a su madre, o a veces ni siquiera tenían una figura paterna, y todavía predomina la idea de los 50’s de los hombres en la sala de espera del hospital mientras nace su hijo sin involucrarse mas.
Y una misma no está acostumbrada a pedir ayuda, entre las ideas sociales de lo que es “una buena madre” “una buena ama de casa” “una mujer autosuficiente” y cómo fuimos educadas, no pedir, o a no decir lo que necesitamos, así que tenemos la tormenta perfecta cuando llega un bebé y nos pone la vida patas arriba.
Así que pidamos, seamos específicas y pidamos, a nuestra pareja, a nuestra madre, o consigamos ayuda doméstica. Criar un bebé es una tarea ardua así que toda ayuda es bienvenida.
Acepta la ayuda de tu pareja, aunque no lo haga “bien”, todavía no hemos llegado al avance de que niños y niñas aprendan a cuidar bebés por igual, de hecho seguro tu pareja creció en una sociedad que lo hubiera visto mal si demostraba algún interés en bebés o “cosas de niñas” así que es un aprendizaje.
El puede hacer TODO lo que tu haces excepto amamantar, así que no le digas “no, no vas a saber” “deja, que lo haces mal” “no estás combinando bien su ropa” , ¿quien va a querer colaborar si recibe sólo críticas o regaños? van a tener toda la vida para perfeccionarse, y como decía mi abuela “mas vale burrito que arrear que carga que cargar”.
Si definitivamente no se le da, pídele que te apoye contratando ayuda doméstica para que mínimo descanses en ese rubro.
El puede apoyarte también “filtrando” visitas, publicando en redes fotos tuyas y del bebé y contestando mensajes para que tu no te canses con gente o preguntas tontas, y que le quede claro que si alguien viene a verlos no es visita que vaya a ser atendido, que es mas, lo ideal es que sean visitas cortas y si llevan comida o apoyan en algo mejor. Este artículo les será de utilidad.
En otro post te hablaré del aspecto romántico y sexual, pero mas adelante, por que de inicio hay un bebé que absorbe cada minuto y necesitas que tu y tu pareja sean un equipo y que el te respalde y contenga en esta época tan intensa de tu vida.