Vida de mamá

Los documentos de tus hijos que debes conservar

Cuando nace nuestro bebé nos entregan varios documentos y a veces por inexperencia no sabemos conservarlos, y nos llenamos de papeles o al contrario, no los encontramos cuando los necesitamos.

Recuerdo varias anécdotas de contactos que se les complicaron trámites importantes por no tener al momento los documentos necesarios.

Afortunadamente ya no se necesita ir hasta la oficina del registro civil para sacar copias de documentos que tenías hasta que ir a la oficina de la localidad donde naciste o enviar a alguien con una carta poder ya que no había otra forma de obtener copia de un acta.

Y como antes las actas se escribían a mano o a máquina (las mias y las de mi esposo están a mano) si se equivocaban igual era un drama, a una amiga en lugar de escribir “Mil Novecientos Setenta”  se leía “mil Novecientos Sesenta” y el día que quería sacar su pasaporte tuvo que regresar, ir a la oficina de Arcos del Belén del Registro Civil y tramitar la corrección del acta ya que “no era ella” .

Yo te recomiendo que consigas una carpeta tipo fuelle específicamente para los documentos del bebé.

También puedes usar una carpeta de argollas con separadores transparentes para que tengas cada documento en un apartado, a veces llegamos a tener los documentos en un cajón o caja todos juntos o hasta en una bolsa, donde no sabemos que hay dentro, se pueden doblar o maltratar.

Normalmente te entregan el comprobante de nacimiento y la cartilla de vacunación cuando nace tu bebé  , el acta de nacimiento la obtienes cuando lo registras, y la puedes ya imprimir online, el CURP se tramita después de registrar a tu bebé (es importante registrarlo lo antes posible)

También te interesa   Opciones para ver TV en familia

Mas adelante también tendrás comprobantes de inscripción, boletas de calificaciones, que serán necesarias para el siguiente año escolar.

Si lo bautizas tendrás la fe de bautismo, que ahora no usarás pero cuando hagan la confirmación, primera comunión o si decide casarse por la iglesia la van a necesitar. O los papeles de los ritos de la iglesia o creencia que tenga tu familia.

Carnets o pólizas de servicios médicos

El CURP lo puedes obtener aquí e imprimir al momento

Las actas las puedes también obtener online en este link

La cartilla de vacunación es complicada de conseguir si se pierde, no es imposible pero como se sella con cada vacuna, ¿como demuestras que vacunas ya tiene tu bebé?

Ahora tenemos la facilidad de que podemos tomar fotos de los documentos importantes, yo te recomiendo que tomes foto de todo, además de las copias que tengas, pon los documentos en la mesa, con un fondo neutro y fotografíalos, puedes guardarlas en una carpeta de google Drive, en google Fotos o en Evernote , un USB, una carpeta de tu computadora o  el sistema que prefieras, si vas a necesitar los documentos impresos, pero en caso de fuerza mayor (una tragedia como el terremoto del 19/S) o estando de viaje o cualquier imprevisto online puedes bajar la copia de los documentos mas importantes.

¿Cómo organizas tu tus documentos? y los de tus hijos?

documentos

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí <3