Cuando inician las clases inician etapas nuevas para los niños escolarizados, con diversos retos y emociones.
Recuerdo el primer regreso a clases cuando decidí que mi hija mayor no iría a la escuela, no dormí el día anterior, ese día abrí los ojos y tenía un hueco en el estómago, mientras escuchaba en el pasillo los pasos apresurados de otros niños con sus mamá y papás corriendo para llegar a tiempo.
Además de los niños que se escolarizan hay familias que por primera vez deciden iniciar otra modalidad de educación, o que llevan tiempo y que el calendario oficial no los influye.
Pero la primera vez que decides salirte del sistema ese primer “regreso a clases” sin regresar a clases nos incomoda.
¿Que podemos hacer?
Tenernos paciencia, tener seguridad de lo que hacemos. Todo cambio nos afecta, y hacer un cambio en nuestra vida nos afecta ya que la escuela es algo que tenemos muy interiorizado y cambiar estas rutinas que hemos llevado desde niños nos afecta, el hacer algo diferente a lo que es “normal”.
Hay familias que educan en casa que se organizan de acuerdo al calendario oficial, porque les funciona por sus propias razones, cada familia funciona diferente. Hay otras familias que se organizan de otras formas, inician en enero, o en otro mes, como se organicen o si son unschoolers no siguen ningún periodo de “inicio de clases” o calendarios.
Si tu ya pasaste hoy por esas sensaciones de angustia por no regresar a la escuela, no te sientas mal, todos tenemos diversos procesos y hacer algo nuevo siempre intimida.
Algunas ideas
Prepara mas bien un “feliz NO regreso a clases” y pueden iniciar algo del programa que hayan elegido llevar, o ir explorando cómo ir trabajando, conociendo de nuevo a tus hijos y sus estilos de aprender para ir generando una nueva rutina.
Pueden aprovechar para ir a museos, parques, que ya no estarán tan llenos. y comenzar a su ritmo, recordemos que precisamente nos salimos de la escuela para buscar otra forma de aprender mas acorde a nuestras hijas e hijos.
Educar en casa es un camino largo y donde aprendemos padres e hijos, Como mamá y papás tenemos que aprenden a desescolarizar nuestra mente poco a poco, y además tenernos paciencia.
¡Feliz no regreso a clases!