Al convertirnos en mamás nuestro cuerpo y toda nuestra vida sufren un cambio total. Durante nueve meses el cuerpo se transforma para darle espacio a tu bebé, entonces es normal que tu figura cambie totalmente.
Ya que nace nuestro bebé puede ser que nos sintamos un poco preocupadas por no volver a tener la figura de antes, mas al vernos al espejo en los primeros días, que parece que continuamos con la barriga de embarazada. Además, todos los demás cambios en el cuerpo, por la lactancia y las hormonas postparto, hacen que nos veamos incluso peor.
No obstante, no debemos desesperarnos, el cuerpo pasa por todos esos cambios durante 9 meses, obviamente, no vamos a recuperar la figura anterior al embarazo en unas semanas. En el artículo de hoy te daré algunos consejos para recuperar tu figura después del parto, ¡sigue leyendo!
Primero que nada, no te desesperes, aunque en los medios veas fotos de figuras públicas que al mes de parir parecen “perfectas” y delgadas, recuerda que parte de su trabajo es imagen, que las fotos se arreglan y retocan y no es lo mismo tener ayuda doméstica en todos los rubros que tratar de criar un bebé sola.
Aliméntate sanamente. Cuida tu alimentación sin ponerte en dieta restrictiva, recuerda que si estás dando el pecho tu bebé se nutre de lo que comes tú misma. Evita los refrescos, el azúcar, come mucha fruta y verdura, toma mucha agua y trátate bien.
Si amamantas a tu bebé tu cuerpo quemará hasta 500 calorías al día, parece increíble pero no lo es, así que es una razón mas para decidirnos por la lactancia. Además, esta será una motivación más para tener una dieta adecuada.
Consulta con tu médico cuándo puedes comenzar a ejercitarte, mucho mas si tuviste cesárea. Es el médico el que te tiene que decir si los músculos de tu abdomen cerraron adecuadamente después del parto, para que puedas hacer esfuerzo al momento de ejercitarte.
Una vez estés recuperada del parto, cuando ya tengas más o menos una rutina con tu bebé, puedes salir a caminar (con el bebé en un fular, por ejemplo) para comenzar a reactivarte.
Y más adelante puedes hasta buscar un gimnasio al que puedas ir de forma constante para hacer ejercicio, busca uno donde haya personal especializado que te informe adecuadamente y te apoye con rutinas específicas para ti.
En la página de Smartfit , que es una red de gimnasios muy reconocidos, encontré este artículo donde precisamente te explican la mejor forma de hacer una rutina de abdominales, una de las zonas del cuerpo que más hay que trabajar después del parto. En esta web encontrarás información detallada sobre muchos tipos de ejercicios, también sobre los gimnasios que tiene repartidos por todo México.
Otro tip importante es que tengas expectativas adecuadas, con un bebé muchas veces el día no rinde como deseamos, y no es ni tu culpa ni la de tu bebé, es parte de la vida de mamá. Pero poco a poco irás acomodando tu día y tus tiempos y podrás retomar tu actividad física o iniciarla si no te ejercitaste antes.
Además de las ventajas físicas, hacer ejercicio tiene ventajas para tu salud y también para tu actitud. Tener una hora sólo para ti hace que el momento de ir al gimnasio sea el mejor momento del día, porque puedes reencontrarte y recargar las pilas para, después, seguir con tu vida de mamá.
Consigue ayuda, obviamente para ejercitarte más intensamente necesitarás quien te apoye con tu bebé, tu esposo puede quedarse con tu bebé mientras vas un par de horas al gimnasio. Si estás amamantando, puedes dejarle leche materna extraída antes y lo demás él puede hacerlo perfectamente solo.