Crianza y educación

Nueva forma de certificar conocimientos para niños que educan en casa y sin escuela (ECSE)

Entrevista a Martha Rebolledo, presidenta de la asociación ABP Sustenta, organización que apoya a los padres que educan en casa y sin escuela .

Martha es madre que educa en casa y sin escuela desde hace 8 años a su único hijo. Se ha especializado en los aspectos legales de la educación en casa y sin escuela en México. También se ha profesionalizado en los aspectos relacionados con el desarrollo socioemocional de madres e hijos.

Es licenciada en informática, pasante de letras hispánicas, y estudió la licenciatura en gestión cultural. Tiene conocimientos en neurociencias enfocadas en la educación, multiculturalismo, difusión cultural, tiene un diplomado en derechos de los niños y está certificada por la FAO en manejo comunitario. 

Pueden encontrarla en su página https://martharebolledo.com.mx/ o en sus redes sociales, página de Facebook https://www.facebook.com/MarthaLegal/ y en Youtube https://www.youtube.com/c/martharebolledo y la página de su asociación ABP Sustenta https://abpsustenta.org/

Martha, muchas gracias por tu tiempo, que significa ABP y ¿por qué elegiste ese nombre para tu asociación? 

ABP significa Asociación por el Bienestar Planetario, cuando lo elegí estaba en un momento de grandilocuencia, pensando en todo lo que podríamos hacer desde la familia para transformar el mundo, me acordé de la frase que dice “la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo” y pues por eso le puse así.

También creaste el  término familias ECSE, ¿nos podrías contar un poco más al respecto por que existe este término ?

Oh, el término ECSE surgió porque buscaba una manera de nombrar al homeschool, unschool, flexischool y demás términos, dentro de una sola definición, pero que no fuera con una palabra extranjera, sino con un vocablo en español; pero por más que probé no encontré ninguno que pudiera reunir el mismo significado de todos esos términos. Así que me quedé con la frase: Educación en Casa y Sin Escuela; en casa por todos los homeschoolers y quienes siguen currículos y estructuras un poco más organizadas; sin escuela por todos los unschoolers y quienes siguen formato poco estructurados, sin currículos. Pero era una frase muy larga, así que tomé sus siglas y formé ECSE. Este término se popularizó en la pandemia, debido a la confusión que se generó entre muchas personas al creer que homeschool era igual a estudiar en casa desde una pantalla de televisión o computadora, entonces para diferenciarse, muchas personas comenzaron a usar ECSE.

Hace unos días hiciste el anuncio de un convenio entre la asociación ABP y el INEA, con el fin de dar facilidades para certificar primaria y secundaria, ¿en que consiste esta opción y que diferencias hay con el sistema al que recurríamos anteriormente las familias que educamos en casa? 

En este momento ese convenio es un programa piloto, una primera prueba para establecer un mecanismo que sea exclusivo de las familias ECSE. La oportunidad la obtuvo Susana Pérez y su grupo de homeschooling de San Luis Potosí, pero a través de ABP se puede hacer extensiva a muchas más familias.

La principal diferencia entre este mecanismo y el programa 10-14 que veníamos utilizando es la flexibilidad. En el programa 10-14 se deben resolver 12 libros, cada uno de los cuales corresponde a un módulo y luego presentar un examen por cada libro, esto se hace por mes, lo que equivale a un proceso de 12 meses; niñas y niños presentan primero un examen diagnóstico con el cual únicamente pueden exentar la primera fase, es decir, los primeros dos módulos, lo que significa que todavía deberán presentar 10 más, es decir, 10 meses para todo el proceso de certificación. Esto se puede extender si llegan a reprobar un módulo o si se tardan más de un mes en responder el libro.

Los libros están pensados para adultos porque están basados en el modelo MEVyT que significa Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, por lo que muchos de sus contenidos no tienen sentido para nuestros hijos.

Con el programa ECSE lo que se hará es que todo el proceso se reducirá a un solo examen general para primaria, a partir de los 10 años. Como las familias ECSE estamos preparando a nuestros hijos todo el tiempo, se solicitará como uno de los requisitos el portafolio de evidencias que demuestre que efectivamente son familias educadoras en casa. Además, también se les dará un temario para que puedan prepararse para el examen y repasar aquellos contenidos que no tengan afianzados. Esto reduce todo el proceso a un máximo de 1 mes, si algo llegará a suceder en el trámite administrativo, a lo mejor mes y medio. Es decir, se reduce el tiempo de certificación, lo cual da a nuestros hijos libertad para ocupar su tiempo en otros intereses, que siempre tienen muchos. 

¿Que requisitos se necesitan para certificar primaria y secundaria en el INEA bajo esta nueva modalidad? 

Estamos siendo flexibles para adaptarnos a cada caso, pero de manera general son:

Pertenecer a ABP.

Tener al menos 2 años educando en casa, demostrables con portafolio.

Presentar los documentos necesarios del niño o la niña (Acta de nacimiento, CURP, fotografías).

Tener 10 años cumplidos para primaria.

La secundaria tendrá la posibilidad de dispensa de edad, pero se analizarán los diferentes casos.

¿Este proyecto es algún tipo de currículum o escuela? 

No. En ningún momento se pretende hacer un currículo o escuela, simplemente es una herramienta de certificación que ya existía: el INEA, pero adaptada a las necesidades de las familias que educamos en casa.

¿Ustedes prepararán los niños? 

No, la responsabilidad de educar, formar y prepara a los niños y las niñas es exclusivamente de los padres, como debe ser en la educación en casa y sin escuela. Lo máximo que haremos será ofrecerles un temario.

Ahora bien, como parte de ABP se están preparando breves videos explicativos con temas como: el portafolio de evidencias, cómo conectar con tus hijos, cómo organizarse como familia ECSE, pero serán herramientas de guía general.

¿Tendrán algún tipo de credencial?

ABP ofrece una credencial para sus miembros, tanto para los padres como para los hijos.

Si además están en el programa con INEA, el Instituto les extiende credenciales y constancias en caso necesario.

¿Cómo nos podemos inscribir a ABP? 

La inscripción a ABP es una anualidad, la inversión es de $250 pesos mexicanos por familia y el proceso de inscripción se puede hacer en el siguiente link: https://abpsustenta.org/inscripcion-en-abp/.

Si eres familia ECSE, familia que educa en casa y sin escuela toma en cuenta esta información y compártela con otras familias, ya que es un excelente apoyo para certificar conocimientos.

Summary
Nueva forma de certificar conocimientos para niños que educan en casa y sin escuela
Article Name
Nueva forma de certificar conocimientos para niños que educan en casa y sin escuela
Description
Entrevista a Martha Rebolledo, presidenta de la asociación ABP Sustenta. sobre una nueva forma de certificar primaria y secundaria con INEA
Author
Publisher Name
Criandoccreando
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.